Arte, Creadores, Diseño de producto, stories
Leave a comment

JOSÉ CAPUZ / DEL CLASICISMO A LA RENOVACIÓN

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana reivindica, en el Museu de Belles Arts de València, la obra del escultor valenciano José Capuz como protagonista de la renovación escultórica surgida en España a comienzos del siglo XX. En ella se presentan diversas obras restauradas del autor con el fin de favorecer la divulgación de los proyectos de artistas valencianos de siglos anteriores. 

Creaciones de Capuz que han sido rescatadas del Museu de Belles Arts de València, así como de los hogares de la familia Capuz, o de otras instituciones como el Ayuntamiento de València o el Museo Sorolla, creando un total de 40 esculturas de distintos materiales como bronce o yeso, donde practicó la talla directa, multitud de fotografías y 16 dibujos que combinan diversas técnicas y temáticas.

jose-capuz-del-clasicismo-a-la-renovacion-02

La muestra reúne cerca de 40 esculturas, otras tantas fotografías y 16 dibujos que repasan las diversas técnicas y temáticas en la obra de Capuz quién trabajó la talla directa en diferentes materiales

El escultor José Capuz Mamano (Valencia, 1884 – Madrid, 1964) fue precursor de la renovación de la escultura realista de su época en València, y protagonista, junto al catalán José Clará y el palentino Victorio Macho, de la renovación escultórica en España. A comienzos del siglo XX dos tendencias coexisten en la Escultura europea. Por un lado, la renovación de la tradición figurativa en formas de expresión y contenido que se alejan del modelo académico y del realismo. Por otro, una tendencia rupturista con los cánones de representación que se traducirá en la serie de ismos conocidos como vanguardias históricas.

La comisaria Helena de las Heras, ha explicado que Capuz “se adscribe a la corriente europea del clasicismo moderno, el nuevo ideal figurativo surgido como reacción ante el realismo naturalista imperante en la escena artística, en su obra confluye el noucentisme catalán y el nuevo realismo castellano”.

jose-capuz-del-clasicismo-a-la-renovacion-01

Más de una decena de obras han sido restauradas para la exposición

jose-capuz-del-clasicismo-a-la-renovacion-03

A comienzos del siglo XX dos tendencias coexisten en la Escultura europea. Por un lado, la renovación de la tradición figurativa en formas de expresión y contenido que se alejan del modelo académico y del realismo.

jose-capuz-del-clasicismo-a-la-renovacion-04

Capuz se adscribe a la corriente europea del clasicismo moderno, el nuevo ideal figurativo surgido como reacción ante el realismo naturalista imperante en la escena artística, en su obra confluye el noucentisme catalán y el nuevo realismo castellano.

jose-capuz-del-clasicismo-a-la-renovacion-05

Para la comisaria Helena de las Heras, esta exposición salda una deuda con el artista ya que “el reconocimiento del mérito artístico de José Capuz por parte de sus contemporáneos traspasó nuestras fronteras”.


JOSÉ CAPUZ. ESCULTOR DEL CLASICISMO MODERNO
Museu de Belles Arts de València
Hasta el 12 de septiembre de 2021
www.museobellasartesvalencia.gva.es

Deja un comentario