Arte, Destacados, Esencial, Lugares
Leave a comment

MARK ROTHKO / EMOCIONES HUMANAS


La Fundación Louis Vuitton (París) presenta la primera retrospectiva en Francia dedicada a Mark Rothko (1903-1970). 115 obras presentadas cronológicamente, abarcando toda su trayectoria, desde sus primeras pinturas figurativas a las abstractas. La exposición comienza con escenas íntimas y paisajes urbanos, como visiones del metro de Nueva York, que dominan la obra de Rothko en la década de 1930, antes de su transición, un repertorio inspirado en leyendas antiguas y el surrealismo que Rothko utiliza para expresar la dimensión trágica del ser humano.

A partir de 1946, Rothko da un importante giro hacia el expresionismo abstracto. La primera fase de este cambio da paso a Multiformas, donde masas cromáticas están suspendidas en una especie de equilibrio sobre el lienzo. Poco a poco, estas disminuyen en número, y la organización espacial de su pintura evoluciona rápidamente hacia las piezas más “clásicas” de Rothko en los años cincuenta, donde las formas rectangulares se superponen según un ritmo binario o literario, caracterizado por tonos amarillo, rojo, ocre, naranja y también azul…

mark-rothko-emociones-humanas-06

Mark Rothko, No. 14, 1960 Oil on canvas 289.6 cm x 266.7 cm San Francisco Museum of Modern Art – Helen Crocker Russell Fund purchase © 1998 Kate Rothko Prizel & Christopher Rothko – Adagp, Paris, 2023

mark-rothko-emociones-humanas-07

Vista de la muestra “Mark Rothko” en La Fundación Louis Vuitton (París).

mark-rothko-emociones-humanas-01

Vista de la muestra “Mark Rothko” en La Fundación Louis Vuitton (París).

En 1958 recibe el encargo de realizar unas pinturas murales para el restaurante Four Seasons en Nueva York, cuya construcción está supervisada por Ludwig Mies van der Rohe. Rothko decide no entregar los cuadros y se queda con la serie completa. Once años después, en 1969, el artista dona nueve de estos cuadros -que se diferencian de los anteriores por sus intensos tonos rojos- a la Tate Gallery, que dedica una sala de sus colecciones exclusivamente a Rothko. esta serie se presenta excepcionalmente en la exposición de la Fundación Louis Vuitton.

Si bien Rothko prefiere los tonos más oscuros y los contrastes apagados desde finales de los años 1950, el artista nunca abandona por completo su paleta de colores brillantes, como lo demuestran varias pinturas de 1967 y el último cuadro rojo que quedó inacabado en su estudio. Incluso en el caso de la serie “Black and Grey” de 1969-1970, es mejor evitar una interpretación simplista de la obra, asociando el gris y el negro con la depresión y el suicidio.

Estas obras se exhiben en la sala alta del edificio Frank Gehry, junto a las figuras escultóricas de gran tamaño de Alberto Giacometti, creando un ambiente cercano a lo que Rothko tenía en mente para un Encargo de la UNESCO que nunca se realizó. La vigencia del posicionamiento artístico de Rothko, su deseo de un diálogo sin palabras con el espectador y su negativa a ser visto como un “colorista” son elementos que permiten una nueva interpretación de su trabajo multifacético en esta exposición.

mark-rothko-emociones-humanas-05

© 1998 Kate Rothko Prizel & Christopher Rothko, ADAGP, Paris, 2023. © Fondation Louis Vuitton / Michel Huard / SAYWHO

mark-rothko-emociones-humanas-04

Entre 1925 y 1940, Mark Rothko desarrolló una obra figurativa a través de la cual exploró la figura humana cuyo carácter y emociones buscaba transcribir. El artista pinta principalmente retratos, personajes anónimos, femeninos o masculinos. En esta escena, una silueta emerge de un escenario desnudo, capturada en un momento banal, tranquilo y silencioso. Su figura tiene rasgos casi inexistentes e inexpresivos, y la simplificación de las formas evoca la influencia de los pintores Milton Avery y Henri Matisse, por quienes Rothko sentía una profunda admiración.

mark-rothko-emociones-humanas-03

Mark Rothko, Self Portrait, 1936 Oil on canvas 81.9 x 65.4 cm Collection of Christopher Rothko © 1998 Kate Rothko Prizel & Christopher Rothko – Adagp, Paris, 2023

mark-rothko-emociones-humanas-00

Henry Elkan, Mark Rothko holding a painting in his studio, 53rd Street, New York, 1953 © Henry Elkan © 2005 Kate Rothko Prizel and Christopher Rothko


MARK ROTHKO
Fundación Louis Vuitton. París.
Hasta el 2 de Abril 2024
www.fondationlouisvuitton.fr

Deja un comentario