Artesanía, Destacados, Diseño, Moda, stories
Leave a comment

EL SOMBRERO BALENCIAGA / COMPLEMENTO PERFECTO

Pertenecientes a los fondos del Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria y del Museu del Disseny de Barcelona, esta exposición que presenta el Museu del Disseny reúne algunas de las piezas más interesantes creadas por el diseñador desde los años 30 hasta el cierre de la casa en 1968. Esta es la primera exposición internacional centrada en estos complementos del diseñador. Una oportunidad para contemplar de cerca los ochenta y siete sombreros que conforman la muestra. 

El estilo Balenciaga se puede definir por su carácter escultural, donde se aprecian las formas depuradas, simples pero únicas y casi abstractas. La muestra profundiza en la imaginación de las formas, los materiales finos y exquisitos, la versatilidad de las técnicas, al igual que el carácter artesanal de la producción. La fusión de todas estas características convierten a los sombreros y tocados en piezas únicas, que son mostradas desde una perspectiva contemporánea.

Casquete, agosto de 1955 (modelo 6) Organza de algodón sobre esparterina Etiqueta «EISA», Madrid Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

Cristóbal Balenciaga. Casquete, agosto de 1955 (modelo 6). Organza de algodón sobre esparterina. Etiqueta «EISA», Madrid. Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-02

Vista de la muestra “Balenciaga. La elegancia del sombrero” Museu del Disseny de Barcelona.

MUJER & ÉLITE

La mujer juega un papel muy importante en esta muestra, donde las piezas, no solo están confeccionadas por mujeres, sino que estos complementos eran para una élite femenina, es así como estos complementos son clave para distinguirse entre clases sociales. Balenciaga fue coherente y fiel a sí mismo, por ello se puede decir que nada en su trabajo es superfluo, ningún detalle es secundario. Un recuerdo es siempre una llave a su universo creativo.

Los sombreros de Balenciaga se distinguen por el uso novedoso y atrevido de materiales, colores y ornamentos, junto a una técnica artesanal extremadamente perfeccionista, que se puede percibir claramente en el acabado de las obras, así como en un conocimiento exhaustivo de la anatomía de las clientas y de los tocados que mejor enmarcan un determinado rostro o, incluso, una expresión.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-01

Vista de la muestra “Balenciaga. La elegancia del sombrero” Museu del Disseny de Barcelona.

Cristóbal Balenciaga. Pamela, febrero de 1957 (modelo 135) Organza de algodón sobre esparterina Etiqueta «BALENCIAGA», París Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

Cristóbal Balenciaga. Pamela, febrero de 1957 (modelo 135)
Organza de algodón sobre esparterina Etiqueta «BALENCIAGA», París
Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-04

Cristóbal Balenciaga. Tocado Pillbox, 1951-1953 Terciopelo negro sobre estructura en tarlatana, adornado con penacho de plumas Etiqueta «EISA», Madrid

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-05

Cristóbal Balenciaga. Casquete, 1964-1965 Plumas de marabú sobre estructura en esparterina, con adorno frontal imitando pétalos de crisantemo Etiqueta «BALENCIAGA», París Donación Silvia de Cuevas, 2000.

PROTECCIÓN Y AUTORIDAD

El tocado es una pieza esencial de vestir que equilibra volúmenes y completa la silueta y la imagen de la persona. Es además un marcador de identidad, distinción jerárquica y estatus social. Desde la antigüedad ha sido tanto un elemento de protección como un símbolo de autoridad, gracias a la extravagancia de su ornamentación o a su tamaño. A partir del siglo XVII se utiliza la palabra chapeau, del latín caput, que significa cabeza, para referirse a un tocado confeccionado. A finales del siglo XIX, con la aparición de nuevos hábitos de compra y consumo, los sombreros femeninos se introdujeron en todos los niveles de la sociedad. En el mundo de la alta costura de mediados del siglo XX, los tocados aportaban glamour con un toque de audacia. Los sombreros fueron un elemento de uso cotidiano hasta la década de 1960 cuando, en el contexto de los movimientos sociales que abogaban por el igualitarismo social y de género, decayó su uso, que se relaciona simbólicamente con las clases altas y con una sociedad organizada según una jerarquía patriarcal. Actualmente los sombreros aparecen puntualmente en los desfiles de moda y en fiestas o ceremonias sociales.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-06

