Destacados, dximagazine, Moda, Sostenibilidad
Leave a comment

PABLO BOSCH: “Crear a partir de otras creaciones es algo sorprendente y maravilloso”.

Pablo Bosch (Valencia, 1998), es alumno de la EASD de Valencia, donde cursa el grado superior de diseño de moda. Durante este curso compatibiliza su formación con la aventura de poner en marcha una tienda online conocida como ‘’Anemona’’, con la que poder comercializar artículos de segunda mano con la que aportar su grano de arena al movimiento upcycling

¿Qué significa para ti la moda? La moda para mi, es un método de expresión. Es una manera de mostrar a la gente qué tipo de persona eres y cómo te sientes. Creo que es una forma muy importante de manifestarse.

pablo-bosch-sinceramente-entre-en-diseno-de-moda-de-rebote-07

© Pablo Bosch. Foto: Danial Shakiba

© Pablo Bosch. Foto: Danial Shakiba

© Pablo Bosch. Foto: Danial Shakiba

¿Por qué elegiste la carrera de diseño de moda? Sinceramente entré en diseño de moda de rebote, primero quería hacer Bellas Artes y por problemas con el instituto no pude. Más tarde encontré diseño gráfico en la misma escuela. Un poco empujado por mis padres y tras hacer la matrícula y ver que no quedaban plazas para esa modalidad, le comenté a mi padre que me apuntara en moda, un poco a lo loco y sin que les hiciera mucha gracia. Gracias a esto he descubierto un mundo que desconocía en gran parte y que me encanta.

¿Qué metodología sueles utilizar para realizar tus proyectos? En mis proyectos personales suelo guiarme por la inspiración que veo en cualquier lugar. Si veo algo que me interesa hacer, lo hago. Además, me gustan mucho la re-utilización y el moulage, por lo que los proyectos que he ido haciendo a nivel personal y académico han sido bastante cambiantes en todo su proceso hasta su finalización.

¿Qué referentes te definen y te inspiran a la vez? No podría decir que tengo un referente fijo, ya que no estoy tan metido en el mundo de diseñadores y pasarelas, pero colecciones como las de María Escoté y propuestas que veo por Wallapop de temática upcycling me parecen muy interesantes e importantes. A nivel formal y técnico, otro referente que he conocido este año y que plasma muy bien la idea de lo que pasa por mi cabeza es Visori Studio, que toca mucho el tema del moulage, el denim y la re-utilización.

pablo-bosch-sinceramente-entre-en-diseno-de-moda-de-rebote-11

© Pablo Bosch. Foto: Danial Shakiba

pablo-bosch-sinceramente-entre-en-diseno-de-moda-de-rebote-01

© Pablo Bosch. Foto: Danial Shakiba

¿Cómo definirías tu estilo? Un estilo urbano mezclado con un toque punk. ¿Qué mensaje buscas enviar al espectador con tus proyectos? El mensaje que me gustaría transmitir a la gente es que en los tiempos que corren la moda sostenible es una de las salidas más importantes. La vida de las prendas depende de uno mismo y de cómo queramos alargarla. Crear a partir de otras creaciones es algo sorprendente y maravilloso.

¿Qué materiales suelen ser los más comunes en tus propuestas? Principalmente suelo utilizar como tejido principal el denim y sobre todo prendas y tejidos reciclados de la basura y de los mercados. ¿Qué recursos usas en tus prendas? Los que más me gusta utilizar son los deshilachados exagerados y las costuras vistas con remallado, y últimamente el añadido de los frunces.

pablo-bosch-sinceramente-entre-en-diseno-de-moda-de-rebote-12

© Pablo Bosch. Foto: Danial Shakiba

pablo-bosch-sinceramente-entre-en-diseno-de-moda-de-rebote-06

© Pablo Bosch. Foto: Danial Shakiba

pablo-bosch-sinceramente-entre-en-diseno-de-moda-de-rebote-03

© Pablo Bosch. Foto: Danial Shakiba

¿Qué estética posee ‘’Anemona’’? ¿Cúal es su esencia? No podría definirla en una sola palabra. Creo que ha sido un proyecto que ha ido creciendo y variando durante todo este tiempo y que, como mi amiga y yo, ha ido cambiando de estilo y adaptándose a cada momento. No podría decirte ningún estilo en concreto, ya que abarca varios con una coherencia común. Esa es precisamente la esencia de Anémona, su variabilidad.

¿Qué ha significado para ti comenzar con esta inicativa? Arrancar con Anemona (que a día de hoy sigue construyéndose) ha supuesto un punto de inflexión en mi vida como adulto. El hecho de gestionar desde cero la tienda, por pequeña que sea, me ha descubierto lo que es ganar dinero propio y empezar a obtener ingresos de algo que he creado, sin trabajar para otros. Ver los frutos de todo el trabajo es bastante gratificante, aunque también hay puntos negativos como en cualquier otro trabajo. A mi amiga Laura y a mí, este proyecto nos ha ayudado a dar salida a otra clase de prendas entre la gente joven y no tan joven, promoviendo aquello que define los principios de nuestra tienda, que es el poder darle una segunda vida a la prenda y concienciarnos sobre los grandes problemas que existen en la industria de la moda actual.

Pablo Bosch

Pablo Bosch


Fotografía: Danial Shakiba @_shakkki_
Maquillaje: María José Bartual @majo_______
Modelos: Kerri Ann García @cuerpo.irreverente, Natalia Risueño @1ramitodvioletas, Nadia Risueño @nadiarisueno y Aïna Del Toro @lunatiska

Deja un comentario