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ELMGREEN Y DRAGSET / EL CUERPO COMO OBSTACULO


Fondazione Prada (Milán) presenta Useless bodies?, una exposición del dúo de artistas Elmgreen & Dragset. Una muestra que se expande a lo largo de cuatro espacios de la Fondazione Prada, la exposición explora la condición actual del cuerpo en la era postindustrial en la que parece que nuestra presencia física está perdiendo su centralidad, pasando a ser en ocasiones algo superfluo. Este cambio afecta todos los aspectos de nuestras vidas: desde las condiciones laborales, la salud, las relaciones interpersonales ó la forma en la que recibimos la información. Useless bodies? explora cómo nos adaptamos físicamente a un mundo cada vez más virtual y visual, dominados por las pantallas, algo que la pandemia ha acelerado.

“Nuestros cuerpos ya no son los principales agentes de nuestra existencia. No generan valor en los procesos de producción avanzados de nuestras sociedades como lo hacían durante la revolución industrial. Uno podría afirmar que nuestro yo físico se ha convertido más en un obstáculo que en una ventaja. En el siglo XIX, el cuerpo era el productor de bienes de consumo, mientras que, en el siglo XX, el papel del cuerpo se convirtió en el de consumidor. Tras veinte años de siglo XXI, el estado del cuerpo es ahora el de mero producto, somos datos recopilados y utilizados por las compañías tecnológicas, la rápida velocidad a la que dichas empresas se apropian de nuestra intimidad, da vértigo y un poco de miedo pensar cual será el papel de nuestros cuerpos en el futuro.” – Elmgreen & Dragset.

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Elmgreen & Dragset pieza “What’s Left”, 2021 © Fondazione Prada, Milano

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Elmgreen & Dragset pieza “What’s Left”, 2021, que muestra a un joven colgado precariamente de un cable. Con camiseta y eslogan de los 90 aludiendo al optimismo de Occidente tras la caída del Muro de Berlín, pero las palabras ‘What’s Left’ son el comentario que hacen Elmgreen & Dragset sobre cómo nos ha fallado el capitalismo.

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Elmgreen & Dragset pieza “What’s Left”, 2021 © Fondazione Prada, Milano

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Elmgreen & Dragset, Así es como jugamos juntos, 2021. Colección de arte Christen Sveaas. Cortesía de Perrotín. La percepción del cuerpo es un tema subyacente que conecta muchos aspectos del trabajo escultórico y performático de Elmgreen & Dragset, quienes a lo largo de su carrera han explorado temas como el crecimiento, la intimidad, la identidad, los diferentes modos de vida y cómo navegamos en la esfera pública.

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Elmgreen & Dragset, Así es como jugamos juntos, 2021. Colección de arte Christen Sveaas. Cortesía de Perrotín. Foto: Elmar Vestner.

¿CUERPOS INÚTILES?

La muestra presenta varias instalaciones inversivas, que conforman una serie de universos diferentes, cada uno con su propia atmósfera, tema y estética. En la planta baja, las esculturas clásicas y neoclásicas se enfrentan con las obras de Elmgreen & Dragset en una constelación sincrónica. Inspirada en la exposición inaugural Serial Classic de la Fondazione Prada, comisariada por Salvatore Settis y diseñada por Rem Koolhaas en 2015, esta yuxtaposición de esculturas contemporáneas e históricas muestra tanto similitudes como diferencias en cómo los artistas han mediatizado el cuerpo masculino a través de prácticas escultóricas que abarcan siglos. En esta sección los artistas han desarrollado un complejo sistema de referencias cruzadas creando un diálogo entre lo viejo y lo nuevo que demuestra que “el pasado nunca está muerto. En realidad nunca es pasado”, como afirma el escritor estadounidense William Faulkner.

El segundo piso se transforma en un vasto paisaje de oficinas abandonadas que se centra en el cambio del papel del cuerpo en el espacio de trabajo. La instalación consiste en un patrón repetitivo de filas aparentemente interminables de estaciones de trabajo, que hacen referencia a los formatos geométricos de la escultura mínima del siglo XX. Este entorno también evoca escenarios de películas distópicas de películas como Playtime de Jacques Tati (1967) y Brasil de Terry Gilliam (1985).

Elmgreen & Dragset pieza "What's Left", 2021 © Fondazione Prada, Milano

Elmgreen & Dragset useless bodies? © Fondazione Prada, Milano

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Elmgreen & Dragset useless bodies? © Fondazione Prada, Milano

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Elmgreen & Dragset useless bodies? © Fondazione Prada, Milano

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Elmgreen & Dragset useless bodies? © Fondazione Prada, Milano

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Elmgreen & Dragset useless bodies? © Fondazione Prada, Milano

UN HOGAR INHABITABLE

En la galería Nord, nos enfrentamos a una visión futurista de un entorno doméstico: una extraña fusión de un búnker, una nave espacial y un laboratorio de ciencias, que retrata un hogar inhabitable de extrema vanidad. La apariencia minimalista y deshumanizada de este espacio, contrasta con determinados objetos clínicamente diseñados, la instalación plantea preguntas sobre cómo existimos en nuestros hogares hoy, especialmente ahora que los compartimos con la tecnología. Como un detective o un invitado no invitado, el visitante es libre de recorrer todo el espacio, recopilar pistas e inventar historias en un entorno alienante, similar al escenario de una película de ciencia ficción en el que la única presencia móvil es la del perro robótico (Unitree A1).

Cerca en la zona de la Cisterna los artistas analizan cómo las industrias del bienestar, el ocio y la salud nos presionan para adaptarnos a los nuevos ideales físicos. Un lugar parecido a un spa que incluye una piscina abandonada y un vestuario. “A medida que nuestros cuerpos se vuelven inútiles debido a los avances tecnológicos, los sectores del bienestar, ocio y salud nos ofrecen nuevas e innumerables formas de “resolver los problemas del cuerpo imperfecto”. El centro de la cisterna esta ocupado por la obra “What’s Left”, que se puede interpretar como una representación del cuerpo que hoy lucha por encontrar su lugar como actor político o instrumento de cambio social.

Elmgreen & Dragset useless bodies? © Fondazione Prada, Milano

Elmgreen & Dragset han transformado la galería Nord de la Fondazione Prada en un hogar inhabitable de extrema vanidad, con detalles como hileras de cajones mortuorios; asientos con un perfil en forma de cardiograma y un perro robot Unitree A1, programado para caminar por la casa y contonearse, ofreciendo a los visitantes una pizca de humor negro. © Fondazione Prada, Milano

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Elmgreen & Dragset useless bodies? © Fondazione Prada, Milano

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Elmgreen & Dragset useless bodies? © Fondazione Prada, Milano

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Elmgreen & Dragset useless bodies? © Fondazione Prada, Milano

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Elmgreen & Dragset useless bodies? © Fondazione Prada, Milano

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Elmgreen & Dragset

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Fondazione Prada, Milano


ELMGREEN Y DRAGSET. ¿CUERPOS INÚTILES?
Fondazione Prada – Milán
Hasta el 22 de agosto de 2022
www.fondazioneprada.org

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