Arte, Creadores, stories
Leave a comment

HACIA POÉTICAS DE GÉNERO. MUJERES ARTISTAS EN ESPAÑA: 1804-1939.


El Museu de Belles Arts de València presenta “Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939” una muestra Coproducida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, la exposición recorre la historia del arte en España desde 1804 hasta el final de la Guerra Civil a través de un centenar de obras de un amplio grupo de creadoras que estuvieron activas durante ese periodo y que, pese a los numerosos obstáculos que debieron sortear por el hecho de ser mujeres, se incorporaron a la escena artística a través de los cauces habituales. Mujeres artistas que, aunque apenas lograron galardones y solo algunas de ellas gozaron de una positiva recepción crítica, en general paternalista, alcanzaron cierto perfil profesional entre 1804 y 1939.

‘Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939’ cuestiona el relato hegemónico de la historia del arte contemporáneo, en el que las artistas ocupaban un lugar residual, sustituyéndolo por otro más acorde con la realidad y dando visibilidad al trabajo de un amplio conjunto de pintoras, escultoras, fotógrafas, ilustradoras y diseñadoras en un periodo concreto de la historia. Una exposición que reúne cerca de un centenar de obras procedentes de instituciones españolas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Biblioteca Nacional de España, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, la Diputació de Barcelona y el Museo Nacional del Prado, así como de colecciones particulares.

“Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939” Museu de Belles Arts de València.

“Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939” Museu de Belles Arts de València.

hacia-poeticas-de-genero-mujeres-artistas-en-espana-1804-1939-02

“Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939” Museu de Belles Arts de València.

La muestra está concebida en el seno del proyecto de investigación I+D+i de Excelencia HAR2017-84399-P, ‘Mujeres artistas en España, 1804-1939’ (MAE), financiado por el entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y desarrollado entre 2018 y 2021 bajo la dirección de Concepción Lomba, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Forman parte del proyecto investigadoras e investigadores de cuatro universidades: Jaime Brihuega, Estrella de Diego y Alicia Fuentes, de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Gil y Ester Alba, de la Universitat de València; Magdalena Illán, de la Universidad de Sevilla, y Alberto Castán, de la Universidad de Zaragoza.

“Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939” Museu de Belles Arts de València.


HACIA POÉTICAS DE GÉNERO. MUJERES ARTISTAS EN ESPAÑA: 1804-1939
Museu de Belles Arts de València
Hasta el 18 de septiembre de 2022
www,museobellasartesvalencia.gva.es

Deja un comentario