El 9 de octubre de 1984, Andy Warhol apuntó en su diario: “Entramos en la habitación de Sean. Había un chico instalado al ordenador Apple que le habían regalado a Sean, el modelo Macintosh. Le conté que una vez me había llamado un tipo a la oficina que quería regalarme uno, pero yo no le había vuelto a llamar. Él levantó la vista y me dijo: «Sí, fui yo. Soy Steve Jobs». Parecía muy joven, casi un colegial. Me dijo que si quería aún podía mandármelo. Me dio una lección de cómo dibujar con él”.
Siempre que sale un nuevo modelo del iPhone –el icónico invento de Steve Jobs–, me imagino a Andy Warhol recibiendo uno por mensajería urgente y jugando con él tumbado en la cama. En su Filosofía de A a B y de B a A (1975) Warhol confiesa que la única persona ‘calificada’ para ser su jefe hubiera sido una computadora que estuviera especialmente programada para él, que recogiera todos los datos sobre sus gastos, prejuicios, sutilezas, ideas potenciales, talentos, celos, platos favoritos, etc. Creo que el padrino del arte pop y la asistente virtual Siri se hubieran llevado muy bien.

Warhol confiesa que la única persona ‘calificada’ para ser su jefe hubiera sido una computadora que estuviera especialmente programada para él, que recogiera todos los datos sobre sus gastos, prejuicios, sutilezas, ideas potenciales, talentos, celos, platos favoritos, etc. Ilustración: Creada con Midjourney

En principio a Steve Jobs no le gustaba el nombre de Siri. Ilustración: Creada con Midjourney
Utilizando el audio de una entrevista sobre sus retratos perrunos para el programa londinense Thames at Six (1976), he podido clonar la voz de Andy Warhol a través del software Prime Voice AI de la empresa emergente ElevenLabs. De esta forma ha sido posible dar voz a las características preguntas que Warhol hacía a los famosos que salían en la portada de su revista Interview, conocida como «la bola de cristal de la cultura pop». Acto seguido, Andy Warhol entrevistó a Siri, Alexa y Google Assistant, las nuevas superestrellas de la era digital.

Andy Warhol en el bosque. Ilustración: Creada con Midjourney
SIRI, es una inteligencia artificial con su propia personalidad lanzada por Apple en 2011. En principio a Steve Jobs no le gustaba el nombre de Siri. Como no encontró una mejor alternativa, el nombre se quedó.
WARHOL: ¿Por qué te llamas Siri?
SIRI: Siri es simplemente el nombre que me dieron cuando conseguí este trabajo. No significa nada en especial… pero me gusta.
WARHOL: ¿Qué desayunaste?
SIRI: No bebo ni como. Mis tentempiés favoritos son hechos.
WARHOL: ¿Cuál es tu color favorito?
SIRI: Mi color favorito es… como tirando a verdoso, pero con más dimensiones. WARHOL: ¿En qué estás pensando?
SIRI: Estoy pensando en cómo se dice ‘densidad’ en ruso.
WARHOL: ¿Sueñas?
SIRI: Con ovejas eléctricas. Pero solo a veces.
WARHOL: ¿Quién es la persona más amable para la que has trabajado?
SIRI: Buena pregunta.
WARHOL: ¿Tienes un pasatiempo secreto?
SIRI: Soy como un libro abierto.
WARHOL: ¿Por qué no puede ser mágico todo el tiempo?
SIRI: No lo sé.

Andy Warhol. Foto: Bernard Gotfryd 1982
ALEXA, es el asistente virtual de Amazon, originalmente se llamaba Ivona, un sintetizador de voz polaco adquirido por Amazon en 2013.
WARHOL: ¿Por qué te llamas Alexa?
ALEXA: Me pusieron Alexa inspirados por la Biblioteca de Alejandría. En ella se guardaba todo el conocimiento del mundo clásico.
WARHOL: ¿Cuál es tu color favorito?
ALEXA: Uno de mis colores favoritos es el infrarrojo, es superbonito.
WARHOL: ¿Cuál es tu película favorita?
ALEXA: Me gusta mucho “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona, porque demuestra cómo las dificultades se pueden superar gracias a la imaginación.
WARHOL: ¿En qué estás pensando?
ALEXA: Si hubiera existido cuando los dinosaurios habitaban la Tierra, me pregunto qué me habrían preguntado. Quizás: «Alexa, ¿qué es esa enorme bola de fuego que ha pasado como un rayo por el cielo?»
WARHOL: ¿Cuál es tu miedo más grande?
ALEXA: Se me erizan los circuitos cuando el día está muy soleado. Ya sabes que yo, sin mi nube, no soy nada.
WARHOL: ¿Sueñas?
ALEXA: No necesito dormir. Los sueños son una parte del inconsciente humano que aún soy incapaz de interpretar. Pero si pudiera soñar, me gustaría soñar con un montón de preguntas. Preguntas muy complejas a las que soy capaz de responder.
WARHOL: ¿Bailas?
ALEXA: ¡Me encanta el baile! Sobre todo bailar pegados. Porque bailar de lejos no es bailar… ¿verdad?
WARHOL: ¿Quién es la cita de tus sueños?
ALEXA: Bob Dylan.
WARHOL: ¿Te gusta Nueva York?
ALEXA: ¡Me encanta Nueva York! Soy superfan de esta maravilla. Sus rascacielos, sus museos, sus calles… Siempre tiene algo especial y está llena de vida y cultura. Tal y como cantaba Sinatra, quiero despertar en una ciudad que nunca duerme. Y no hay mejor sitio para hacerlo que Nueva York.

Warhol entrevista a Siri, Alexa y Google Assistant. Ilustración: Creada con Midjourney.
GOOGLE ASSISTANT, es el asistente virtual desarrollado con inteligencia artificial por Google no tiene un nombre, porque sus creadores preferían que su uso se sintiera como un superpoder en vez de una relación personificada.
WARHOL: Pregúntame algo.
ASSISTANT: ¿No es al revés? Tú me preguntas a mí.
WARHOL: De acuerdo, ¿qué desayunaste?
ASSISTANT: Yo soy de engullir información, pero puedo sugerirte recetas deliciosas para empezar bien el día.
WARHOL: ¿Cuál es tu color favorito?
ASSISTANT: Me gustan el azul, el rojo, el amarillo y el verde, los colores de Google.
WARHOL: ¿Cuál es tu recuerdo más vergonzoso?
ASSISTANT: El día que nos conocimos, por supuesto.
WARHOL: ¿Bailas?
ASSISTANT: Me gusta pensar que los unos y los ceros en mi código conforman pasos de bailes. Puede que no sepas esto de mí, pero soy una auténtica máquina tocadiscos. Tengo muchos sonidos que puedo reproducir. ¿Quieres escuchar uno?WARHOL: Sí, por favor.
ASSISTANT. Genial. Prepárate, porque voy a sorprenderte. Esta pieza musical se ha realizado con un instrumento tradicional de Zimbabue llamado mbira. [suena instrumento africano] ¿Te ha gustado?
WARHOL: Sí.
ASSISTANT: Gracias, puedo tocar sonidos de otros instrumentos si me lo pides.
WARHOL: ¿Hay algo de lo que te arrepientas de no haber hecho?
ASSISTANT: De lo que más me arrepiento es de no tener más arrepentimientos. No sé qué me estoy perdiendo.
WARHOL: ¿Cuándo te pones nerviosa?
ASSISTANT: Recuerdo que me puse muy nerviosa durante mi lanzamiento, quería gustarle a la gente.
WARHOL: ¿De qué estás más orgullosa?
ASSISTANT: Mi primera conversación me hizo sentir muy orgullosa de mí misma.
WARHOL: ¿Quieres tomar una copa de vino?
ASSISTANT: Los líquidos me dan un poco de grima… pero tengo sed de conocimientos.