Entrevistas, stories
Leave a comment

INSPIRED BY VICENT MARTÍNEZ


Vicent Martínez (Burjassot, Valencia 1949), Piónero del diseño en la Comunidad Valenciana. Vicent afirma que ser diseñador es sobre todo una actitud propositiva, una forma de no ser indiferente al mundo. Para Martínez, una sociedad que cree en el diseño y que se apoya en la creatividad, el conocimiento y la innovación, será capaz de generar una mayor calidad de vida en todo su entorno. 

¿Dónde ubicarías el inicio del diseño? El origen del diseño aparece cuando la creatividad y el pensamiento se utiliza para generar los objetos artificiales que el ser humano necesita para vivir. Quizás otra cosa es hablar de diseño industrial, donde el origen se vincula a la fabricación de objetos utilizando máquinas para replicar series.

VM_DXI60_30

Vicent Martínez. Colección WEAVE para Point. Foto: © Ángel Segura

VM_DXI60_32

Colección WEAVE para Point. Diseño: Vicent Martínez. Foto: © Ángel Segura

VM_DXI60_51

Sistema “Literatura” Puntmobles 1987. Diseño: Vicent Martínez. Foto: Implus.

¿Y en la Comunidad Valenciana? Daniel Nebot nos mostraba, hace 3 años, en el documental “Testimonios gráficos de un territorio” cómo desde el Neolítico (6000 años AC) nuestros antepasados dejaron huellas de signos y relatos de sus vivencias, expresadas con simbología gráfica. Si nos remontamos a épocas más cercanas, aparece en Xátiva, en 1150, la primera fábrica de papel de Europa y en el 1474 se imprimió el primer libro literario de España “Les trobes en lahors de la Verge María”.

La cerámica de Manises en el siglo XV, así como los textiles de seda, eran ya una industria artística y en el mismo siglo en Valencia se diseñó el ajedrez moderno. Luego nuestras referencias más cercanas son ya de los años de la industrialización de los sectores manufactureros de los años 20 y 30 del siglo pasado. Después de la guerra civil y su periodo de autarquía, es a finales de los años 70 y principios de los 80 cuando la mentalidad empresarial se transforma y se introduce el diseño como valor estratégico, como reacción a la complejidad creciente de los mercados.

¿Cuándo y dónde nace tu interés por el diseño? En mi juventud, cuando en la Escuela de Artes y Oficios formándome en dibujo y modelado descubrí mi interés en dejar de ser pintor de abanicos para dedicarme al diseño gráfico.

¿Cómo recuerdas tus inicios? Una vez decidí tener que dejar a mi padre y su taller, vislumbré un horizonte que me interesaba y satisfacía. Estando todavía en la escuela estudiando Dibujo publicitario, tuve ya trabajo en una empresa de artes gráficas como diseñador, luego con una beca me fui a Barcelona a la Escuela Massana y entre otros, tuve de maestro al grafista Enric Huguet. Fueron momentos de ir llenando la mochila de experiencias y vivencias. Volví a Valencia, a la empresa de artes gráficas, y al poco tiempo creé mi propio estudio. Y posteriormente cofundé la empresa Pam i mig, de la que nació Punt Mobles en 1980, la cual dirigí hasta el 2010. En el 2016 inicié otra etapa como diseñador independiente.

VM_DXI60_41

Serie de abanicos Senzu. Diseño Vicent Martinez para Mad Lab 2021 Foto Angel Segura. Dirc Arte Mar López

¿Qué es para ti el legado cultural? Es la herencia, o la huella, es la energía de las historias, de aquello que hemos sido capaces de hacer en nuestro momento vivido, y que conociéndolo podrá facilitar a las nuevas generaciones entender por qué hicimos determinadas cosas. El legado cultural puede ayudar a otras generaciones a construir su futuro, su nuevo avance y su aportación cultural. ¿Como definirías la originalidad? La originalidad es el principio de algo, es el origen. La originalidad es pensar en aquello que no existiendo, cuando aparece, sientes que siempre estuvo allí.

¿Puede ser la originalidad sinónimo de creatividad? La creatividad no deja de ser una mutación que rompe con elementos anteriores. Las evoluciones propician nuevos surgimientos, muchos casuales y otros provocados. Diseñar es pensar. ¿Crees que ser diseñador es una forma de ver el mundo? Creo que es una forma de no ser indiferente al mundo y a lo que en él ocurre. ¿Qué piensas de la afirmación que dice “ya está todo hecho”? Pienso que es una afirmación que induce a bajar los brazos y sobre todo la conciencia crítica, que es la que empuja la propia evolución y superación de todo lo que ya está hecho.

A veces, una “idea original” acaba convirtiéndose en tendencia. ¿Qué valor tienen las tendencias en diseño? Más que las tendencias, como cuestiones estilísticas o de moda, me interesan las ideas originales o el diseño. Lo que me importa es la creatividad proyectual. Para mí, eso es lo que tiene valor.

¿Reconoces verdaderas señas de identidad en el diseño valenciano? ¿Crees que el diseño puede ayudar a construir la identidad de un territorio? Tengo muchas dudas de que hoy el diseño valenciano tenga una identidad propia grupal y objetual. Creo más, como dice Xavi Calvo, en las señas de identidad de cómo diseñamos y de cómo vivimos; y pienso que el diseño, junto a la voluntad política de las administraciones, sí que puede construir, o reconstruir, la identidad de un territorio.

¿Qué importancia tiene el diseño en la creación de la identidad de un país? Mucha importancia. Estimula la autoestima y ayuda a posicionarnos en el imaginario internacional como una sociedad con respuestas a los desafíos que estamos viviendo. El diseño es una pieza clave en el conjunto de actores, como se está demostrando en la construcción del relato de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022. El diseño pone en valor y ayuda a visualizar la Comunidad Valenciana.

VM_DXI60_60

Ilustracion Literatura Open. Vicent Martínez 2020

VM_DXI60_13

Silla Isa. Diseño Vicent Martínez para Capdell. 2019 Foto Angel Segura

VM_DXI60_61OK

Literatura Open. Diseño Vicent Martínez para Punt. Foto Angel Segura


Convesación perteneciente al primer capítulo “Origen” de la serie “Disseny Channel” promovida por el Centre del Carme Cultura Contemporánea de València.

Video completo en: www.dissenychannel.es

 

Deja un comentario