Arte, Destacados, Lugares
Leave a comment

JON RAFMAN / ATURDIDOS ENTRE LO REAL Y LO DIGITAL


La Casa Encendida (Madrid) presenta “Tú, el mundo, y yo” del artista canadiense Jon Rafman. El cuarto episodio del ciclo Un rastro involuntario de la sala A de La Casa Encendida, comisariado por This is Jackalope. Rafman centra su obra en el impacto emocional, social y existencial de la tecnología en la vida contemporánea. 

“Tú, el mundo, y yo” es una instalación de dos piezas visuales. Por un lado, presenta el trabajo más conocido del artista, Nine Eyes of Google Street View (Nueve ojos de Google Street View), y, por otro, el video que da nombre a la muestra, You, the World and I (Tú, el mundo y yo). A través de ambas obras, Jon Rafman invita a reflexionar sobre los límites de la memoria, la nostalgia tecnológica y la influencia de la tecnología actual en quiénes somos. En esta ocasión, incide sobre todo en la huella digital que forjan las imágenes que circulan en Internet, pero en las que no aparecemos identificados.

jon-rafman-aturdidos-entre-lo-real-y-lo-digital-la-casa-encendida-03

Vista de la sala A – © La Casa Encendida

jon-rafman-aturdidos-entre-lo-real-y-lo-digital-la-casa-encendida-W01

Jon Rafman, 9 Rua Pereira de Costa, Rio de Janeiro, Brasil, 2010

jon-rafman-aturdidos-entre-lo-real-y-lo-digital-la-casa-encendida-W04

Jon Rafman. Retrato Jon Rafman by Dan Wilton

El ciberespacio es entendido como un pozo sin fondo, una fuente inagotable de datos e imágenes donde la sobreabundancia y lo desechado cobran la misma importancia que lo aprovechable. En Tú, el mundo y yo, Rafman explora esa capacidad infinita de lo digital, donde nada desaparece y toda interacción deja una estela a su paso. Internet se presenta como un lugar donde todo tiene cabida y frente al cual hemos perdido la capacidad de autonomía tras la dependencia devenida de la fusión entre el mundo real y el virtual.

NUEVE OJOS DE GOOGLE STREET VIEW

The Nine Eyes of Google Street View es un trabajo fotográfico realizado a partir de las imágenes capturadas por las cámaras de Google Street View. El proyecto fue publicado en un libro que recoge cientos de las imágenes que el artista encontró a lo largo de las calles de todo el mundo.

En 2007, Google introdujo Google Street View, una herramienta que registraba fotográficamente el mundo entero desde una perspectiva a pie de calle con la intención de mejorar la navegación a través de Google Maps. Un año más tarde, en 2008, Rafman iniciaba su pieza Nine Eyes of Google Street View [Nueve ojos de Google Street View], un proyecto de archivo que muestra una selección de imágenes extraídas del navegador, y que aún hoy continúa en proceso. Durante estos años, a modo de flâneur (paseante) del siglo XIX, Rafman ha ido recopilando y seleccionando multitud de fotografías durante sesiones maratonianas de paseos virtuales. El resultado es un flujo constante de imágenes que han sido tomadas de manera automatizada, bajo la aséptica y aparentemente neutral mirada de los nueve ojos de las cámaras de Google, pero con cuya selección el autor busca —y con él también los espectadores— un sentido, una narrativa. Imágenes poéticas, otras insólitas y muchas banales, que en palabras del propio artista parecen “fotografías que nadie tomó y recuerdos que nadie tiene”. Rastros, al fin y al cabo, que trasladan a momentos de nostalgia, añoranza y pérdida y que evocan la contemplación de viejas instantáneas familiares.

jon-rafman-aturdidos-entre-lo-real-y-lo-digital-la-casa-encendida-02

Vista de la sala A – © La Casa Encendida

jon-rafman-aturdidos-entre-lo-real-y-lo-digital-la-casa-encendida-05

“Tú, el mundo, y yo” de Jon Rafman.

jon-rafman-aturdidos-entre-lo-real-y-lo-digital-la-casa-encendida-08

“Tú, el mundo, y yo” de Jon Rafman.

jon-rafman-aturdidos-entre-lo-real-y-lo-digital-la-casa-encendida-W02

Jon Rafman, 58 Lungomare 9 Maggio, Bari Puglia, Italia, 2009

jon-rafman-aturdidos-entre-lo-real-y-lo-digital-la-casa-encendida-04

ista de la sala A – © La Casa Encendida

jon-rafman-aturdidos-entre-lo-real-y-lo-digital-la-casa-encendida-W03

Jon Rafman, 3081 Valmont Road, Boulder, Colorado, United States, 2012

 

TÚ, EL MUNDO Y YO

La segunda pieza es un vídeo que lleva el mismo título que la muestra, You, the World and I [Tú, el mundo y yo]. Se trata de una obra realizada en 2010 en la que se plantea la dificultad (o la imposibilidad) de recordar a alguien cuando no tenemos imágenes de esa persona y, en el caso de tener alguna imagen digital, lo vulnerables que resultan éstas, pues existe el riesgo de que se desvanezcan para siempre. En esta pieza, un narrador anónimo busca desesperadamente a un amor perdido. A través de las herramientas contemporáneas de Google Street View y Google Earth, el autor recorre los lugares en los que estuvieron juntos en busca de recuerdos, de huellas de esa persona y esa relación. Se despliega todo un recorrido, una exploración geográfica y social en la que se mezclan imágenes de satélite de Google, representaciones en 3D de lugares históricos —como Stonehenge o Machu Picchu— creadas por los propios usuarios de la herramienta y panorámicas de Google Street View de sus lugares de vacaciones favoritos.

Jon Rafman, Via Guglielmo Marconi, Grottaglie, Puglia, Italy, 2013

Jon Rafman, Via Guglielmo Marconi, Grottaglie, Puglia, Italy, 2013

jon-rafman-aturdidos-entre-lo-real-y-lo-digital-la-casa-encendida-07

“Tú, el mundo, y yo” de Jon Rafman. ¿Se pueden encontrar imágenes poéticas y extraordinarias en Google Street View?


TÚ, EL MUNDO Y YO, JON RAFMAN
LA CASA ENCENDIDA – Madrid
Hasta el 9 de enero de 2022
www.lacasaencendida.es

Deja un comentario