Arte, Diseño de producto, Instalación / perfomance, stories
Leave a comment

LA PRÓXIMA MUTACIÓN / UNA MIRADA COLECTIVA Y ECOLÓGICA DEL ARTE


CaixaForum Barcelona presenta “La próxima mutación” una muestra que presenta el trabajo de varias generaciones de artistas que, a partir del objeto, se adentran en una perspectiva colectiva y ecológica para pensar cómo podemos vivir de otra manera. 

La exposición colectiva La próxima mutación parte de la pandemia para entender su significación no solo como crisis sanitaria, social y económica, sino también como una crisis climática que nos obliga a reconsiderar cómo vivimos dentro de la complejidad de ecosistemas que componen la tierra. Ahora que la COVID-19 ha sacudido y transformado las formas de vida, la tesis de la exposición propone apropiarse de la mutación, «imitar» el virus y aprovechar esta época de cambios profundos para pasar a otra manera de relacionarnos con el mundo y con los demás basada en la interdependencia, el mutualismo y la pluralidad.

la-proxima-mutacion-una-mirada-colectiva-y-ecologica-del-arte-caixaforum-bcn-95

La muestra reúne 19 obras, entre esculturas, fotografías, instalaciones, obras sobre papel y audiovisuales, datadas desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, de 16 artistas, entre ellos Moisès Villèlia, Dora García, Nacho Criado, Francesc Torres, Gego, Antoni Llena, Joan Jonas, Àngels Ribé o Félix González-Torres.

la-proxima-mutacion-una-mirada-colectiva-y-ecologica-del-arte-caixaforum-bcn-01

Àngels Ribé, 3 punts [3 puntos]. 1970-1971 (2011). Instalación. Cordel de algodón y foco. 450 x 656 x 480 cm. Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación de la artista.

Comisariada por Xavier Acarín Wieland, es la primera propuesta expositiva de la actual convocatoria de comisariado para jóvenes profesionales del programa de Apoyo a la Creación Artística de la Fundación ”la Caixa” en CaixaForum Barcelona.

Esta concepción del mundo ha sido experimentada por las prácticas artísticas contemporáneas en las que el objeto artístico se convierte en un elemento desencadenante de colaboraciones y afectos, sobre todo, desde finales de los años sesenta. El objeto artístico se transforma en objeto performativo. Esto es precisamente lo que pretende la exposición: propiciar la intimidad, el tacto, lo efímero, y situar los cuerpos en una relación performativa con el entorno. Datadas desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, las 19 obras de la exposición —entre esculturas, fotografías, instalaciones, obras sobre papel y audiovisuales— exploran unos límites más permeables entre el objeto artístico y el espectador que permitan una interrelación más igualitaria y comunal.

Todas las obras de la exposición provienen de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y de la Colección MACBA, excepto dos piezas realizadas expresamente para la exposición: una instalación sonora de Eulàlia Garcia Valls y una escultura del tándem Víctor Ruiz Colomer + Joe Highton. Los demás artistas, pertenecientes a varias generaciones, son: Moisès Villèlia, Dora García, Nacho Criado, Francesc Torres, Gego, Antoni Llena, Joan Jonas, Àngels Ribé, Félix González-Torres, Absalon, Eva Fàbregas, Cyprien Gaillard, Isa Genzken y Wolfgang Tillmans.

la-proxima-mutacion-una-mirada-colectiva-y-ecologica-del-arte-caixaforum-bcn-62

A partir de la metáfora del proceso de mutación de los virus, de los que tanto se habla en tiempos de pandemia, la exposición reflexiona sobre el modo en que la transformación profunda del mundo actual definirá nuestra capacidad de adaptación, y propugna valores como la interacción, el mutualismo y la pluralidad.

la-proxima-mutacion-una-mirada-colectiva-y-ecologica-del-arte-caixaforum-bcn-02

Dora García, Bolsa dorada 1995. Polietileno y pigmento dorado. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.

la-proxima-mutacion-una-mirada-colectiva-y-ecologica-del-arte-caixaforum-bcn-03

Eva Fàbregas Kimberly & Chloe 2019. Resina epoxi, poliestireno extruido y flocking. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.

la-proxima-mutacion-una-mirada-colectiva-y-ecologica-del-arte-caixaforum-bcn-04

Francesc Torres, Prototip per a una edició il·limitada [Prototipo para una edición ilimitada] 1968-1969. Cartón. Cubo original. Producción de troquel a escala real y filmación del montaje de la obra realizado por Francesc Torres. Vídeo: Adolf Alcañiz. Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona.

la-proxima-mutacion-una-mirada-colectiva-y-ecologica-del-arte-caixaforum-bcn-78

La exposición La próxima mutación se podrá visitar en CaixaForum Barcelona hasta el 13 de febrero de 2022.

La próxima mutación es la primera propuesta expositiva de la temporada 2021-2022 de la actual convocatoria de comisariado para jóvenes profesionales del programa de Apoyo a la Creación Artística de la Fundación ”la Caixa” en CaixaForum Barcelona.

La próxima mutación es la primera propuesta expositiva de la temporada 2021-2022 de la actual convocatoria de comisariado para jóvenes profesionales del programa de Apoyo a la Creación Artística de la Fundación ”la Caixa” en CaixaForum Barcelona.

la-proxima-mutacion-una-mirada-colectiva-y-ecologica-del-arte-caixaforum-bcn-06

Wolfgang Tillmans, Tapestry [Tapiz] 2006. Fotografía cromogénica. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.

Las obras de la muestra provienen de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y de la Colección MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Las obras de la muestra provienen de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y de la Colección MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

la-proxima-mutacion-una-mirada-colectiva-y-ecologica-del-arte-caixaforum-bcn-05

Isa Genzken Bookshelves [Estantería] 2008 Metal, plástico, pintura en espray, tela, mandíbula de animal (fragmento) Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. Isa Genzken, que vivió de cerca los atentados del 11 de septiembre de Nueva York, está presente con una escultura que transmite el desequilibrio y la sospecha sobre la arquitectura moderna.


LA PRÓXIMA MUTACIÓN
CaixaForum Barcelona
Hasta el 13 de febrero de 2022
www.caixaforum.es

Deja un comentario