Arte, Ilustración, stories
Leave a comment

JEAN WYLLYS / DESEXILIO


La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) presenta “DESEXILIO” de Jean Wyllys. Tras ejercer como diputado federal con el Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) entre 2010 y 2018, Jean Wyllys (Alagoinhas, Bahía, Brasil, 1974) se exilió –hasta el día de hoy– por sufrir amenazas de muerte y persecuciones homófobas y racistas,  a base de fake news, en el contexto de la candidatura y posterior presidencia en Brasil del político de extrema derecha Jair Bolsonaro. 

Destacado activista por los derechos LGTBI+, durante su etapa parlamentaria Wyllys tuvo un papel crucial en la revocación de algunos artículos del Código Civil brasileño que reglamentaban los matrimonios entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales. Igualmente propuso legalizar y regular la producción de marihuana, así como el financiamiento gubernamental de las cirugías de reasignación sexual y tratamiento hormonal para personas transgénero.

jean-wyllys-desexilio-01

Jean Wyllys. Cría cuervos (un regalo para la familia Marinho), 2020

jean-wyllys-desexilio-02

Esta muestra reúne casi un centenar de dibujos, composiciones y collages realizados por Jean Wyllys durante el exilio. Se trata de una especie de bitácora con la que el artista narra su subjetividad, sus recuerdos, sus mitologías y sus maneras de tomar la palabra y politizar la existencia.

Cabe decir que el destierro forzoso de Wyllys, junto al de otros intelectuales y artistas como Marcia Tiburi, Wagner  Schwartz y Débora Diniz, se enmarca dentro del hostigamiento contra cualquier discrepancia ideológica impulsado desde el bolsonarismo, y que hallaría su más terrible expresión con el asesinato en 2018 de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro y una de las voces más destacadas en las reivindicaciones de los derechos de las mujeres negras en Brasil. Wyllys, Franco, Tiburi, Schwartz y Diniz representan, hoy, una nueva cultura política no solo en la escena brasileña, sino también para todo el continente sudamericano.

Así, después de un período en Berlín, Jean Wyllys se instala en Barcelona, ciudad en la que elabora una tesis doctoral sobre la creación y propagación de fake news como tecnología de gobierno, con un énfasis particular en la última década informativa en Brasil.

Desexilio reúne casi un centenar de dibujos, collages y composiciones que son una especie de bitácora alrededor de la vida cotidiana del artista, en torno a sus recuerdos, sus opiniones, sus mitologías o sus diálogos con aquello que está sucediendo y con lo que configura su subjetividad crítica. Desde los retratos de personajes procedentes de la cultura popular hasta las alegorías disidentes, desde pañales, bolsas de papel o periódicos hasta café, cera o acuarelas, en la obra plástica de Wyllys observamos una premura por tomar la palabra, un irrumpir de forma urgente, intempestiva e inaplazable.

La exposición tiene como epílogo uno de los capítulos de Resistencias. Palabra y arte para luchar contra la difamación política, serie fílmica creada por Francesc Badia i Dalmases y Jean Wyllys, dirigida por la cineasta Cristina Juliana Abril y producida por open Democracy.

jean-wyllys-desexilio-06

Jean Wyllys. La persistencia de la memoria, 2022

jean-wyllys-desexilio-05

Jean Wyllys. RIP (o flores muertas), 2022

jean-wyllys-desexilio-04

Jean Wyllys. El entierro de la verdad o el ascenso del odio, 2020

jean-wyllys-desexilio-03

Jean Wyllys. Autorretrato, 2021


DESEXILIO. JEAN WYLLYS
Comisario: Valentín Roma
La Virreina Centre de la Imatge – Barcelona
Hasta el 15 de enero de 2023
www.barcelona.cat/lavirreina

Deja un comentario