Cristóbal Balenciaga. Sombrero, febrero de 1961 (modelo 71) Paja de trigo clásica moldeada, adornada con aguja de paja bicolor Etiqueta «EISA», Madrid

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-03

Vista de la muestra “Balenciaga. La elegancia del sombrero” Museu del Disseny de Barcelona.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-07

Cristóbal Balenciaga. Tocado, febrero de 1962 Gasa de seda plegada sobre estructura en tarlatana, adornado con rosa de seda Etiqueta «EISA», Madrid Donación Herminia Laborde, 2006.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-08

Cristóbal Balenciaga. Tocado, 1950-1955 Pompón de plumón de cisne teñido, cintas y tela de raso de seda, sobre estructura de esparterina Etiqueta «EISA», Madrid Donación Anna M. Torre Amat de Gili, 1988.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-09

Cristóbal Balenciaga. Casquete, 1960-1969 Raso de seda sobre esparterina Etiqueta «EISA», Madrid Donación Anna M. Torre Amat de Gili, 1988.

“Como en el caso de los vestidos de alta costura, llevar sombreros a la moda significa estar al corriente de las formalidades del vestir para el día a día, ciertas ceremonias o las distintas épocas del año, según unas reglas de etiqueta”.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-10

Cristóbal Balenciaga. Tocado: organza de algodón sobre tul sintético Etiqueta «EISA», Madrid Donación Anna M. Torra de Gili, 1988.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-11

Cristóbal Balenciaga. Modelo 174, febrero de 1957. Vestido: lana bouclé azul marino y morada Etiqueta «BALENCIAGA», París Donación Mrs. Rachel Mellon, 2014.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-12

Cristóbal Balenciaga. Pamela Tambourine, 1948-1950 Organza de algodón con una estructura interior de tarlatana. Etiqueta «EISA», Madrid Donación Arturo de Suqué i Puig, 1998.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-13

Cristóbal Balenciaga. Cagoule jersey angora moutarde Capucha, agosto de 1967 (modelo 90) Género de punto de lana sobre esparterina Etiqueta «EISA», Madrid Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-14

Cristóbal Balenciaga. Casquete, 1959 Hojas vegetales plegadas y trenzadas sobre tul, adorno de cinta de grosgrain Etiqueta «EISA», Madrid Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-15

Cristóbal Balenciaga. Casquete, 1960 Raso de seda sobre esparterina Etiqueta «EISA», Madrid Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-16

Cristóbal Balenciaga. Vestido de noche, 1949 Cloqué y faya de seda Etiqueta «EISA», Madrid Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-17

Cristóbal Balenciaga. Conjunto compuesto por abrigo y falda, estola y casquete, otoño-invierno de 1933-1934 Terciopelo de algodón con costuras diagonales simulando acanalados Madrid Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-18

Cristóbal Balenciaga. Toque violette et bijou doré Casquete, agosto de 1959 Tafetán de seda sobre esparterina, plumas y broche de bisutería de piedras facetadas redondas y piedras elípticas de cristal Etiqueta «EISA», Madrid Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-20

Cristóbal Balenciaga. Pillbox, febrero de 1955 (modelo 69) Tafetán de rafia sobre esparterina Etiqueta «EISA», Madrid Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-22

Cristóbal Balenciaga. Pamela relevée, 1945-1948 Celofán trenzado y faja de faya de seda Etiqueta «EISA», Madrid Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-23

Cristóbal Balenciaga. Sombrero bretón, 1948 Raso, tul y plumas sobre fieltro de pelo Etiqueta «EISA», Madrid Donación Asociación Española de Productoras de Fibras Químicas, 1981.

el-sombrero-balenciaga-el-complemento-perfecto-24

Cristóbal Balenciaga. Pillbox, febrero de 1955 Fieltro de pelo Etiqueta «EISA», Madrid Donación María Teresa Bravo de Laguna, 1982.


BALENCIAGA. LA ELEGANCIA DEL SOMBRERO
Museu del Disseny de Barcelona
Hasta el 3 de Octubre de 2021
www.museudeldisseny.cat

Deja un comentario