Arte, Artesanía, Destacados, Instalación / perfomance, stories
Leave a comment

VENERADAS Y TEMIDAS. El poder femenino en el arte y las creencias.


CaixaForum Madrid presenta “Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias”. Una muestra que repasa 5.000 años de creencias espirituales alrededor de la mujer y la feminidad a través de piezas ancestrales y contemporáneas. Una colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el British Museum que reúne 166 piezas históricas: desde la prehistoria hasta el siglo XXI a través del diálogo con artistas contemporáneas. 

¿Qué tienen que ver un busto de Minerva, una figura de Bodhisattva Guanyin, una máscara de baile de Taraka, de Bengala Occidental, y una Oshun de la fertilidad en la cultura yoruba de Nigeria? Son todas ellas representaciones del poder femenino: diosas, espíritus, demonios y santas que, a lo largo de los siglos, han ocupado un lugar central en las creencias de muchas culturas. A menudo se presentan como mujeres de inteligencia, belleza y valor excepcionales. En ocasiones, la noción de género se difumina y nos encontramos ante figuras hermafroditas de atributos portentosos. Se trata, en todos los casos, de representaciones simbólicas, encarnaciones de un poder espiritual, sin relación directa con el poder de reinas y princesas.

veneradas-y-temidas-el-poder-femenino-en-el-arte-y-las-creencias-01

Exposición Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias en CaixaForum Madrid.

veneradas-y-temidas-el-poder-femenino-en-el-arte-y-las-creencias-06

La exposición cuenta con piezas icónicas, como una estatua romana de Venus.

veneradas-y-temidas-el-poder-femenino-en-el-arte-y-las-creencias-05

Vista de la muestra “Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias”. La exposición explora el papel que diosas, demonios, brujas y otros seres espirituales tienen en la identidad de género y en las diferentes percepciones de lo femenino en todo el mundo.

SERES ESPIRITUALES DIVINOS & DEMONÍACOS

¿Qué nos dicen estas imágenes? Nos hablan del deseo humano de sentirse seguro y orientarse, de los ciclos naturales de la fertilidad y de la continuidad de la vida. Personifican el deseo y la pasión, el caos y la armonía. Se asocian con brujerías y maleficios, representan la independencia femenina y, o bien son fundamentales para la sociedad o, bien, se sitúan al margen. Son una fuente de autoridad y liderazgo que ponen al servicio de la comunidad. Encarnan el amor incondicional, la compasión y la salvación. Son veneradas y, al mismo tiempo, temidas.

Se trata de una exposición innovadora que pone el foco sobre la feminidad y el poder femenino desde la perspectiva de múltiples religiones y sistemas de creencias, tomadas de todas las épocas y en todo el mundo. La muestra toma como punto de partida a seres espirituales, fuerzas y deidades que se representan en el arte como mujeres o que se ven como una encarnación de lo femenino, lo bigénero o lo singénero.

Ordenada en cinco ámbitos temáticos que estructuran el recorrido: «Creación y naturaleza», «Pasión y deseo», «Magia y maldad», «Justicia y defensa» y «Compasión y salvación». La exposición muestra representaciones del poder femenino y objetos de culto. Señala momentos rituales de las distintas creencias y discute su influencia sobre la vida de las personas en las culturas del pasado hasta hoy. Los visitantes tienen un papel activo en la visita: deben considerar por qué, en algunas culturas, ciertas fuerzas y poderes están representados por imágenes femeninas, y qué dice eso sobre la feminidad, la autoridad femenina y el género.

veneradas-y-temidas-el-poder-femenino-en-el-arte-y-las-creencias-07

La muestra se podrá visitar en CaixaForum Madrid hasta el 14 de enero de 2024.

veneradas-y-temidas-el-poder-femenino-en-el-arte-y-las-creencias-09

Emblema de estabilidad, 1707, medalla de plata de la reina Ana, Reino Unido. 1928,0306.2 © The Trustees of the British Museum (2023).

veneradas-y-temidas-el-poder-femenino-en-el-arte-y-las-creencias-10

Porcelana, c. 1700-1722, China. 1980,0728.93 © The Trustees of the British Museum (2023).

veneradas-y-temidas-el-poder-femenino-en-el-arte-y-las-creencias-08

Máscara de baile de Taraka, 1994. Taller de Sri Kajal Datta (n. 1973), papel maché, arcilla, fibra y seda, Bengala Occidental, India. As1995,17.2 © The Trustees of the British Museum (2023).


VENERADAS Y TEMIDAS. El poder femenino en el arte y las creencias.
CaixaForum Madrid
Hasta el 14 de enero de 2024
www.caixaforum.org

Deja un comentario