Ciudad, Destacados, Festivales & Congresos, Ilustración
Leave a comment

BABA KAMO 2023. Una selva ilustrada y rebelde capitaneada por Kembo, el león vegetariano y pacifista.

Un león vegetariano y pacifista es el protagonista del cartel diseñado por Joan Negrescolor para la sexta edición de Baba Kamo. Festival y Feria del Libro Ilustrado. Una cita que se celebrará del 15 al 17 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània y que organizan la Associació de Professionals de la I·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL). 

Negrescolor (Joan Fernàndez Vicente), como ganador de «Babalunga i Kamolongos», la exposición internacional que cada año acoge el festival, ha sido el encargado de la imagen gráfica de esta edición y de relevar en la tarea a la ilustradora, Mariana Rio. El resultado ha sido una orquesta caótica, divertida y rebelde capitaneada por Kembo, el león vegetariano y pacifista de Baba Kamo. El ilustrador ha querido adentrarse en la obra que inspira el festival, Kembo. Incidente en la pista del circo Medrano (Carlos Pérez y Miguel Calatayud, Kalandraka, 2010), para encontrar paralelismos entre la esencia del libro y la actualidad.

baba-kamo-2023-una-selva-ilustrada-y-rebelde-capitaneada-por-kembo-el-leon-vegetariano-y-pacifista-06

Negrescolor (Joan Fernàndez Vicente), como ganador de «Babalunga i Kamolongos», la exposición internacional que cada año acoge el festival, ha sido el encargado de la imagen gráfica de esta edición.

baba-kamo-2023-una-selva-ilustrada-y-rebelde-capitaneada-por-kembo-el-leon-vegetariano-y-pacifista-00

imagen gráfica de BABA KAMO 2023 del 15 al 17 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània en Valencia

UNA SELVA ILUSTRADA

«Kembo es un león que no cree en las fronteras, que se mueve de una forma antiautoritaria», explica Negrescolor, «he querido presentar de una forma sutil aquellos elementos que pueden configurar un eje de resistencia al autoritarismo, a la no aceptación de la libre circulación de las personas por el mundo». El rey de la selva, dominante, imagen del imperialismo; pero, de repente, en la piel de Kembo, el león representa la diversión, el espíritu compasivo y el pacifismo: «Yo creo que el cartel habla de la fuerza de la cultura, de cómo nos podemos apropiar de ella. De cómo podemos dar un carácter simbólico a los elementos, las luchas y las realidades que nos rodean de una manera creativa y comunitaria».

Por otro lado, para los curiosos que quieran probar las mieles de la ilustración y también para los babakameros más experimentados, Negrescolor impartirá un taller de dibujo donde los participantes jugarán con el concepto de «positivo y negativo». Un ejercicio, a través del blanco y negro, donde poder reflexionar sobre nuestro concepto del bien y el mal.

¡LIT-UP Y UNA BESTIALIDAD DE INVITADAS!

La sexta edición de Baba Kamo tendrá una temática sobrevolando sus jornadas: las lenguas minoritarias y minorizadas. Con la colaboración del proyecto europeo LIT-UP, focalizado en el apoyo a la internacionalización de pequeñas editoriales que editan en estas lenguas, los asistentes podrán disfrutar de un programa repleto de charlas, talleres y actividades impartidas por las invitadas de territorios como Frisia, Eslovenia o Euskal Herria. Además, las jornadas de «Audicions!», las entrevistas profesionales entre ilustradoras, editoriales y agencias de representación, también se verán enriquecidas por la presencia de editoriales europeas.

LUCI GUTIÉRREZ, PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2023

Luci Gutiérrez, la ilustradora barcelonesa reconocida por sus trabajos de un humor agudo e irónico, conoce muy bien la sensación de formar parte de una comunidad pequeña (o empequeñecida) de hablantes. Sus padres son sordos y, aunque le cuesta entenderse con otras personas que también lo son (está acostumbrada a utilizar una mano en vez de dos), el lenguaje de signos ha influenciado su forma de comunicar. «El lenguaje de signos es muy expresivo. Hay una parte dramatizada que no es únicamente con los signos, sino con la expresión de la cara, con el cuerpo… Y creo que esto de alguna manera me ha influido. También el hecho de que ellos están obligados a ser muy observadores y yo lo he sido también; es una condición muy importante para dibujar», reflexiona Gutiérrez.

La autora de English is not easy y Manual de autodefensa, ahondará en este tema durante la charla sobre su trabajo que tendrá lugar en el marco del festival. Una charla que será traducida en directo al lenguaje de signos gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV).

baba-kamo-2023-una-selva-ilustrada-y-rebelde-capitaneada-por-kembo-el-leon-vegetariano-y-pacifista-05

Maite Gurrutxaga, Maja Kastelic, Yke Reeder y Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023

baba-kamo-2023-una-selva-ilustrada-y-rebelde-capitaneada-por-kembo-el-leon-vegetariano-y-pacifista-04

Baba Kamo. Festival y Feria del Libro Ilustrado (2022)

baba-kamo-2023-una-selva-ilustrada-y-rebelde-capitaneada-por-kembo-el-leon-vegetariano-y-pacifista-01

Baba Kamo. Festival y Feria del Libro Ilustrado (2022)

baba-kamo-2023-una-selva-ilustrada-y-rebelde-capitaneada-por-kembo-el-leon-vegetariano-y-pacifista-02

Baba Kamo. Festival y Feria del Libro Ilustrado (2022)


BABA KAMO 2023. Festival y Feria del Libro Ilustrado.
Centre del Carme Cultura Contemporània. Valencia.
Del 15 al 17 de diciembre de 2023
www.babakamo.com

Deja un comentario