Arquitectura, Destacados
Leave a comment

LUZ, MATERIA Y ESPACIO. Aliados del confort arquitectónico.


Arkoslight y Porcelanosa celebraron el pasado 16 de noviembre la mesa redonda ‘Luz, materia y espacio’, un foro de conversación entre los estudios de arquitectura ERRE, Balzar, Lecoc, Viraje, Antonio Altarriba, ESEIESA, Mas Millet y Nos. Todos reunidos para reflexionar sobre La luz, la materialidad y el espacio donde confluyen, elementos esenciales con los que definir a qué está destinado cada espacio en un proyecto arquitectónico. Y reconocer el relevante papel que tiene la iluminación y los materiales para mejorar la experiencia vital y el confort de sus usuarios.

Juan Pablo Mas, de Mas Millet acercó la cultura oriental, donde enfatizan tanto la luz como la penumbra, para resaltar la idea de que así es como realmente brilla lo que quieres mostrar. “Es importante crear micro hábitos en un espacio. Generar estos ambientes, tratar la luz para lograr, junto con la materialidad, esa sensación de confort”. Para Alicia Medrano, de Lecoc: “La luz te permite sentir una cosa y la contraria en el mismo espacio, solo por cómo lo iluminas o dejas de iluminarlo.”

luz-materia-y-espacio-aliados-del-confort-arquitectonico-02

Jornada ‘Luz, materia y espacio’, los nuevos horizontes de la arquitectura. Arkoslight y Porcelanosa

luz-materia-y-espacio-aliados-del-confort-arquitectonico-03

Ponentes ‘Luz, materia y espacio’, los nuevos horizontes de la arquitectura. Arkoslight y Porcelanosa

luz-materia-y-espacio-aliados-del-confort-arquitectonico-05

‘Luz, materia y espacio’, los nuevos horizontes de la arquitectura. Arkoslight y Porcelanosa

Aunque todos los ponentes coincidieron en el hecho de que a través de la iluminación se puede conseguir el confort, Irene Soriano, de ESEIESA apuntó que la iluminación puede contribuir no solo al confort, sino también a la salud. Como “creadores de felicidad”, los arquitectos son quienes diseñan el espacio en el que quieres estar, por ello es tan importante hacer que confluyan bien el espacio, la materialidad y la iluminación.

Retos como el aumento en los costes y la sostenibilidad dieron lugar a debate sobre las posibles alternativas a las que se enfrenta la arquitectura. La industrialización y la mejora de las condiciones de los trabajadores fueron algunas propuestas. Raúl Hinarejos, de Viraje, explicó cómo la arquitectura industrializada es un conjunto de procesos, tener un i+d+i continuo. Paula Soler, de Balzar describió la situación actual como una vorágine en la que todo es muy rápido y de manera estresante: “Lo que queremos es llegar a un lugar y que funcione a modo de refugio.” Por ello, Rubén March, de NOS indicó cómo la construcción industrializada agiliza procesos y favorece a los tiempos del cliente.

Sobre la sostenibilidad, se abrieron frentes como el greenwashing o cómo también supone un aumento de los precios. “Hay que intentar revolucionarnos y buscar otros sistemas”, señalaba Antonio Altarriba. Buscar el confort tanto del cliente como del trabajador; encauzar proyectos que cuiden la parte técnica y la de diseño; y crear, entre todos los agentes implicados, espacios que mejoren la calidad de vida de las personas son, en definitiva, los elementos claves para crear una arquitectura mejor.

luz-materia-y-espacio-aliados-del-confort-arquitectonico-00

‘Luz, materia y espacio’, los nuevos horizontes de la arquitectura. Arkoslight y Porcelanosa

luz-materia-y-espacio-aliados-del-confort-arquitectonico-04

‘Luz, materia y espacio’, los nuevos horizontes de la arquitectura. Arkoslight y Porcelanosa

luz-materia-y-espacio-aliados-del-confort-arquitectonico-06

‘Luz, materia y espacio’, los nuevos horizontes de la arquitectura. Arkoslight y Porcelanosa

luz-materia-y-espacio-aliados-del-confort-arquitectonico-08

‘Luz, materia y espacio’, los nuevos horizontes de la arquitectura. Arkoslight y Porcelanosa

Deja un comentario