Arte, Instalación / perfomance, stories
Leave a comment

RAQUEL QUEVEDO / MATERIAFICCIÓN


Últimos días de “Estoy disponible” de Raquel Quevedo en la galería H2o (Barcelona). Una muestra que presenta una visión de futuro acoplada al presente y al pasado. Una unión transversal que tiene en cuenta la crisis de significados que estamos actualmente viviendo y la necesidad de replantear el origen, lo que ha llevado a resignificar palabras, conceptos, ideas, esquemas, etiquetas… Una mirada existencialista y filosófica, artística y objetual, sin pretender establecer polaridades positivas ni negativas, sino navegando entre las posibilidades. 

A través de esculturas, obra digital y “Fluid Crust Surgery” (libro de la artista, publicado por Etage Projects en 2021), la artista y diseñadora formaliza una serie de “acciones” con y a través de la materialidad, proyectando una relación simbiótica de la naturaleza y el humano. El resultado de estas acciones, según Quevedo, son “paisajes” de datos que producirán más materia en un presente futuro. “Está claro que el desdoblamiento se puede observar en mi obra en muchos aspectos”. La obra de Quevedo se mueve entre lo modificado (artificial / tecnológico) y lo original (real / cultivado) para confundir, mezclar y reubicar los mecanismos habituales de observación, representación y apariencia, combinando colores vivos con texturas surrealistas, mezclando códigos digitales y físicos en una intrigante afirmación de las sinergias de la vida.

raquel-quevedo-materiaficcion-04

Raquel Quevedo “Acción 201”

raquel-quevedo-materiaficcion-08

Raquel Quevedo “Dark Slopes Streaks”

PAISAJES DE DATOS

La exposición muestra la materia –”paisaje de datos”– como la intersección entre el espacio de la computación (tecnologías digitales), los sistemas culturales (lenguaje visual y ciencia) y el multi-espacio de identidad a través de esculturas, objetos y obras visuales. “La idea era plantear el proyecto como una contradicción entre el presente observado y su duplicidad. El espacio es un canvas y la escultura la consciencia del entorno, la delimitación del cuerpo, la negación del espacio que crea la sensación física. La materia es una contradicción, ficción, un espejo de la lógica de extracción de datos”. Las cautivadoras y llamativas obras de la artista tienen un lado complementario a través de palabras de artistas y curadores seleccionados; desde conversaciones con inteligencia artificial, ficción, ensayo y poesía experimental.

raquel-quevedo-materiaficcion-05

Raquel Quevedo “Llorar en sitios públicos”

raquel-quevedo-materiaficcion-06

Raquel Quevedo “Acción 204”

raquel-quevedo-materiaficcion-07

Raquel Quevedo “Acción 7 Olympia Undae”

raquel-quevedo-materiaficcion-01

Vista de la muestra “Estoy disponible” de Raquel Quevedo en la galería H2o

raquel-quevedo-materiaficcion-02

Vista de la muestra “Estoy disponible” de Raquel Quevedo en la galería H2o


RAQUEL QUEVEDO “ESTOY DISPONIBLE”
Galería H2O. Barcelona
Hasta el 18 de noviembre de 2022
www.h2o.es

Deja un comentario