Arquitectura, Arte, Ciudad, stories
Leave a comment

ARTE Y NATURALEZA: Del paraíso a la preocupación.


CaixaForum Barcelona presenta “Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo” una muestra que propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI, a través de un fructífero diálogo entre distintos lenguajes creativos, entorno al arte y a la naturaleza. La muestra recoge la preocupación por los desafíos actuales sobre el medio ambiente. Comisariada por Angela Lampe, se trata de una exposición concebida especialmente por el Centre Pompidou y la Fundación ”la Caixa” que se estrena internacionalmente en CaixaForum Barcelona, antes de viajar a CaixaForum Madrid.

La muestra pone de manifiesto el diálogo entre el arte y la naturaleza en la creación artística de los siglos XX y XXI como punto de partida para repensar nuestros vínculos actuales con el mundo de los seres vivos, ahora que nuestro mundo se estremece bajo múltiples crisis.

arte-y-naturaleza-del-paraiso-a-la-preocupacion-7087

Vista de la Exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo en CaixaForum Barcelona.

arte-y-naturaleza-del-paraiso-a-la-preocupacion-19

Raoul Hausmann, Nu, Allemagne [Desnudo, Alemania], 1931 Centre Pompidou, Paris Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Guy Carrard/Dist. RMN-GP © Raoul Hausmann, VEGAP, Barcelona, 2023.

arte-y-naturaleza-del-paraiso-a-la-preocupacion-7192

Vista de la Exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo en CaixaForum Barcelona.

BIOMORFISMO: ARMONÍA DE LA VIDA

Las formas de la naturaleza han fascinado a artistas de todas las épocas, que han reconocido en animales y plantas la belleza y el misterio, la fuerza y la armonía de la vida. Durante el primer tercio del siglo XX, esa fascinación adquirió un nuevo sentido gracias al desarrollo de las técnicas de fotografía microscópica, que desvelaron una dimensión de la vida hasta entonces invisible. Así surgió una estética fascinante basada en la biología de los microorganismos. Fotógrafos, artistas, arquitectos y diseñadores elaboraron nuevos modos de observar y mostrar la naturaleza. La hoja de un helecho, un salto de agua, el fondo marino… se presentaban en composiciones casi abstractas como formas puras, más próximas a la idea que a la materia.

En la segunda mitad del siglo xx, plantas, bosques y paisajes empiezan a formar parte de la obra y surgen movimientos como el arte povera italiano o el land art estadounidense, que juegan con los elementos naturales. El conjunto de formas y visiones de la naturaleza del arte del siglo XX ofrece un espectáculo inagotable que esta exposición recoge ampliamente.

Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo brinda una oportunidad de reflexionar sobre el pasado y el presente de la relación entre el arte y la naturaleza, entre la cultura y la ciencia a partir de las ricas colecciones del Centre Pompidou. La muestra presenta una selección de primer nivel de obras del siglo pasado de todas las disciplinas, pintura, escultura, fotografía, arquitectura, cine y diseño, en la que se incluyen nombres como Salvador Dalí, Raoul Hausmann, Vasili Kandinsky, Joan Miró, Le Corbusier, Paul Klee, Alvar Aalto, Alberto Giacometti, Jean Arp, Alexander Calder, Georgia O’Keeffe y Max Ernst, entre muchos otros, con una presencia importante de artistas de las últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista comprometidos, como Pamela Rosenkranz o Neri Oxman.

arte-y-naturaleza-del-paraiso-a-la-preocupacion-7026

Vista de la Exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo en CaixaForum Barcelona.

arte-y-naturaleza-del-paraiso-a-la-preocupacion-94

Albert Renger-Patzsch, Euphorbia grandicornis, c. 1922-1923. Centre Pompidou, Paris Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. RMN-GP. © Albert Renger-Patzsch Archiv / Ann und Jürgen Wilde, Zülpich/ VEGAP, 2023.

arte-y-naturaleza-del-paraiso-a-la-preocupacion-7046

Vista de la Exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo en CaixaForum Barcelona.

arte-y-naturaleza-del-paraiso-a-la-preocupacion-7112

Vista de la Exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo en CaixaForum Barcelona.

arte-y-naturaleza-del-paraiso-a-la-preocupacion-7296

Vista de la Exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo en CaixaForum Barcelona.

arte-y-naturaleza-del-paraiso-a-la-preocupacion-68

Andrew Kudless, Chrysalis III [Crisálida III], 2012. Centre Pompidou, Paris Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP © Andrew Kudless.

arte-y-naturaleza-del-paraiso-a-la-preocupacion-28

Colección de Ngā Taonga Sound & Vision. Cortesía de Len Lye Foundation.

arte-y-naturaleza-del-paraiso-a-la-preocupacion-48

Alexander Calder, Four Leaves and Three Petals [Cuatro hojas y tres pétalos], 1939. Centre Pompidou, Paris Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP © 2023 Calder Foundation, New York / VEGAP, Barcelona.


ARTE Y NATURALEZA. UN SIGLO DE BIOMORFISMO
CaixaForum Barcelona
Hasta el 14 de enero de 2024
www.caixaforum.org

Deja un comentario