Arte, Pintura, stories
Leave a comment

JUANA GONZÁLEZ / CAMINOS DE INCERTIDUMBRE


La galería Espacio Mínimo (Madrid) presenta “Tu incertidumbre” de Juana González. La muestra reúne una selección de obras de su producción más reciente desde 2019 en las que dialogan pinturas de gran formato, óleo sobre lienzo, así como un gabinete de retratos, junto con una serie de dibujos, tintas sobre papel, que se intercalan a lo largo de la exposición. 

El universo plástico de la artista tiene su punto de partida en el subconsciente. Un vasto, complejo y original imaginario inspirado por sueños o revelaciones que provocan un estado de agitación, confusión y aturdimiento a quien las contempla y también de inquietud y desasosiego. Sobre el título elegido para su exposición la artista comenta: El concepto de incertidumbre hace referencia a una sensación relacionada con lo impreciso o desconocido. Desde un enfoque racional, analítico u objetivo, tiene connotaciones negativas asociadas a la ignorancia, la irresolución o la indecisión. Pero a mi me interesa la incertidumbre desde un enfoque irracional y subconsciente, porque es éste el terreno en el que surgen las escenas que pinto. La incertidumbre para mí deja las puertas abiertas a la interpretación, convive con el misterio, no constriñe ni limita la mirada.

juana-gonzalez-caminos-de-incertidumbre-07

Juana González. Nido arrodillado. 2023. Óleo sobre lienzo

juana-gonzalez-caminos-de-incertidumbre-03

Vista de la muestra “Tu incertidumbre” de Juana González. Galería Espacio Mínimo.

juana-gonzalez-caminos-de-incertidumbre-02

Vista de la muestra “Tu incertidumbre” de Juana González. Galería Espacio Mínimo.

La práctica artística de Juana González transita entre la pintura y el dibujo. Deudora estilísticamente de una tradición secular en la que reconocemos desde narrativas medievales y estructuras compositivas barrocas a los más recientes y variados “ismos” del pasado siglo, sin descartar otras manifestaciones como el cine o el cómic. Su obra se nos revela como un arriesgado y complejo “tour de force” en el que concepto y forma encuentran su equilibrio entre tradición y modernidad.

Tanto en sus elaboradas telas de gran formato como en sus precisos y espontáneos dibujos nos encontramos ante un misterioso e inquietante relato de códigos abiertos, de monumental factura, que deviene en una teatral y performativa puesta en escena. Lidia Gil Calvo encuentra reminiscencias de artistas como Velázquez, Tiziano, Goya, Rubens, Tintoretto, El Greco, Buñuel y David Linch “La obra de Juana González transcurre por ese manantial de disidencias… para aportar una visión auténtica de las cosas, aunque éstas deambulen por los caminos de la incertidumbre”. Por su parte Fernando Castro Flórez percibe en alguna de sus obras un tipo de representación que es, en términos freudianos, tan familiar cuanto inquietante y añade “Esta artista, con un ácido sentido del humor, pinta “anomalías”, deja que las cosas y, especialmente el color, fluyan, convierte el espacio de la representación en un ámbito para lo incierto, allí donde donde lo fantástico nos interpela. Sin duda, disfruta con el color que puede chorrear sobrepasando las limitaciones figurativas, produciendo una rara sensualidad”.

juana-gonzalez-caminos-de-incertidumbre-05

Juana González. Niña. 2023. Óleo sobre lienzo. 60 x 50 cm.

juana-gonzalez-caminos-de-incertidumbre-04

Vista de la muestra “Tu incertidumbre” de Juana González. Galería Espacio Mínimo.

juana-gonzalez-caminos-de-incertidumbre-06

Juana González. Virginia. 2021. Tintas sobre papel.

juana-gonzalez-caminos-de-incertidumbre-01

Vista de la muestra “Tu incertidumbre” de Juana González. Galería Espacio Mínimo.


JUANA GONZÁLEZ. Tu incertidumbre.
Espacio Mínimo. Madrid
Hasta el 27 de enero de 2024
www.espaciominimo.es

Deja un comentario