Fotomuseum Winterthur, presenta la muestra de los hermanos Eva & Franco Mattes “Dear Imaginary Audience”. Fotos divertidas de gatos con subtítulos espeluznantes compartidos en las redes sociales, imágenes digitales que circulan sin ser vistas a través de la infraestructura de Internet o trabajadores anónimos contratados en línea para crear y eliminar contenido web moralmente dudoso.
Eva & Franco Mattes, plantean una reflexión sobre cómo las imágenes en la red interfieren y definen cada vez más nuestro comportamiento privado y social. En el proceso, el dúo de artistas disecciona los mecanismos opacos de nuestra sociedad en red, sus infraestructuras y los comportamientos del espectador en línea, mostrando una reflexión sobre nosotros mismos con altas dosis de ironía y humor negro, como lolcat, Ceiling Cat (2016) y Half Cat (2020) inspirados en memes que circularon en la red, un gato de taxidermia que se asoma por un agujero en el techo, reflejando dulzura y miedo al mismo tiempo, mientras un gato de dos patas cruza otro espacio de la sala, es una metáfora de rastreo y manipulación de imágenes en internet.
LA IMAGEN COMO TRAMPA
También tratan de demostrar cómo la circulación de imágenes en las redes sociales influye en nuestro comportamiento y en la economía. Recurrieron a varios trabajadores mandándoles unas instrucciones documentadas con una cámara web. Con ello, verificaron que los trabajos menores eran subcontratados por personas con empleos marginales, como es el caso de Uber o comida a domicilio. Con ayuda de unas pantallas en el espacio de exposición, provocaron en los visitantes una reflexión crítica acerca de la participación en la economía explotadora global de imágenes.