Arte, stories
Leave a comment

KORAKRIT ARUNANONDCHAI / CANCIONES PARA MORIR


La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta el último episodio del ciclo expositivo Fantástico interior, donde el artista de origen tailandés Korakrit Arunanondchai muestra la videoinstalación Canciones para morir [Songs for Dying]. La cuarta escena del ciclo expositivo comisariado por Rafa Barber marca el final de una muestra que comenzó hace un año en la Sala A de La Casa Encendida y que ha discurrido por los distintos momentos que construyen el relato íntimo de una vida, empezando por la infancia con el trabajo de Ad Minoliti para terminar con la muerte a través de la pieza de Arunanondchai, y deteniéndose en todo lo que hay en medio -la adolescencia a través de la obra de Marina González Guerreiro y la edad adulta con la instalación de Eva Kot’átková-.

En este espacio situado entre lo material y lo espiritual, el artista crea un collage visual donde relaciona varios eventos que ocurren en distintos lugares y en distintos tiempos, pero que están conectados por una figura común: la del fantasma. Se representa como una alegoría de lo que no se puede contar y bebe de la espiritualidad de Asia y de las religiones animistas. Lo importante de este relato poliédrico no es si el fantasma existe o no, sino las historias y las narraciones que se cuentan a través de su figura.

korakrit-arunanondchai-canciones-para-morir-01

Korakrit Arunanondchai. “Canciones para morir [Songs for Dying]” La Casa Encendida. Madrid

korakrit-arunanondchai-canciones-para-morir-07

Korakrit Arunanondchai. “Canciones para morir [Songs for Dying]” La Casa Encendida. Madrid

“Veo todas las formas de arte como una manera de contar historias; y veo a los artistas como storytellers”, explica el artista. “En mi trabajo, lo hago hibridando diferentes medios, como pinturas, performances, esculturas e instalaciones. Creo que el tiempo en sí mismo es una ficción que todos experimentamos juntos como una historia. Como mejor se siente la expansión del tiempo es, quizá, a través de los rituales para acceder, en esencia, a la interconexión de objetos y personas”.

korakrit-arunanondchai-canciones-para-morir-03

Canciones para morir [Songs for Dying] comienza con las grabaciones que Arunanondchai realizó del rito funerario de su propio abuelo, fallecido por Covid. “Normalmente empiezo mis trabajos a partir de algo personal; como un talismán que active mi conexión entre mi vida y otras generaciones”. El artista comparte el momento preciso de su partida, en el que le invitan a cantarle una canción para así poder acompañarle hasta su último instante en este mundo, ya que el oído es el último sentido en desaparecer cuando morimos. Son estas canciones, capaces de conectar mundos y acompañar los procesos de desmaterialización de lo humano, las que estructuran la narrativa de todo el video.

korakrit-arunanondchai-canciones-para-morir-05

Korakrit Arunanondchai. “Canciones para morir [Songs for Dying]” La Casa Encendida. Madrid

korakrit-arunanondchai-canciones-para-morir-06

Korakrit Arunanondchai. “Canciones para morir [Songs for Dying]” La Casa Encendida. Madrid

korakrit-arunanondchai-canciones-para-morir-08

Korakrit Arunanondchai. “Canciones para morir [Songs for Dying]” La Casa Encendida. Madrid

korakrit-arunanondchai-canciones-para-morir-09

Como narra la videoinstalación, el fantasma se encuentra también en el trauma colectivo de la Masacre de Jeju, donde 30.000 civiles se rebelaron contra el gobierno y la ocupación estadounidense de la isla y fueron asesinados por el ejército surcoreano. El silencio obligado convirtió los rituales chamánicos y otras manifestaciones de espiritualidad íntima en la única vía de los supervivientes y familiares para encontrar la paz y la reconciliación.

korakrit-arunanondchai-canciones-para-morir-10

Korakrit Arunanondchai. “Canciones para morir [Songs for Dying]” La Casa Encendida. Madrid

korakrit-arunanondchai-canciones-para-morir-11

Korakrit Arunanondchai. “Canciones para morir [Songs for Dying]” La Casa Encendida. Madrid. “Para mí, ser artista es inducir a un momento sagrado, en el cual el tiempo colapsa y la transmisión es posible. El fantasma es una metáfora pero también una realidad viva”, argumenta.

korakrit-arunanondchai-canciones-para-morir-12

Korakrit Arunanondchai. “Canciones para morir [Songs for Dying]” La Casa Encendida. Madrid.


KORAKRIT ARUNANONDCHAI. CANCIONES PARA MORIR [SONGS FOR DYING]
La Casa Encendida. Madrid
Hasta el 08 de enero de 2023
www.lacasaencendida.es

Deja un comentario