Arquitectura, Destacados, Experimento, Instalación / perfomance, Reflexión
Leave a comment

ESPILL. Un satélite especulativo con el que reflexionar sobre la iluminación navideña y la contaminación lumínica.


Disseny Hub Barcelona presenta “Espill. Un satélite para el solsticio”. Un prototipo de satélite, de 180 kg y 5 m de diámetro cubierto de espejos, que desafía la tradición navideña sustituyendo la iluminación de las festividades con un único punto de luz en el cielo. Una obra que reflexiona sobre la contaminación lumínica y los recursos limitados de que disponemos, sobre todo, en épocas de exceso de consumo como son estas fiestas. 

La intervención de TAKK, que ha sido comisariada por el director artístico del DHUB, Jose Luis de Vicente, se materializa en la reproducción a tamaño real de un satélite de 180 kilos y 5 metros de diámetro: una esfera redonda recubierta por espejos por un lado. El proyecto especulativo también incluye el relato sobre cómo se enviaría el satélite al espacio, cómo se vería desde la superficie de la Tierra o cómo orbitaría a su alrededor. Según la propuesta, el satélite se enviaría al espacio, orbitaría alrededor de la Tierra y, por la refracción de los rayos del sol en los espejos, emitiría un punto de luz en el cielo que sería visible cada noche desde diferentes puntos del planeta . Cuando no quisiera emitirse luz sobre la superficie del planeta, el satélite giraría sobre sí mismo y dejaría los espejos en la cara opuesta.

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-03

Proceso de instalación de “Espill. Un satélite para el solsticio” Creado por el estudio de arquitectura y diseño TAKK y comisariado por Jose Luis de Vicente director artístico del DHUB

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-05

Jose Luis de Vicente director artístico del DHUB

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-04

“Espill. Un satélite para el solsticio”. Este prototipo de satélite, de 180 kg y 5 m de diámetro cubierto de espejos, desafía la tradición navideña sustituyendo la iluminación de las festividades con un único punto de luz en el cielo.

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-01

Un prototipo de satélite a tamaño real: una esfera con una cara recubierta de espejos que reflejaría la luz del sol durante las semanas de celebración de la Navidad para ahorrar consumo energético y reducir la contaminación lumínica. Creado por el estudio de arquitectura y diseño TAKK y comisariado por Jose Luis de Vicente, reflexiona sobre la creciente explotación comercial de la órbita baja espacial y las implicaciones ecológicas que esto genera.

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-02

“Espill. Un satélite para el solsticio” El proyecto especulativo también incluye el relato sobre cómo se enviaría el satélite al espacio, cómo se vería desde la superficie de la Tierra o cómo orbitaría a su alrededor.

DEBATE SOBRE LA ILUMINACIÓN ORNAMENTAL

Con esta intervención, TAKK quiere poner de manifiesto el aumento de la contaminación lumínica y sus efectos ambientales. Y lo hace en un momento paradigmático, la Navidad. Abre así el debate sobre la iluminación ornamental navideña, vinculada a la historia de la comercialización de esta festividad ya la electrificación de las ciudades como un discurso de progreso. “ESPILL” recupera la iconografía de la estrella que, según la tradición cristiana, guió a los Reyes Magos hacia Belén y contempla sustituir toda la iluminación a pie de calle por un punto de luz en el cielo que estaría generado por este satélite. Esto supondría una reducción de la contaminación lumínica y un ahorro energético, puesto que la generación de luz se hace por la refracción del sol y no genera gasto energético.

REFLEXIÓN SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DEL ESPACIO

Además, la instalación invita también a reflexionar sobre otro fenómeno que en los últimos años ha contribuido a la subida de la contaminación lumínica. Se trata de la progresiva colonización de la órbita baja espacial con satélites lanzados por los humanos con fines comerciales. Desde 2019, el número de satélites comerciales en la órbita baja terrestre se ha doblado, gracias a las nuevas megaconstelaciones de servicios comerciales como StarLink. Empresarios como Elon Musk o Jeff Bezos se han lanzado a una carrera para hacerse un hueco en el espacio empujados por las buenas perspectivas de una industria que genera un gran interés comercial porque permitirá ofrecer servicios de transmisión de datos de alta velocidad entre distintos puntos del planeta sin necesidad de poner cables.

