Arte, stories, Visual matter
Leave a comment

CINE Y MODA, Un viaje por las obsesiones cinéfilas de Jean Paul Gaultier.


Caixaforum (Madrid) presenta Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier”, coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y La Cinémathèque française, propone un viaje ecléctico que entrelaza cine y moda con grandes creadores y artistas, desde la óptica personal del enfant terrible, como diseñador de vestuario y como cinéfilo. 

Un viaje ecléctico, a través de distintos géneros y estilos, uniendo cine y moda en un suntuoso desfile con grandes diseñadores y estrellas de cine. Todo ello desde la visión personal y subjetiva del modisto Jean Paul Gaultier quien, más allá de sus obsesiones cinéfilas y fetiches de la moda, reflexiona sobre el papel de ambas industrias en la sociedad como potenciales motores de transformación.

cine-y-moda-un-viaje-por-las-obsesiones-cinefilas-de-jean-paul-gaultier-11

Backstage, desfile de Jean Paul Gaultier, colección Barbès, 1984, prêt-à-porter de mujer otoño-invierno 1984-1985. © William Klein.

cine-y-moda-un-viaje-por-las-obsesiones-cinefilas-de-jean-paul-gaultier-02

La exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier se podrá visitar hasta el 5 de junio en CaixaForum Madrid.

Díptico Marlene Dietrich: Masque & Narcisse, 2021. © Bastien Pourtout i Edouard Taufenbach, colección Pierre Passebon, 2021.

Díptico Marlene Dietrich: Masque & Narcisse, 2021. © Bastien Pourtout i Edouard Taufenbach, colección Pierre Passebon, 2021.

UN HOMENAJE AL CINE Y LA MODA

Dividida en cinco ámbitos, la exposición revisa la presencia del mundo de la moda en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. El enfant terrible de la moda pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino y presta atención a figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, así como a la influencia de las culturas rock, punk y queer que tanto han marcado la moda en los últimos años.

La exhibición, dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall, reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 80 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

Entre los cerca de 80 looks icónicos del cine se encuentran vestidos que llevaron Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961), Catherine Deneuve en La sirena del Misisipi (1969) y en 8 mujeres (2002), Grace Kelly en La ventana indiscreta (1954); Sharon Stone en Instinto básico (1992); Marilyn Monroe en Eva al desnudo (1950); Marlene Dietrich en El cantar de los cantares (1933); Penélope Cruz en La niña de tus ojos (1998); Brad Davies en Querelle (1982) o el corsé que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour de 1990 (diseñado por el propio Jean Paul Gaultier).

También, los trajes de Superman (que vistió Christopher Reeve); La máscara del Zorro (1998), con Antonio Banderas; el short que llevó Sylvester Stallone en Rocky, o el vestuario de Victoria Abril en Kika (1993) que, junto con el de otras películas como La mala educación (2004) o El quinto elemento (1997), fue diseñado por Gaultier. En esta línea, también se exponen diseños de alta costura de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla, entre otros.

Pedro Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier en el plató de Kika, 1994 © Nacho Pinedo.

Pedro Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier en el plató de Kika, 1994 © Nacho Pinedo.

Exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier en CaixaForum Madrid.

Exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier en CaixaForum Madrid.

cine-y-moda-un-viaje-por-las-obsesiones-cinefilas-de-jean-paul-gaultier-03

La exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier en CaixaForum Madrid.

cine-y-moda-un-viaje-por-las-obsesiones-cinefilas-de-jean-paul-gaultier-10

Romy Schneider y Gabrielle Chanel, 1961. © Giancarlo Botti/GAMMA-RAPHO.

cine-y-moda-un-viaje-por-las-obsesiones-cinefilas-de-jean-paul-gaultier-07

La exposición reúne obras de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin y Sybilla.

La exposición acerca al público el intercambio creativo producido entre ambas industrias desde la experiencia del diseñador de moda francés.

La exposición acerca al público el intercambio creativo producido entre ambas industrias desde la experiencia del diseñador de moda francés.

cine-y-moda-un-viaje-por-las-obsesiones-cinefilas-de-jean-paul-gaultier-04

Vista de la muestra CaixaForum Madrid. Desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en el contexto de creación del vestuario para filmes y pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino, y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX.


CINE Y MODA. POR JEAN PAUL GAULTIER
Caixaforum – Madrid
Hasta el 5 de junio de 2022
www.caixaforum.es

Deja un comentario