Arte, Destacados, Fotografía, stories
Leave a comment

TOMOKO YONEDA / EXPLICAR EL PRESENTE DESDE LOS RESTOS DEL PASADO

La fundación MAPFRE presenta por primera vez en España el trabajo de Tomoko Yoneda, un extenso recorrido por la obra de la artista a través de más de cien imágenes, que incluyen sus últimos trabajos, como «Diálogo con Albert Camus», «Correspondencia. Carta a un amigo» o «Cristales». Junto a una serie inédita sobre la guerra civil española y la figura de Federico García Lorca, resultado de un encargo específico de Fundación MAPFRE. 

La exposición se articula a través de diecisiete proyectos fotográficos. Además, la selección cuenta con material documental perteneciente a la propia artista: libros, postales, cámaras de fotografía, un vídeo y otros objetos.

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-04

De la serie Escenario. Pista de hielo. Vista de una ciudad minera que formaba parte de la zona ferroviaria del sur de Manchuria durante la ocupación japonesa, Fushun, China 2007 Copia cromogénica © Tomoko Yoneda

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-01

De la serie Escenario Aldea. Vista de la línea del frente occidental entre Corea del Norte y Corea del Sur 2006. © Tomoko Yoneda

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-07

De la serie Después del deshielo. Amantes, Dunaujvaros (antes, Sztalinvaros, ≪ciudad de Stalin≫), Hungría 2004. © Tomoko Yoneda

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-05

De la serie Escenario. Playa. