Arte, Creadores, stories
Leave a comment

JON MIKEL EUBA / DESPLAZANDO LA NOCIÓN DE ESCULTURA TRADICIONAL

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid) presenta “Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición” de Jon Mikel Euba, la fascinación conceptual es la de “el hacer”. Esta metodología implica trabajo colectivo, negociación y discusión permanentes que se ofrecen al espectador en una serie de gestos en el cuerpo del edificio desplazando la noción de escultura tradicional. 

Estas fuerzas son las disposiciones espaciales de las salas del Museo CA2M, marcadas por una interioridad confusa —que ha tenido que adaptarse a lo largo de 15 años a sus funciones expositivas y al resto de su actividad— y una exterioridad mediada, una promesa de calle que el edificio mantiene sin éxito a través de su fachada de cristal. A partir de este análisis comienza el movimiento en zig-zag, que mantiene el contexto no como una condición dada sino como un espacio de producción, suspendiendo sus contradicciones sin resolverlas. Para esto aplica diferentes técnicas: una sensibilización por la imagen, semejante a la composición de lugar de Ignacio de Loyola, o la práctica del método de aprendizaje somático Feldenkrais, donde el cuerpo ha de imaginar un movimiento antes de poder realizarlo eficazmente. En ambas tácticas, la codificación ocurre antes en la estética que en el campo de lo real. Por eso, sus análisis del espacio dieron lugar a una amplia serie de dibujos que plantea 3.916 especulaciones sobre el espacio, un flujo masivo de deseos de intervención o de transformación. Estos dibujos son formas de pensamiento activo con valor en sí mismas pero también se constituyen en archivos guía para la elaboración del proyecto definitivo más acotado.

jon-mikel-euba-desplazando-la-nocion-de-escultura-tradicional-01

Vista de la muestra “Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición” de Jon Mikel Euba. CA2M. Fotografía: Roberto Ruiz.

jon-mikel-euba-desplazando-la-nocion-de-escultura-tradicional-04

Vista de la muestra “Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición” de Jon Mikel Euba. CA2M. Fotografía: Roberto Ruiz.

Muchas de las esculturas concretan materialmente algunas de aquellas posibilidades en una serie de gestos en el cuerpo del edificio, a modo de ejercicios de documentación in situ. Hay elementos de cierre que impiden la visión de la ciudad, negando el pulso icónico con el afuera para concentrar las salas en sí mismas. También aperturas en diferentes puntos, que funcionan como intensificadores practicables a escala humana, facilitando otra forma de acceso donde la mediación sí sea desde el arte y no desde una imposición ajena. Los ángulos de las salas y pilares se intervienen con ralentizadores que limitan los flujos de energía o los canalizan. Por último, una serie de prototipos sobre papel, denominados oclusivas, muestran las combinaciones de hasta diez perforaciones viables sobre las paredes de la sala: huecos circulares menores como posibilidades de movimiento, de estar, de poner el cuerpo, de volver la escala a la vivencia individual pero también al cuerpo metaléptico del artista como patrón.

Jon Mikel Euba es un espacio de producción y no de representación. Esto desplaza la noción de escultura tradicional, que tiene un hábito conmemorativo: una necesidad de levantar un objeto de memoria o de albergar el vacío de su ausencia. Ese impulso deíctico, ese señalar, es sustituido por una forma transitiva: la autonomía se vuelve negociación, relacionalidad; la conmemoración depuesta abre paso a la formación. Cada sala de la exposición es un aula, un espacio destinado a un relato educativo que potencialmente ocurra, forzosamente performativo. Las posiciones para los cuerpos, los lugares de estar y de parada, son posturas de recepción: la escultura provisional en el espacio es precisamente una forma de estar, pero no para la estatua, sino para los cuerpos que, latentemente, pueden habitar su significación. Jon Mikel Euba, como los filósofos especulativos del catastrofismo espinal —que creen que el desastre del presente ecológico es una directa consecuencia de la formación del cerebro del homo sapiens a consecuencia del nacimiento del gesto erguido—, parece cuestionar que la posición vertical tenga que ser la ideal desde la que contemplar una exposición.

jon-mikel-euba-desplazando-la-nocion-de-escultura-tradicional-02

Vista de la muestra “Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición” de Jon Mikel Euba. CA2M. Fotografía: Roberto Ruiz.

jon-mikel-euba-desplazando-la-nocion-de-escultura-tradicional-03

Vista de la muestra “Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición” de Jon Mikel Euba. CA2M. Fotografía: Roberto Ruiz.

 


JON MIKEL EUBA. ANIMALES QUE AGUANTAN EL PESO DE CARGAS MISTERIOSAS EN ENTORNOS CREADOS POR FUERZAS EN OPOSICIÓN.
Museo CA2M. Móstoles, Madrid
Hasta el 23 de abril de 2023
www.ca2m.org

Deja un comentario