dximagazine, Moda, stories
Leave a comment

REVOLUCIÓN UPCYCLING

Conscientes de que la industria textil contribuye en gran medida a la contaminación, los diseñadores tratan de re-inventar la moda a través del Upcycling, un fenómeno revolucionario y ecológico, que puede ser una autentica oportunidad para provocar un cambio social, y con el que además desarrollar la creatividad y la experimentación. Las propuestas aquí recogidas y desarrolladas por alumnos de moda de la EASD de Valencia apuestan por este cambio. 

DESCUARTIZANDO CORTINAS

Pablo Bosch (Valencia, 1998). El material utilizado para la realización de las prendas procede de otras prendas de diferentes mercadillos de Valencia, de prendas donadas por Koopera, e incluso de prendas del propio armario del diseñador. Posteriormente, a través de la técnica del moulage se montaron las prendas de forma aleatoria buscando el caos y la locura.

UPCYCLING_DXI59_PABLO_01

Diseño: © Pablo Bosch @pablitocyrus Modelo: Pablo Bosch. Foto: Sergio Enguita

UPCYCLING_DXI59_PABLO_02

Diseño: © Pablo Bosch @pablitocyrus Modelo: Rocío del Alba. Foto: Sergio Enguita

Sergio Villodre (Mireya, Albacete, 1999). Sergio propone un diseño a partir de prendas recicladas. Quería algo personal y atrevido, y decidió realizar un corsé con piezas de una chaqueta vaquera y un peto, junto con un pantalón deshilachado confeccionado con piezas sobrantes de la chaqueta y del propio pantalón. Para todos los géneros.

UPCYCLING_DXI59_SERGIO_01

Encadenado. Diseño: © Sergio Villodre. @sergiovillodre Foto: Sergio Enguita

UPCYCLING_DXI59_SERGIO_03

Encadenado. Diseño: © Sergio Villodre. @sergiovillodre Foto: Sergio Enguita

Raquel Lagarde (Valencia, 1998). Una de las propuestas está realizada a partir de una camisa azul de hombre y una bufanda. Fue cortando sobre el maniquí con el planteamiento de que fuese asimétrico. Para el cuerpo fue haciendo una especie de patchwork entre la bufanda y la camisa, uniendo con imperdibles para conseguir una pequeña transparencia y un toque desenfadado y casual.

Para otra de las piezas se utilizaron varios vaqueros denim junto a una camisa de hombre blanca, unos elásticos negros y un muestrario de bufandas. Lo primero que hizo fue dividir la camisa que solo cubre la mitad del cuerpo y eliminó la costura del hombro, dando forma con unas pinzas no tradicionales. Después, en la falda, también dividió la mitad del cuerpo en línea con la camisa y añadió muchas muestras de bufanda de colores similares, uniendo en una cinturilla que puede cambiar de talla. Por último, utilizó como base una camisa de hombre a modo de vestido añadiendo unas tiras negras en la manga y en la parte izquierda del pecho. Este look fue pensado para ser combinado de distintas maneras. Es decir, las tres prendas no están cosidas, lo que permite combinarlas al gusto. En último lugar se utilizó un jersey gris y dos pantalones vaqueros. Para la parte superior cortó el jersey por el pecho y las mangas de manera asimétrica, y utilizó las perneras del pantalón para rehacer las mangas. Para la parte central del jersey utilizó el delantero del vaquero donde está la cremallera y el botón, pero cortado de una manera asimétrica y despeluchando los bordes para que tuviese ese estilo desenfadado. En cuanto a la falda, utilizó un vaquero en los discos y en la entrepierna, cortando y cosiendo para que fuese una minifalda. En el lado izquierdo tiene unos ojetes y en la parte posterior está despeluchado al igual que el jersey.

UPCYCLING_DXI59_RAQUEL_01

Reduce. Diseño: Raquel Lagarde. @raquel_lagarde. Foto: Sergio Enguita

UPCYCLING_DXI59_RAQUEL_02

Reutiliza. Diseño: Raquel Lagarde. @raquel_lagarde. Foto: Sergio Enguita

UPCYCLING_DXI59_RAQUEL_03

Recicla. Diseño: Raquel Lagarde. @raquel_lagarde. Foto: Sergio Enguita

Arancha del Amo (Valencia, 1998). Los materiales los consiguió de diferentes mercadillos y las prendas que utilizó son un pantalón, cazadora, chaqueta, parka, dos americanas y una gabardina. Todos tenían en común el tejido de piel con variedad de tonos en negro y marrón. Para obtener dicho look hizo los patrones base dividiendo en varias partes las distintas prendas y reutilizando partes ya acabas. A la hora de su confección encajó y conectó las prendas con la ayuda de piquetes para poder seguir un orden, además utilizó una tela de raso que tenía en casa para hacer forro al pantalón y a la chaqueta.

Chance

Chance. Diseño: © Arancha del Amo. @arancha37 Modelo: Teresa Martinez Dios. Foto: Sergio Enguita

Rosa Gasent (Verger, Alicante, 1997). La falda-poncho está hecha con la técnica moulage, sobreponiendo las camisas a diferentes alturas. El cierre fue pensado para que fuesen los ojales y los botones naturales de diferentes camisas. A cada camisa se le han cortado las mangas, dejándolas de manga corta y luego cerrando la apertura. Esto crea múltiples bolsillos situados por toda la falda. La americana también fue creada con moulage. Se cortó por debajo del pecho y a las mangas de la americana se le añadieron cuatro medias mangas de tres camisas diferentes: dos de color rosa de rayas blancas y una de color azul con rayas blancas. Luego se remató el bajo con una puntada zig-zag y se hizo un dobladillo con puntada a mano invisible.

UPCYCLING_DXI59_ROSA_01

Setcamises. Diseño: Rosa Gasent @rosagasent Modelo: Sergio Enguita

Crazy Design’. Diseño: Rosa Gasent @rosagasent + Setcamises. Modelo: Sergio Enguita

Sercamises. Diseño: Rosa Gasent @rosagasent

Sara Minguez (Torrevieja, Alicante, 1998). El diseño partió de darle forma y color al personaje Magdelon, protagonista de la obra “Las Preciosas Ridículas” de Molière. La idea era emborrachar la silueta de pequeños detalles para ver la ambición y deseo que la caracterizan. Descuartizando cortinas, manteles, sábanas de bebé y puntillas a través del moulage, se dio forma a los volúmenes que caracterizan el siglo XVII, creando un contraste entre angelical y grotesco.

UPCYCLING_DXI59_SARA_01

Magdelon. Diseño: Sara Mínguez. Fotógrafo: Sergio Enguita. Modelo: Rosa Gasent

UPCYCLING_DXI59_SARA_02

Magdelon. Diseño: Sara Mínguez. Fotógrafo: Sergio Enguita. Modelo: Rosa Gasent

UPCYCLING_DXI59_SARA_03

Magdelon. Diseño: Sara Mínguez. Fotógrafo: Sergio Enguita. Modelo: Rosa Gasent

UPCYCLING_DXI59_SARA_04

Magdelon. Diseño: Sara Mínguez. Fotógrafo: Sergio Enguita. Modelo: Rosa Gasent

Deja un comentario