Estos cada vez más abundantes satélites en la órbita baja reflejan el sol y acaban emitiendo luz sobre la superficie terrestre, algo que empieza a preocupar a los astrónomos y ambientólogos. El aumento de la cantidad de luz que se emite en la tierra y en el espacio hace cada vez más difícil observar un cielo oscuro o ver las estrellas. Más allá de esto, la contaminación lumínica genera enormes disrupciones en ecosistemas naturales . La oscuridad nocturna ha sido el medio natural durante miles de años para muchas especias.

PROPUESTAS DESDE EL DISEÑO

Con esta propuesta de diseño especulativo, el DHUB quiere demostrar cómo el diseño puede ser útil para hacer preguntas y abrir debates sobre temas que preocupan a la sociedad. Y, además, plantear propuestas y otros escenarios posibles. “Uno de los mayores poderes del diseño es imaginar otras formas de relación, plantear otros imaginarios, decir que las cosas podrían ser de otra manera. Y con este proyecto no digamos que hemos encontrado la solución perfecta, pero sí que nos hacemos preguntas e intentamos buscar otras formas de imaginar la realidad”, destaca Jose Luis de Vicente.

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-D1

“Espill. Un satélite para el solsticio” La instalación invita también a reflexionar sobre otro fenómeno que en los últimos años ha contribuido a la subida de la contaminación lumínica. Se trata de la progresiva colonización de la órbita baja espacial con satélites lanzados por los humanos con fines comerciales.

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-D2

“Espill. Un satélite para el solsticio”. Se trata de la progresiva colonización de la órbita baja espacial con satélites lanzados por los humanos con fines comerciales

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-D3

“Espill. Un satélite para el solsticio”. Desde 2019, el número de satélites comerciales en la órbita baja terrestre se ha doblado, gracias a las nuevas megaconstelaciones de servicios comerciales como StarLink. Estos cada vez más abundantes satélites en la órbita baja reflejan el sol y acaban emitiendo luz sobre la superficie terrestre, algo que empieza a preocupar a los astrónomos y ambientólogos.

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-D4

“Espill. Un satélite para el solsticio”. Empresarios como Elon Musk o Jeff Bezos se han lanzado a una carrera para hacerse un hueco en el espacio empujados por las buenas perspectivas de una industria que genera un gran interés comercial porque permitirá ofrecer servicios de transmisión de datos de alta velocidad entre distintos puntos del planeta sin necesidad de poner cables.

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-D5

“Espill. Un satélite para el solsticio”. Una obra que reflexiona sobre la contaminación lumínica y los recursos limitados de que disponemos, sobre todo, en épocas de exceso de consumo como son estas fiestas.

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-D6

“Espill. Un satélite para el solsticio”. Una obra que reflexiona sobre la contaminación lumínica y los recursos limitados de que disponemos, sobre todo, en épocas de exceso de consumo como son estas fiestas.

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-07

Proceso de instalación de “Espill. Un satélite para el solsticio” Creado por el estudio de arquitectura y diseño TAKK y comisariado por Jose Luis de Vicente.

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-08

Proceso de instalación de “Espill. Un satélite para el solsticio” Creado por el estudio de arquitectura y diseño TAKK y comisariado por Jose Luis de Vicente.

espill-el-diseno-puede-ser-util-para-hacer-preguntas-y-abrir-debates-09

Proceso de instalación de “Espill. Un satélite para el solsticio” Creado por el estudio de arquitectura y diseño TAKK y comisariado por Jose Luis de Vicente.


ESPILL. UN SATÉLITE PARA EL SOLSTICIO
Disseny Hub Barcelona
Hasta el 10 de marzo de 2024
www.dissenyhubbarcelona.cat

Deja un comentario