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GRAN CINE / FILM POSTERS OF ALL TIMES


Desde que existe el cine, el cartel ha sido un medio esencial en su comunicación, acercan el cine a la calle y despiertan su interés a todo tipo de públicos. La Biblioteca de Arte (Kunstbibliothek) de Berlín presenta “Gran Cine. Film Posters of All Times” una muestra que reúne 300 carteles originales de películas desde la década de 1900 a 2020, una selección realizada entre 5000 piezas de la colección de Diseño Gráfico de la Biblioteca de Arte de Berlín. 

SÍNTESIS GRÁFICA

Una película de cine necesita un póster, incluso en tiempos digitales, es el medio de comunicación visual más importante. Porque un buen cartel de cine es publicidad y arte a la vez: condensa el argumento de la película en una imagen única y concisa, capta el ambiente y presenta a los protagonistas. Despierta la curiosidad sin revelar demasiado. En resumen: aquí el cine se traduce en gráficos, junto con todas las emociones del “gran cine”, los carteles de cine maravillan, gustan ó incomodan, despiertan tensión, recuerdos, emoción o admiración.

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Conny, Charles Chaplin en El peregrino, 1929, © Museos Nacionales de Berlín, Biblioteca de Arte / Dietmar Katz

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Boris Bilinsky, Metrópolis, 1927, © Museos Estatales de Berlín, Biblioteca de Arte / Dietmar Katz

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Hans Hillmann, El acorazado Potemkin, 1967, © Museos Estatales de Berlín, Biblioteca de Arte / Dietmar Katz

UNA PIEZA ATEMPORAL

Alrededor de 1900, poco después de la invención del cinematógrafo, se utilizaron los primeros carteles de cine en las zonas urbanas. La exposición recorre la historia de los carteles de cine desde 1905 hasta la actualidad: desde las litografías narrativas y expresionistas en el cine mudo hasta los gráficos modernos mundialmente famosos para el nuevo arte cinematográfico y los atlas en la década de 1960 hasta el diseño actual entre el papel y los píxeles. Además de los carteles alemanes, están representados Francia, EE. UU., Polonia y otros países. El espectro abarca doce décadas, en el sentido más auténtico: ¡carteles de cine de todos los tiempos!

Lo que hace un buen póster de película depende en gran medida del ojo del espectador. Tiene que ver con el gusto y la experiencia personal. La exposición está comisariada por 26 personas de la industria del cine que ayudaron a seleccionarlos entre una colección de aproximadamente 5,000 carteles. Además de clásicos como “El Golem” y películas de culto como “The Rocky Horror Picture Show” o “Miedo y asco en Las Vegas”, la selección de los 26 invitados también incluye obras de Isolde Baumgart, Helmut Brade, Dorothea Fischer -Nosbisch, Hans Hillmann y otras láminas destacadas. La cronología de los carteles cinematográficos incluye éxitos de taquilla como “Tiburón”, “La guerra de las galaxias” o “El señor de los anillos”, así como piezas de cine de autor y películas independientes desde el Neorrealismo hasta el Nuevo Hollywood ó Pedro Almodóvar. La superestrella entre todas es “Metropolis”, un gran formato (2.20 x 3 m) diseñado por Boris Bilinsky en 1927, del cual probablemente sea la única copia que exista.

Kunstbibliothek -como museo con una tradicional y amplia colección de diseño gráfico- ya en 1959 (con motivo del 9º Festival Internacional de Cine) y 1975 (con motivo del 25º Festival Internacional de Cine) ya albergaba exposiciones de carteles de cine en sus salas del Kulturforum. Festival). Esta conexión se reanudará con “Großes Kino”, que se desarrollará paralelamente al 74º Festival de Cine en la Potsdamer Platz en 2024.

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Robert McCall, 2001 Una odisea en el espacio, 1969, © Museos Nacionales de Berlín, Biblioteca de arte / Dietmar Katz

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Lutz Rohrbach, Ben Hur, 1974, © Staatliche Museen zu Berlin, Kunstbibliothek / Dietmar Katz

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El barco del cielo, 1918, © Museos Estatales de Berlín, Biblioteca de Arte / Dietmar Katz

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BLT Communications, El silencio de los corderos, 1991, © Museos Nacionales de Berlín, Biblioteca de arte / Dietmar Katz

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Julius Klinger, La lucha por la herencia, 1913, © Museos Estatales de Berlín, Biblioteca de Arte / Dietmar Katz

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Kurt Geffers, Rotación, 1949, © Museos Estatales de Berlín, Biblioteca de Arte / Dietmar Katz

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Andrzej Bertrandt, Solaris, 1972, © Museos Estatales de Berlín, Biblioteca de Arte / Dietmar Katz

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Gerda Dassing, Solo Sunny, 1979, © Museos Estatales de Berlín, Biblioteca de Arte / Dietmar Katz

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Erhard Grüttner, Huella de las piedras, 1966, © Museos Estatales de Berlín, Biblioteca de Arte / Dietmar Katz

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Regine Schulz, Star Trek, 1985, © Museos Estatales de Berlín, Biblioteca de Arte / Dietmar Katz

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Vasilis Marmatakis, The Lobster, 2015, © Museos Estatales de Berlín, Biblioteca de Arte / Dietmar Katz


GRAN CINE. MOVIE POSTERS OF ALL TIME
Kunstbibliothek + Museos Estatales de Berlín + Deutsche Kinemathek
Hasta el 3 de marzo de 2024
www.smb.museum/kb
www.kulturforum-berlin.info

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