Convocatorias, Festivales & Congresos
Leave a comment

11ENAD. En el camino de construir un ecosistema activo, fértil y dinámico sobre diseño.


Tras la conclusión de la Undécima edición de los Encuentros Nacionales de Diseño (ENAD), celebrados el pasado mes de octubre en Cuenca, se han presentado algunas de las reflexiones expuestas, así como un primer esbozo de sus conclusiones. Un encuentro que ha contado con más de 180 participantes en total en todas las actividades programadas por el programa ENAD. 

La participación de agentes (o personas) no vinculadas con el diseño en el programa ha sido elevada, enlazando con el sector de servicios sociales, cultura, desarrollo rural y empresa. Sembrado ha quedado el terreno. Desde el punto de vista conceptual, algunas de las conclusiones de este encuentro, se pueden agrupar en estas palabras:

undecima-edicion-de-los-encuentros-nacionales-de-diseno-ecosistema-activo-fertil-y-dinamico-06

Participantes en la undécima edición de los Encuentros Nacionales de Diseño (ENAD), celebrados el pasado mes de octubre en Cuenca.

undecima-edicion-de-los-encuentros-nacionales-de-diseno-ecosistema-activo-fertil-y-dinamico-01

11ENAD. Cuenca 2023

undecima-edicion-de-los-encuentros-nacionales-de-diseno-ecosistema-activo-fertil-y-dinamico-02

11ENAD. Cuenca 2023

PALABRAS CLAVE


DIVERSIDAD: Imprescindible para el desarrollo, y tenemos que hibridarla (ahí el diseño es clave y el concepto permacultura). Tanto para diseños sistémicos como para la empresa, entidades o pequeños proyectos.

IMPACTO: Las mediciones ya no son cuantitativas, sino que lo cualitativo es fundamental, por lo que la medición de impacto, más allá de lo económico es la base para saber si un proyecto/empresa/entidad tiene éxito.

TRANSVERSALIDAD: Aunque su excesivo uso lo está desvirtuando no debe perder su esencia. La política de innovación debe ser transversal, y el diseño es la herramienta imprescindible para ello. Hemos escuchado experiencias interesantes que llegan de Uk que nos pueden servir para avanzar en la innovación del País. Afrontamos problemas complejos en entornos complejos, por lo que tender a lo sistémico es clave para superar los retos que como civilización tenemos ante nosotros. Y mirar estos sistemas desde el rural y la diversidad (discapacidad) puede ser de ayuda.

TIEMPO: Vivimos en proceso y tenemos que atender las particularidades de cada entorno donde desarrollamos los proyectos y además construimos sobre las cualidades de los agentes (proximidad). La experiencia de la cocina de Aspadec como laboratorio de innovación social nos ha dejado una enseñanza: demos tiempo para que las cosas sucedan correctamente.

ÉTICA: Los proyectos deben partir desde la ética, y después desarrollarse. Sólo así su construcción generará impacto positivo en la sociedad y el planeta. Y de ética,algo sabemos los que nos dedicamos al diseño.

Habrá tiempo para decantar algo más detallada y certeramente lo sucedido en Cuenca durante estos días, pero de momento ya hay semillas germinando en el ecosistema provincial para introducir el diseño en otros ámbitos. Y desde READ y sus asociaciones, ya estamos trabajando para construir un buen cesto con los mimbres obtenidos en esta fértil ribera del río del diseño.

undecima-edicion-de-los-encuentros-nacionales-de-diseno-ecosistema-activo-fertil-y-dinamico-03

11 Encuentros Nacionales de Diseño (ENAD). Organizados por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) en coordinación con la asociación Cuenca Diseño.

undecima-edicion-de-los-encuentros-nacionales-de-diseno-ecosistema-activo-fertil-y-dinamico-05

11 Encuentros Nacionales de Diseño (ENAD). Organizados por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) en coordinación con la asociación Cuenca Diseño.

undecima-edicion-de-los-encuentros-nacionales-de-diseno-ecosistema-activo-fertil-y-dinamico-09

11 Encuentros Nacionales de Diseño (ENAD). Organizados por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) en coordinación con la asociación Cuenca Diseño.


11ENAD
Organiza: READ Red Española de Asociaciones de Diseño
www.11enad.designread.es

Deja un comentario