Arte, Dibujo, Festivales & Congresos, Ilustración
Leave a comment

BABA KAMO 2022 / VIAJES A MUNDOS FICTICIOS DESDE EL DIBUJO Y LA ILUSTRACIÓN


El Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) acoge la quinta edición de Baba Kamo. Este selvático carrusel de tinta y papel tendrá lugar del 16 al 18 de diciembre, organizado por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV). El arranque del festival comenzó esta semana con una nueva entrega de Audicions!, las jornadas dedicadas a entrevistas profesionales y revisión de dossiers entre ilustradores, editoriales y agencias de representación que tan buenos resultados han dado en anteriores ediciones. Este año han participado noventa ilustradores, nueve editoriales (Andén, Barlin Libros, Coco books, Ekaré, Bromera, Kalandraka, Limonero, Nórdica Libros y Sembra Llibres) y la agencia The Plum Agency.

Desde que dio sus primeros pasos, Baba Kamo apuesta por el libro ilustrado como herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad sin prejuicios. Así, en esta quinta cita tendrá lugar nuevamente la emblemática feria de librerías, editoriales y sellos de autoedición, que, año tras año, fascina a los visitantes con una cautivadora selección de publicaciones ilustradas. En esta entrega, el espacio contará con 30 expositores tanto españoles como portugueses.

baba-kamo-2022-viajes-a-mundos-ficticios-desde-el-dibujo-la-ilustracion-03

Una de las ilustraciones creadas por Mariana Rio para Baba Kamo 2022

baba-kamo-2022-viajes-a-mundos-ficticios-desde-el-dibujo-la-ilustracion-06

Baba Kamo. Festival y feria del libro ilustrado. Foto: Noema

baba-kamo-2022-viajes-a-mundos-ficticios-desde-el-dibujo-la-ilustracion-01

Baba Kamo. Festival y feria del libro ilustrado. Foto: Noema

baba-kamo-2022-viajes-a-mundos-ficticios-desde-el-dibujo-la-ilustracion-05

Mariana Rio, ganadora de Baba Kamo 2021 ha creado una serie de ilustraciones que nos invita a viajar a mundos ficticios y rinde homenaje a los personajes más icónicos de la literatura ilustrada.

VIAJES A MUNDOS FICTICIOS

La imagen gráfica de esta edición, ha sido realizada por Mariana Rio, ganadora de Baba Kamo 2021. El resultado es un cartel juguetón que nos invita a viajar a mundos ficticios y rinde homenaje a los personajes más icónicos de la literatura ilustrada. En este sentido, la autora indica que a través de esta creación, tierna y acogedora, desea “mostrar y subrayar el placer por los libros, por las lecturas, por los hilos que conectamos y cruzamos cuando abrimos páginas, nos lanzamos de cabeza y desaparecemos de la realidad. Me gustaría haber sido capaz de traducir algunas de las emociones que siento cada vez que abro un álbum ilustrado y lo leo, lo devoro y disfruto de toda su energía”. La obra será presentada públicamente el viernes 16 de diciembre a las 19h.

Por otro lado, la exposición internacional de ilustración editorial  «Babalunga y Kamolongos», que cada año acoge el festival, contará en 2022 con 169 participantes (seleccionados entre las 274 candidaturas recibidas) de países como Portugal, Italia, Argentina, Chile, Bolivia, México, Ecuador, Uruguay y España. La muestra, organizada con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme, será inaugurada el 16 de diciembre y podrá ser visitada durante todo el mes. En este marco, Jesús Figuerola, presidente de Fundació FULL, reivindica Baba Kamo como un punto de encuentro “de todos los agentes del sector del libro ilustrado. Un universo donde tienen espacio artistas, editoriales y librerías, pero también docentes, agentes culturales, bibliotecarios e investigadores”.

baba-kamo-2022-viajes-a-mundos-ficticios-desde-el-dibujo-la-ilustracion-02

La imagen gráfica de esta edición, ha sido realizada por Mariana Rio.

baba-kamo-2022-viajes-a-mundos-ficticios-desde-el-dibujo-la-ilustracion-04

La imagen gráfica de esta edición, ha sido realizada por Mariana Rio, ganadora de Baba Kamo 2021.

baba-kamo-2022-viajes-a-mundos-ficticios-desde-el-dibujo-la-ilustracion-07

Baba Kamo. Festival y feria del libro ilustrado. Foto: Noema

baba-kamo-2022-viajes-a-mundos-ficticios-desde-el-dibujo-la-ilustracion-08

Baba Kamo. Festival y feria del libro ilustrado. Foto: Noema

baba-kamo-2022-viajes-a-mundos-ficticios-desde-el-dibujo-la-ilustracion-10

Baba Kamo. Festival y feria del libro ilustrado. Foto: Noema

baba-kamo-2022-viajes-a-mundos-ficticios-desde-el-dibujo-la-ilustracion-09

Baba Kamo. Festival y feria del libro ilustrado. Foto: Noema

baba-kamo-2022-viajes-a-mundos-ficticios-desde-el-dibujo-la-ilustracion-00

La imagen gráfica de esta edición, ha sido realizada por Mariana Rio


BABA KAMO 2022
Centre del Carme Cultura Contemporània. Valencia
Del 16 al 18 de diciembre de 2022
www.babakamo.com

Deja un comentario