Artesanía, Ciudad
Leave a comment

RAQUEL MONERRIS / INSECTOS DE COMPAÑÍA

Raquel Monerris (Valencia, 1999), es estudiante del grado de moda de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València y autora de una colección de complementos donde los insectos son protagonistas, un proyecto centrado en la investigación y observación del mundo invertebrado. Los insectos son el grupo de animales más diversos de la Tierra con aproximadamente un millón de especies diferentes, que representan a más del 90% de las formas de vida del planeta. 

¿Cuándo despertó tu interés por la moda? Con unos doce años, para una fiesta me hice un disfraz, aparentemente me quedó bastante bien resuelto, pero en cuanto acabados horrible. Al final de la noche se me descosió casi por completo, ya que no sabía ni coser a mano. Al ver mi interés, mi madre me regaló una máquina de coser pequeña y comencé a hacerme más prendas. ¿Qué consideras básico en una profesión como esta? Sobre todo tener respecto por lo que ya esta creado, inspirarse pero nunca plagiar.

raquel-monerris-insectos-de-compania-03

ANTÓFILOS by Raquel Monerris. Modelo: David Calomarde @mullablanca

ANTÓFILOS_01

ANTÓFILOS by Raquel Monerris

¿Cuál es tu metodología para iniciar un proyecto? Elegir el tema es lo que más me cuesta, aunque su desarrollo es lo que me atrae. Hasta que no tengo claro el proyecto, no me gusta ver ni fotos ni proyectos relacionados con el tema, por si inconscientemente me influyen. Cuando ya lo tengo claro mentalmente, me lanzo a su confección sobre el que realizo modificaciones.

¿Como diseñadora, cómo te definirías? Con un estilo propio y muy exigente y no me doy por satisfecha hasta que consigo que lo que diseño sea lo que ando buscando y me hace sentir bien. Me gusta tener todo bajo control y encargarme de cada detalle excepto la comunicación…

raquel-monerris-insectos-de-compania-06

FASMIDOS by Raquel Monerris. Modelo: Paula Villar @mikotovill

FÁSMIDOS_02

FASMIDOS by Raquel Monerris

FÁSMIDOS_01

FASMIDOS by Raquel Monerris

raquel-monerris-insectos-de-compania-01

FASMIDOS by Raquel Monerris. Modelo: David Calomarde @mullablanca

¿Qué es lo consideras esencial en un diseñador? Principalmente la creatividad y la capacidad de adaptación. En cuanto a este proyecto que hice durante la cuarentena y confinados, tuve que adaptarme a lo poco que tenía, alguna piezas de piel, retorta… por suerte días antes, había conseguido las piezas de los relojes y eso fue lo que me salvó. También, al tener tanto tiempo pude conseguir los resultados que buscaba.

¿Qué recursos y materiales son los que sueles emplear? Para este proyecto debido a la situación no pude emplear vinilos ni estampados que son lo que normalmente aparecen en mis colecciones. La piel también suelo utilizarla, me gusta trabajar con ella y sobre todo coserla a mano. ¿Cuáles son tus referentes? Pues no tengo referentes como tal, no suelo guiarme por diseñadores o marcas. Lo que si que me gusta es ver vídeos de grandes firmas como Dior donde muestran los procesos de confección y patronaje de sus prendas y complementos.

Algunas de tus piezas están realizadas a partir de material desechado, ¿Cómo se te ocurrió la idea y como fué el proceso? Siempre me ha gustado el estilo Steampunk, siempre había querido trabajar con metal… En un principio iba a realizar los insectos a partir de cartones, plásticos… No sé cómo me vino a la cabeza hacerlos a partir de piezas de relojes antiguos pero la verdad es que tuve mucha suerte. Fui a varios rastros pero no encontré nada, ya que vendían relojes antiguos pero muy grandes así que buscando por internet encontré Fornituras Germanías, una distribuidora de piezas de relojes. Les conté la idea y les pareció muy original. Me aconsejaron que piezas tenía que utilizar, como tenía que desmontar los relojes, como soldar las piezas… y lo mejor de todo es que me regalaron treinta relojes.

raquel-monerris-insectos-de-compania-05

ORTÓPTEROS by Raquel Monerris. Modelo: Paula Villar @mikotovill

raquel-monerris-insectos-de-compania-04

ORTÓPTEROS by Raquel Monerris. Modelo: Pablo Bosch @pablitocyrus

ORTÓPTEROS_02

ORTÓPTEROS by Raquel Monerris

raquel-monerris-insectos-de-compania-07

ORTÓPTEROS by Raquel Monerris. Modelo: Maria Lopez @maria_lgm

¿Cuál es tu mayor miedo a la hora de empezar un nuevo proyecto? ¿Y cómo consigues afrontarlo? No tengo miedo, siempre es un reto que me proporciona satisfacción. Aún así, lo que más me cuesta es elegir el tema, creo que es lo primordial. Prefiero pensar en grande aunque yo misma no pueda hacerlo realidad y luego ir pensando alternativas y adecuándolo a mis medios.

En tu trabajo ¿Como definirías tu línea creativa? Creo que me define una estética sencilla, pero expresiva, que con una simple ojeada se pueda entender el tema, representado de la forma más directa posible, lo que se quiere o se te pide en concreto. En este proyecto buscaba que tuvieran igual de importación los propios sombreros, tocados y bolsos que los insectos metálicos.

¿Qué diferentes acabados son los más comunes en tus proyectos? ¿Y en los insectos a partir de recursos reciclados cuales son? Como he comentado anteriormente el uso de vinilo termofijado y el uso de estampación textil aparecen en la gran mayoría de mis proyecto, son mis códigos estilísticos permanentes. Respecto a los insectos he utilizado piezas de relojes antiguos, pequeños restos de plásticos y metales a los que les fui dando forma para más tarde pegarlos o soldarlos… Mi intención fue acercarme al estilo SteamPunk desde la re-utilización y descontextualización de otras piezas con la intención de crear algo nuevo.

raquel-monerris-insectos-de-compania-14

ARÁCNIDOS by Raquel Monerris. Modelo: Paula Villar @mikotovill

raquel-monerris-insectos-de-compania-11

FASMIDOS by Raquel Monerris. Modelo: Carolina Chilluisa @caroliiina_22

raquel-monerris-insectos-de-compania-09

ANTÓFILOS by Raquel Monerris. Modelo: Paula Villar @mikotovill

raquel-monerris-insectos-de-compania-08

ANTÓFILOS by Raquel Monerris. Modelo: Maria López @maria_lgm

raquel-monerris-insectos-de-compania-12

Raquel Monerris


Más: raquelmonerrislapuente

Deja un comentario