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RÉJEAN PEYTAVIN. Exploración matérica y sus vínculos entre forma, fabricación y uso.


La Galería Oxilia (Milán) presenta “Meta(st)<V>ases” de Réjean Peytavin, una muestra en la que el artista franco-suizo reflexiona sobre la cerámica contemporánea a partir de un profundo análisis del jarrón. Réjean Peytavin siempre estuvo obsesionado con esta forma, hasta que en 2016 decidió involucrarse de lleno en el proceso de creación. Comenzó acudiendo al origen de la porcelana en la región de Jingdezhen (China), para posteriormente centrarse en los procesos que se siguen en la actualidad en Limoges (Francia).

Sus piezas “Trophies”, son una acumulación de “speed-datings” de piezas que integran moldes de yeso rescatados en Jingdezhen. El objetivo era interrumpir los modos convencionales de reproducción a través de la artesanía genuina, integrando estas formas en una resistencia industrial contra las calibraciones normativas. Al regresar a Francia, creó piezas adicionales utilizando moldes que construyó personalmente mientras, de forma simultánea, exploraba con moldes coloreados utilizados en el trabajo del vidrio.

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META(ST)ASES by Réjean Peytavin

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META(ST)ASES by Réjean Peytavin © Oxilia Gallery

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Sus piezas “Freak” surgen del vocabulario mitológico y de criaturas compuestas por partes de diferentes animales, simbolizando la dualidad de los humanos: bestial y divina. Al profundizar en esta investigación, descubrió una fábrica cerca de Limoges, en una pequeña ciudad llamada Saint-Yrieix-la-Perche. En esta fábrica encontró una biblioteca de moldes, con miles de formas abandonadas. Así comenzó una nueva serie de obras llamadas “Hylomorphoses”.

A partir de estos mitos, Peytavin construye su propia narrativa estética que dialoga con lo contemporáneo, proyectando una tradición como la porcelana hacia el futuro. Esta serie juega metafóricamente con la duplicación de formas, falsos gemelos y auténticas locuras decorativas. Las decoraciones se convierten en signos adquiridos de diferentes contextos, desde el vernáculo callejero hasta los decorados cerámicos antiguos.

A través de estas piezas el artista provoca un cruce de culturas, así como la transferencia de conocimiento. Además, cuestiona la cerámica a través de las ciencias, explorando lo que contienen, lo que transmiten y lo que permanece legible a lo largo del tiempo. La arqueología, precisamente, la ceramología, combinada con la metapsicología, como la mediumnidad o la hipnosis, le permiten explorar los vínculos entre la forma, la fabricación y el uso.

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META(ST)ASES by Réjean Peytavin © Oxilia Gallery

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META(ST)ASES by Réjean Peytavin © Oxilia Gallery

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META(ST)ASES by Réjean Peytavin © Oxilia Gallery

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META(ST)ASES by Réjean Peytavin © Oxilia Gallery


RÉJEAN PEYTAVIN. META(ST)<V>ASES
OXILIA GALLERY. Milán
Hasta el 17 de febrero de 2024
www.oxiliagallery.com

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