Arte, Destacados
Leave a comment

AMALIA ULMAN / FAUNA DE LAS CUATRO TORRES

El Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) presenta “Fauna de las Cuatro Torres” de Amalia Ulman (Buenos Aires, 1989), una instalación inmersiva en la que invita a los públicos a formar parte de su performance ‘Privilege’ con la que ha revolucionado las redes sociales creando relatos ficticios, en los que se cuestiona la construcción de la personalidad y el yo virtual. 

Desde 2015 ‘Privilege’ ha saltado desde las redes sociales hasta la 9ª bienal de Berlín y pasado por ciudades como Londres, París, Buenos Aires o Shanghai. Amalia Ulman es una de las artistas internacionales más interesantes. Fue la primera en utilizar Instagram como herramienta para sus performance de una forma muy innovadora. Su primer proyecto ‘Excellences & Perfections’ se hizo viral en pocos días.

amalia-ulman-fauna-de-las-cuatro-torres-cccc-03

“Fauna de las Cuatro Torres” es una propuesta site specific, una instalación inmersiva que apela al espectador y le provoca para convertirse en parte activa de la performance.

amalia-ulman-fauna-de-las-cuatro-torres-cccc-01

En la imagen: Amalia Ulman. En ‘Fauna de las Cuatro Torres’, Ulman interviene totalmente el espacio con tupidas cortinas y moqueta cubriendo el suelo. A esta escenografía se le añade un segundo plano: una plataforma elevada y separada del público por unos bolardos.

‘Privilege’ es una performance en vivo y en línea que la artista sigue expandiendo en una amplia variedad de formatos. En ella Ulman muestra una versión hiperbólica y casi esperpéntica de sí misma, apareciendo como una mujer de negocios, siempre en la oficina o entornos similares.

En este proyecto, la artista pone en cuestión el estatus y la inestabilidad del yo, la noción de autenticidad, la relación entre realidad y ficción, y las relaciones sociales y laborales contemporáneas. “Durante la performance, Ulman creó una incesante serie de materiales visuales, desde mostrar su supuesto embarazo hasta la presencia de un alter ego, la paloma Bob, que reflejan la evolución de la cultura memética” han explicado los comisarios de la muestra Ali A. Maderuelo y Julia Castelló. Aunque la protagonista de estos relatos es la propia artista Ulman reconoce que “se trata de personajes completamente ficticios cuyas historias han ido evolucionando muchas veces según cómo vemos que va reaccionando el público” y ha añadido que “en el caso de Privilege me llamó la atención esa estética de lo rancio relacionada con el mundo de la oficina”.

En ‘Fauna de las Cuatro Torres’, Ulman interviene totalmente el espacio con tupidas cortinas y moqueta cubriendo el suelo. A esta escenografía se le añade un segundo plano: una plataforma elevada y separada del público por unos bolardos. Las protagonistas: dos corbatas gigantes. El telón provoca que el espectador esté delante y detrás de la obra de teatro, que se convierta en actor de la performance. Como en otras instalaciones de Privilege, la artista consigue que el visitante forme parte del propio escenario.

amalia-ulman-fauna-de-las-cuatro-torres-cccc-02

El CCCC produce un nuevo capítulo de este relato titulado ‘Fauna de las Cuatro Torres’, una instalación inmersiva que apela al espectador


AMALIA ULMAN / FAUNA DE LAS CUATRO TORRES
Centre del Carme Cultura Contemporània – Valencia
Hasta el 21 de noviembre de 2021
www.consorcimuseus.gva.es

Deja un comentario