Arte, Ciudad
Leave a comment

JONATHAN BALDOCK / AÚN APRENDO, UNA CRISIS HUMANOCÉNTRICA

La Casa Encendida (Madrid) presenta “Aún aprendo”, de Jonathan Baldock, es la tercera parte del ciclo “Un rastro involuntario”. Baldock presenta un escenario imaginado y situado en otro espacio-tiempo desde el que recuperar la habilidad de conectarnos con los elementos, de sincronizarnos de nuevo con el entorno natural y, por extensión, con el planeta. 

Baldock toma como punto de partida el dibujo de Goya del mismo nombre (Aún aprendo), que muestra a un anciano que camina a duras penas sostenido por dos muletas. En primera instancia, la imagen sitúa ante la voluntad y necesidad de seguir aprendiendo frente a las carencias de la vejez, pero la interpretación que interesa a Baldock es el sentimiento de humildad que transmite, que, en la situación de crisis humanocéntrica del mundo actual, acentúa la urgencia de adoptar una posición de escucha frente a la Naturaleza.

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-18

Performance de Jonathan Baldock junto con el también artista Rafał Zajko. Ataviados ambos con trajes ceremoniales y tocados que agrandan y distorsionan las proporciones humanas, la performance profundiza en algunos de los temas esenciales de la muestra, con especial énfasis en el folclore y los relatos medievales. Foto: © Bego Solís

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

Jonathan Baldock. Sin título, 2021. Detalle. Cortesía del artista y Stephen Friedman Gallery, Londres © Jonathan Baldock

Jonathan Baldock. Sin título, 2021. Detalle. Cortesía del artista y Stephen Friedman Gallery, Londres
© Jonathan Baldock

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

Performance de Jonathan Baldock junto con el también artista Rafał Zajko. Ataviados ambos con trajes ceremoniales y tocados que agrandan y distorsionan las proporciones humanas, la performance profundiza en algunos de los temas esenciales de la muestra, con especial énfasis en el folclore y los relatos medievales. Foto: © Bego Solís

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

Performance de Jonathan Baldock junto con el también artista Rafał Zajko. Ataviados ambos con trajes ceremoniales y tocados que agrandan y distorsionan las proporciones humanas, la performance profundiza en algunos de los temas esenciales de la muestra, con especial énfasis en el folclore y los relatos medievales. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-19

Performance de Jonathan Baldock junto con el también artista Rafał Zajko. Ataviados ambos con trajes ceremoniales y tocados que agrandan y distorsionan las proporciones humanas, la performance profundiza en algunos de los temas esenciales de la muestra, con especial énfasis en el folclore y los relatos medievales. Foto: © Bego Solís

RITUALES & FOLKLORE FRENTE A LA CRISIS HUMANOCÉNTRICA

La muestra presenta piezas que apelan a un rechazo del mundo guionizado y excesivamente simplista y racional que nos condiciona. Reivindica la búsqueda de una manera alternativa de conocimiento, trazando nuevas trayectorias entre el pensamiento antiguo y la creación contemporánea. Esta potencialidad o posibilidad de explorar otras realidades y mundos alternativos conecta con lo queer (Queer Ecologies: Sex, Nature, Politics, Desire, José Esteban Muñoz, Cruising Utopia) y con un deseo de explorar la idea de lo “roto abierto” (The Broken Open, So Mayer, en Spells, Ignota Press, 2018).

El artista se pregunta “¿De qué manera menos narcisista y simplista podemos relacionarnos con la naturaleza?” Desde Occidente se ha estructurado nuestra realidad a partir de un interés por la extracción y la explotación del que la agricultura es un buen ejemplo. La historia de las estaciones tiene su origen en Deméter, la diosa mitológica griega de las cosechas, cuyos estados de ánimo determinaban su éxito o fracaso. El número de estaciones cambia según la cultura. Por ejemplo, el antiguo calendario japonés reconoce 24 estaciones, o sekki, compuestas por periodos de 15 días que pueden dividirse a su vez en 72 variantes, mientras que, en Mesopotamia, el año solar se dividía en dos estaciones y en Asiria en tres. Incluso los meteorólogos y los astrónomos entran en conflicto y las organizan de diferentes maneras. “¿Cómo plantear una nueva relación con nuestro planeta, más allá de la marcada por los usos y abusos generados para el disfrute y el empoderamiento humanos?” En Plant-Thinking: A Philosophy of Vegetal Life, Michael Marder —filósofo ligado al pensamiento medioambiental— exhorta a revisar el concepto de objetividad, acercándonos al pensamiento vegetal, y propone la noción de “fitocentrismo” para abordar la vida en relación con lo inorgánico, atendiendo a las “comunidades de crecimiento” transespecie y/o transreino. En La vida de las plantas, Emanuele Coccia propone aprender de ellas, sobre todo en lo relativo a su capacidad para adherirse al mundo que las rodea.

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-01

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-02

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-03

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-05

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-07

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-08

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-09

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-10

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-12

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-13

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-14

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-17

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-20

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-21

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-26

“Aún aprendo”, de Jonathan Baldock. La Casa Encendida. Foto: © Bego Solís

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-27

Jonathan Baldock. Sin título, 2021. Detalle. Cortesía del artista y Stephen Friedman Gallery, Londres © Jonathan Baldock

jonathan-baldock-aun-aprendo-una-crisis-humanocentrica-La-casa-encendida-bego-solis-28

Jonathan Baldock. Sin título, 2021. Detalle. Cortesía del artista y Stephen Friedman Gallery, Londres © Jonathan Baldock

Jonathan Baldock (Kent, Reino Unido, 1980) vive y trabaja en Londres. Su obra a menudo adopta una forma biográfica, abordando temas como el trauma, el estrés, la sensualidad, la mortalidad y la espiritualidad a través de nuestra relación con el cuerpo y el espacio que habita. Su trabajo rebosa humor e ingenio, así como una cualidad extraña y macabra que canaliza su interés por el mito y el folklore.


JONATHAN BALDOCK / AÚN APRENDO
La Casa Encendida – Madrid
Hasta el 26 de septiembre de 2021
www.lacasaencendida.es

Deja un comentario