Arte, Design heroes, Destacados
Leave a comment

DRIFT / DISEÑO INVERSO


La galería Pace (New York) cerro el pasado sábado la exposición “Materialism” de los holandeses DRIFT, una pareja de artistas multidisciplinares formada por Ralph Nauta y Lonneke Gordijn. La exposición, contenía nuevas piezas pertenecientes al proyecto Materialism, en la que exploran las materias primas que componen los objetos cotidianos. 

MATERIALISM – ESCULTURA DE INGENIERÍA INVERSA

“Materialism” confronta al espectador con las cosas que nos rodean y los materiales con los que se han fabricado. El proyecto analiza cómo se utilizan las materias primas en los productos cotidianos como aspiradoras, vehículos, lápices o botellas de PET y las cantidades exactas de materias específicas que los componen, toda esta información sintetizada en forma de bloques rectangulares.

drift-proceso-de-diseno-inverso-04

“Materialism” de los holandeses DRIFT. Pace Gallery. New York.

drift-proceso-de-diseno-inverso-01

“Materialism” © DRIFT STUDIO

DRIFT quiere manifestar los fenómenos y las propiedades ocultas de la naturaleza con el uso de la tecnología, con el objetivo de romper estereotipos creando piezas interactivas que establezcan nuevas conexiones entre las estructuras naturales y artificiales a través de procesos innovadores.

Desde el Renacimiento, los científicos han investigado el mundo de forma sistemática, utilizando la razón y la observación para desvelar los misterios de la naturaleza, comprender su materialidad y comenzar a cuestionar la relación de la humanidad con ella. Ese proceso, que comenzó hace siglos, ha producido un inmenso conocimiento, pero también la comprensión de que es casi una gota en el océano de lo que se puede conocer. Durante el mismo tiempo, la civilización ha introducido millones de nuevas ‘especies artificiales’ a través de la industrialización y los ecosistemas de comercio, objetos que sustentan nuestra agradable existencia contemporánea y contienen una miríada de materiales forjados juntos por diseño. Sin embargo, hoy en día, la gente se siente desconectada de esta materialidad, ciega al funcionamiento interno y la composición de todas estas cosas artificiales.

Con la serie “Materialism”, “deproducen” lo producido, deconstruyendo objetos cotidianos sobre las que tendemos a considerar únicamente su función. DRIFT muestra con claridad cuánta materia se utiliza con cada uno de estos objetos. En el proceso, invierten los procesos de ingeniería necesarios para la producción en serie, la modularización y la abstracción. Nauta y Gordijn plantean una “des-abstracción” en forma de sencillos bloques geométricos. Estos bloques de colores puros se asemejan a las primeras obras de arte abstracto, como las pinturas de Kazimir Malevich, Hilma af Klint y Piet Mondrian. Y, aunque el objetivo de la ‘des-abstracción’ puede parecer opuesto al trabajo de estos artistas del siglo XX, el propósito está alineado: hacer visible la naturaleza esencial del mundo.

drift-proceso-de-diseno-inverso-02

“Materialism” DRIFT. Pace Gallery. New York.

drift-proceso-de-diseno-inverso-03

“Materialism” DRIFT. Pace Gallery. New York.

drift-proceso-de-diseno-inverso-06

Materialism. (Ametralladora estadounidense M-16 con bala de la guerra de Vietnam 1975. © Studio Drift 2019

materialism-Ametralladora rusa AK-47 con bala durante la guerra de Vietnam 1975 - Trabajo 2019

Materialism (Ametralladora rusa AK-47 con bala de la guerra de Vietnam 1975). © Studio Drift 2019

En uno de los objetos analizados, DRIFT diseccionó un Volkswagen Beetle, hasta el nivel del componente más pequeño, luego organizó todos estos por su material y midió la masa acumulada de cada grupo. Estas masas están representadas en 42 volúmenes de material puro que comienzan a contar una variedad de historias. El automóvil, de 1980, contenía cantidades sorprendentes de crin, algodón y corcho, entre otros productos inesperados. Estos relatan una historia sobre la disponibilidad, la tradición y el estado de nuestro conocimiento técnico y material de hace cuatro décadas.

El control de las materias primas sigue estando en el centro de numerosas tensiones geopolíticas y, aunque a la gente le gustaría pensar en esto como un asunto de los políticos, todo el mundo está implicado. Todo lo que se compra y se consume tiene un impacto, reforzando los complejos sistemas de extracción de recursos, mano de obra, manufactura y distribución. “Materialism” trata de revelar las dimensiones del materialismo que estos sistemas alimentan, arrojando luz sobre el uso excesivo de los dones de la tierra, materia irreemplazable que los humanos incesantemente le arrancan, despilfarran y luego desechan sin pensar, la sociedad moderna se comporta como un niño travieso que le roba a su madre.

Si la humanidad pudiera percibir de alguna manera esta conexión con los materiales, con el consumo colectivo y la tierra que empobrece, sería un salto en nuestra evolución social, en la construcción de la conciencia de que todos deben convertirse de alguna manera en mejores administradores del futuro.

drift-proceso-de-diseno-inverso-08

Materialism. (Bicicleta Gazelle de 2005). © Studio Drift 2019

drift-proceso-de-diseno-inverso-09

Materialism. (Bombilla). © Studio Drift 2018

drift-proceso-de-diseno-inverso-10

Materialism. (Botella de agua spa). © Studio Drift 2018

drift-proceso-de-diseno-inverso-12

Materialism. (I-phone 4 de 2010). © Studio Drift 2019

drift-proceso-de-diseno-inverso-13

Materialism. (LED). © Studio Drift 2018

drift-proceso-de-diseno-inverso-14

Materialism. (Nokia 3210 de 1999). © Studio Drift 2019

drift-proceso-de-diseno-inverso-15

DRIFT’s Lonneke Gordijn & Ralph Nauta. Foto: Teska Overbeeke, cortesía de Pace Gallery


DRIFT MATERIALISM: PAST, PRESENT, FUTURE
Pace Gallery – New York
www.pacegallery.com

 

Deja un comentario