Arte, Destacados, stories, Street
Leave a comment

CRISTINA GARRIDO / EL VALOR POLÍTICO DEL COLOR


Uno de los rasgos fundamentales del trabajo de Cristina Garrido (Madrid, 1986) es el de mostrar las disrupciones y potencialidad de las imágenes utilizando el remake a través de la investigación o serendipia. En su tercera exposición individual en la galería The Goma (Madrid), la artista reflexiona sobre las implicaciones ideológicas en el uso del color. A través de una serie de intervenciones en una selección de obras de la Historia del Arte reciente, la artista vuelve a profundizar en el legado manual y el valor cultural de ciertas prácticas que devienen académicas.

El arte conceptual tomó el lenguaje y la fotografía como medios primordiales en sus diferentes manifestaciones. Como constata Steve Edwards en Photography out of Conceptual Art, en la documentación fotográfica derivada del eclecticismo disciplinar de este movimiento se cumplen una serie de preceptos restrictivos no escritos, como lo son los de no recortar, no editar, no posar, o la ausencia de color. Mediante estas particularidades que se perpetúan en las obras objeto de estudio, se ha querido mantener una ideología de la neutralidad donde estas imágenes se erijan como verdades incuestionables, quizá derivada de la falsa apariencia cromática del legado de la escultura y la pintura clásica, pero también reaccionaria a la hegemonía de la plástica visual de Greenberg imperante en los años de mayor ebullición del arte conceptual.

cristina-garrido-historia-intervenida-01

Cristina Garrido [Colored] John Baldessari, Hands Framing New York Harbor 2022 Acrílico sobre papel Hahnemühle 24,7 x 31,3 cm

cristina-garrido-historia-intervenida-02

Cristina Garrido [Colored] Adrian Piper, Catalysis III 2022 Acrílico sobre papel Hahnemühle 35 x 35 cm

cristina-garrido-historia-intervenida-03

Cristina Garrido [Colored] Bas Jan Ader, I’m too sad to tell you 2022 Acrílico sobre papel Hahnemühle 33 x 41,3 cm

cristina-garrido-historia-intervenida-04

Cristina Garrido [Colored] Isidoro Valcárcel Medina, Omisión 2022 Acrílico sobre papel Hahnemühle 35 x 25,3 cm

cristina-garrido-historia-intervenida-05

Cristina Garrido [Colored] Yoko Ono, Cut Piece 2022 Acrílico sobre papel Hahnemühle 37,5 x 32,5 cm

El componente manual es intrínseco al bricolaje de imágenes que antes mencionábamos como parte de la práctica fundamental de la artista. Habiendo sido formada como pintora en la facultad, toma mayor contacto con estas obras conceptuales canónicas durante sus estudios en la ciudad de Londres. El contraste con estas referencias artísticas, sin embargo, no la incita a dejar de utilizar la mano, ¿quizá sólo la animase a salirse menos de los márgenes de ciertas doctrinas imperantes? Como cuando somos niños, antes que dibujar o fotografiar, aprendemos a colorear. Pero el color también se ha asociado frecuentemente a algunas cualidades históricamente atribuidas a lo femenino: frente a la línea y lo incoloro atribuido a la razón y el pensamiento, el color se posiciona como lo superfluo, lo incontrolable, lo decorativo. El coloreado de la fotografía antigua se encargaba a mujeres. No es casual que Garrido se haya valido de obras a las que se le atribuyen raíces feministas, como las de Carolee Schneemann, Yoko Ono o Fina Miralles. Pero pinta también obras de artistas mujeres que denuncian conflictos raciales o bélicos frecuentes en los años sesenta y setenta, como Catalysis III de Adrian Piper o Mirror Performance de Yayoi Kusama. Al margen de la importancia de estos postulados, la artista nos invita igualmente a adentrarnos irónicamente en lo que se presupone superficial, mediante un vídeo editado con populares youtubers especializados en cosmética, subtitulado con eslóganes del texto Paragraphs on Conceptual Art de Sol LeWitt. Garrido renuncia al sonido en esta película, como lo hizo Bas Jan Ader con su llanto inconsolable en su obra I’m Too Sad to Tell You, fotograma que se reviste con acrílico en la presente exposición y que evoca la imagen en color de las películas de los años setenta.

cristina-garrido-historia-intervenida-07

Cristina Garrido [Colored] Carole Schneeman, Interior Scroll 2022 Acrílico sobre papel Hahnemühle 35 x 27,5 cm


CRISTINA GARRIDO
The Goma. Madrid
Hasta el 5 de noviembre 2022
www.thegoma.com

Deja un comentario