Destacados, Ilustración
Leave a comment

MONTE. Viaje al otro lado de Alejandro Cuervo.


Últimos días de la muestra “Monte” que reúne parte de la obra que Alejandro Cuervo (Comrayo) ha producido en su primer año residiendo en Valencia, todas relacionadas con la nostalgia, los guajiros (campesinos cubanos), así como lo real-maravilloso que ocurre en este sitio, que más allá de ser geográfico, es un espacio vital, donde juegan su curiosidad y su interpretación personal del universo. 

MOMENTOS VITALES

Organizada en cuatro momentos vitales uno de ellos es MONTE, que presenta obras fruto de la experimentación y del gorrión (término con el que se define la nostalgia en Cuba), aunque en ningún momento se haga alusión gráfica a este animal. Estampación, collage, dibujo y diversión con pinceles digitales le dieron luz, en los primeros días del primer invierno real de mi vida.

monte-viaje-al-otro-lado-de-alejandro-cuervo-04

Al otro lado. © Alejandro Cuervo

monte-viaje-al-otro-lado-de-alejandro-cuervo-07

Huerta. © Alejandro Cuervo

monte-viaje-al-otro-lado-de-alejandro-cuervo-06

Elegbá. © Alejandro Cuervo

GUAJIROS: Que parte de los orígenes de la propia palabra, que proviene de arahuaco antillano y significa “señor” o “hombre poderoso”. Se ha sugerido una relación con la Guerra hispano-estadounidense del siglo XIX, donde las tropas estadounidenses llamaban a los campesinos “war hero”, este término se fue deformando con los años a: wař-hiroh, warjiro, guajiro, goajiro, etc. No hay evidencia sólida de esta conexión.

ORISHAS: Estos seres son un ejemplo de la mezcla cultural y del sincretismo, pero también del humano que hace a las deidades a su imagen y semejanza. En estas obras se manifiesta mi raíz cultural yoruba, impregnada con otros sentires y meditaciones cercanas al zen, el taoísmo y lecturas del I-Ching, El monte es el lugar donde los sueños y la fe crecen como un árbol que conecta el cielo y la tierra, donde los límites de la vida y la muerte nunca están del todo definidos

EL OTRO LADO: Vine a España en octubre de 2022. Llegué cómodamente en avión. Según datos del Departamento de Aduanas estadounidense, de junio de 2022 a junio de 2023, casi 250.000 cubanos han emigrado a Estados Unidos, y más de 41.475 cubanos fueron interceptados en México en 2022. Muchos de ellos viajan a través de una ruta por Centroamérica (Nicaragua, Honduras, Guatemala y México). Esta serie es un recordatorio, casi poético, de ese viaje.

monte-viaje-al-otro-lado-de-alejandro-cuervo-02

Vista de la muestra “Monte” de Alejandro Cuervo en Ubik Valencia

monte-viaje-al-otro-lado-de-alejandro-cuervo-05

Camino. © Alejandro Cuervo

monte-viaje-al-otro-lado-de-alejandro-cuervo-03

Vista de la muestra “Monte” de Alejandro Cuervo en Ubik Valencia

monte-viaje-al-otro-lado-de-alejandro-cuervo-01

Vista de la muestra “Monte” de Alejandro Cuervo en Ubik Valencia


MONTE. ALEJANDRO CUERVO
Ubik Café – Valencia
Hasta el 10 de diciembre de 2023

Deja un comentario