Arte, Ciudad, Destacados, stories, Visual matter
Leave a comment

UN CONTINUO ELÁSTICO. Caucho, género y poder.


LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) presenta “Un continuo elástico: caucho, género y poder”, un proyecto de investigación artística llevado a cabo por la artista Bethan Hughes en colaboración con el artista y productor de sonido mierense, Diego Flórez. Un proyecto que explora cómo el caucho, una sustancia orgánica ligada al surgimiento del capitalismo, el imperialismo y la modernidad, encarna las formas en la que los humanos y los no humanos están íntimamente entrelazados con el complejo militar-industrial. 

La exhibición utiliza instalaciones que traducen la investigación a escultura, imagen en movimiento, sonido y texto a la vez que narra la historia de Taraxacum Kok Saghyz, una planta que contiene caucho. Desde la perspectiva de las mujeres cuyo trabajo estuvo y está relacionado con su cultivo y explotación, Hughes sigue el viaje de esta “mala hierba” desde las montañas de Tien Shan en Kazajstán hasta los laboratorios de las multinacionales del neumático en Europa, pasando por las granjas colectivas de la Unión Soviética y los invernaderos de Auschwitz.

continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-12continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-09continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-02

Toda la instalación gira en torno a un vídeo monocanal construido a partir de fragmentos de películas de archivo junto con imágenes contemporáneas de Kazajistán, Holanda y Alemania. Extendiendo su presencia más allá de la pantalla, Un continuo elástico toma la forma de una serie de esculturas de vidrio, caucho y acero que actúan como instrumentos, a través de los cuales se reproduce la pieza de audio multicanal de Flórez.

La conexión entre personas y plantas, así como sus enredos en las maquinaciones de la política, la guerra y el comercio, se exploran en una publicación asociada al proyecto. Todo esto se llevó a cabo como parte del programa de residencia de la European Media Art Platform en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, con el respaldo del Programa Cultura Europa Creativa de la Unión Europea y con el apoyo del Departamento de Cultura y Cohesión Social del Senado de Berlín, el Institut für Auslandsbeziehungen y la Alexander Tutsek-Stiftung.

continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-07continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-01continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-04continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-06continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-08continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-09continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-10continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-11continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-13continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-14continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-15continuo-elastico-caucho-genero-y-poder-16


UN CONTINUO ELÁSTICO: CAUCHO, GÉNERO Y PODER
LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón
Hasta el 5 de mayo de 2024
www.laboralcentrodearte.org

Deja un comentario