Arte, Instalación / perfomance, stories
Leave a comment

GUILLERMO MORA / LAS OTRAS FORMAS DE LA PINTURA

La Sala Alcalá 31 (Madrid) presenta la exposición “Un puente donde quedarse” en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio. Una puesta en cuestión de las jerarquías y los órdenes preestablecidos que conduce hacia nuevas vías de transitar, mirar y experimentar el espacio y la pintura. 

En esta exposición, el espectador se sumerge en una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la Sala Alcalá 31 y que abarca todo el espacio. Una obra, realizada específicamente para la muestra, formada por 12 módulos que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo, redirigiendo la mirada del espectador. Esta instalación, que modifica el recorrido lineal de la sala con un movimiento en zig-zag, favorece la idea de pintura como barrera física, uno de los temas en los que Guillermo Mora persigue dentro de su producción artística.

guillermo-mora-las-otras-formas-de-la-pintura-05

Guillermo Mora, Cabeza portátil, 2017 Capas de pintura acrílica plegadas y sujetas por cintas de cuero 26 x 41 x 48 cm. Colección La Caixa Autor de la imagen: Guillermo Mora Cortesía de la imagen: Guillermo Mora y Galería Moisés Pérez de Albéniz © VEGAP

guillermo-mora-las-otras-formas-de-la-pintura-06

Guillermo Mora, Sí pero no, 2022 (prototipos) Papel y grapas 250 x 200 cm. c/u

La relación de esta instalación con el resto de piezas que incluye la exposición establece un juego entre lo macro y lo micro, entre lo expansivo y lo reducido. Por ello, “Un puente donde quedarse” pone en cuestión los límites tradicionales de la pintura: bidimensionalidad, frontalidad, representación, marco y pared, abordando al mismo tiempo otras cuestiones que trascienden los pictórico e insinúan otras formas de existir.

guillermo-mora-las-otras-formas-de-la-pintura-N1

Un puente donde quedarse, 2022. Instalación site-specific. DM y pintura acrílica. Cortesía del artista

guillermo-mora-las-otras-formas-de-la-pintura-N2

Guillermo Mora. Si pero no 2022

guillermo-mora-las-otras-formas-de-la-pintura-N3

Un puente donde quedarse, 2022. Instalación site-specific. DM y pintura acrílica. Cortesía del artista

guillermo-mora-las-otras-formas-de-la-pintura-N4

Guillermo Mora. Siete veces yo 2022

 

guillermo-mora-las-otras-formas-de-la-pintura-03

Guillermo Mora, Dos casi cinco, 2012 55 kg. de pintura acrílica Capas de pintura acrílica sujeta por gomas elásticas 61 x 48 x 36 cm. Colección Fundación Montemadrid Autor de la imagen: Guillermo Mora Cortesía de la imagen: Guillermo Mora © VEGAP

guillermo-mora-las-otras-formas-de-la-pintura-04

Guillermo Mora, Prototipo (C), 2013 Técnica mixta sobre fragmentos de bastidores de madera y bisagras metálicas Dimensiones variables. Pieza móvil Colección Fernando Panizo y Dorothy Neary Autor de la imagen: Guillermo Mora Cortesía de la imagen: Guillermo Mora © VEGAP

guillermo-mora-las-otras-formas-de-la-pintura-01

Guillermo Mora, Signo, 2007 Óleo, resina, madera y lienzo 103 x 23 x 5 cm. Autor de la imagen: Guillermo Mora Cortesía de la imagen: Guillermo Mora © VEGAP

guillermo-mora-las-otras-formas-de-la-pintura-02

Guillermo Mora, Trampa, 2009 Óleo, acrílico, vinílico, esmalte, lienzo y bastidores de madera 73 x 197 x 50 cm. Autor de la imagen: Guillermo Mora Cortesía de la imagen: Guillermo Mora © VEGAP

guillermo-mora-las-otras-formas-de-la-pintura-00

Guillermo Mora


GUILLERMO MORA. UN PUENTE DONDE QUEDARSE
Comisaria: Pia Ogea
Sala Alcalá 31 – Madrid
Hasta el 24 de julio de 2022
www.comunidad.madrid/cultura

Deja un comentario