Arte
Leave a comment

HERBERT BRANDL / LOS ÁRBOLES ESPAÑOLES NUNCA MUEREN


La galería Heinrich Ehrhardt (Madid) presenta “Los árboles españoles nunca mueren” del artista austriaco Herbert Brandl. La alusión directa al tiempo y a la longevidad responde a la importancia que el arte de los bonsáis ha adquirido recientemente en su pintura. El cultivo del bonsái era en su origen símbolo de eternidad, fuente de culto y puente entre lo divino y lo humano. 

Desde hace varias décadas el trabajo de Brandl tiene en la naturaleza su principal referente: ríos, juncos, montañas, animales o cascadas han dado paso a una nueva serie en la que distintos tipos de árboles van ocupando casi por completo la superficie de los lienzos. Para esta muestra Brandl ha escogido diferentes clases de árboles que pinta de memoria, sin una presencia directa del motivo, sin fotografía alguna y sin referencia clara del objeto pintado.

herbert-brandl-los-arboles-espanoles-nunca-mueren-18

Herbert Brandl. Vista de la muestra “Los árboles españoles nunca mueren” en Galería Heinrich Ehrhardt

herbert-brandl-los-arboles-espanoles-nunca-mueren-11

Herbert Brandl. Vista de la muestra “Los árboles españoles nunca mueren” en Galería Heinrich Ehrhardt

Las sabinas emergen, desde sus fondos azulados, de cielos despejados, ocupando con todo su peso y dimensión, el cuadro; los bonsáis, sin embargo, son figuras recortadas en las que son los fondos, en este caso negros neutros, los que delimitan el contorno de las figuras que parecen hacerse un hueco para extenderse en toda su dimensión. Tanto desde el fondo como desde la superficie, las figuras “pintadas” y las “recortadas”, las que parecen delante del fondo, y las que se sitúan detrás, se expresan mediante un trazo que construye el volumen del motivo pintado. Lejos de una pincelada o factura relamida, “experta” o virtuosa, Brandl, con brochazos que son forma, gesto, composición y ornamento al mismo tiempo, hace hincapié, a través de la técnica y la temática, en un desafío, irónico y puro, a cierta idea de lo “amateur”. Se trata también de una rebelión para nada impostada o prefabricada que combate cierto discurso hegemónico de la pintura ligada a los conceptos de gestualidad o genialidad.

Tanto su pintura al óleo, suculenta, a veces brusca y otras sensible, como su obra sobre papel o su trabajo escultórico, del que algunos ejemplos hay en Los árboles españoles nunca mueren, exploran una aproximación de origen conceptual a la lógica de la pintura y sus márgenes.

herbert-brandl-los-arboles-espanoles-nunca-mueren-04

Herbert Brandl. Vista de la muestra “Los árboles españoles nunca mueren” en Galería Heinrich Ehrhardt

herbert-brandl-los-arboles-espanoles-nunca-mueren-09

Herbert Brandl. Vista de la muestra “Los árboles españoles nunca mueren” en Galería Heinrich Ehrhardt

herbert-brandl-los-arboles-espanoles-nunca-mueren-12

Herbert Brandl. Vista de la muestra “Los árboles españoles nunca mueren” en Galería Heinrich Ehrhardt

herbert-brandl-los-arboles-espanoles-nunca-mueren-15

Herbert Brandl. Vista de la muestra “Los árboles españoles nunca mueren” en Galería Heinrich Ehrhardt


HERBERT BRANDL / LOS ÁRBOLES ESPAÑOLES NUNCA MUEREN
Galería Heinrich Ehrhardt – Madrid
Hasta el 15 de enero de 2022
www.heinrichehrhardt.com

Deja un comentario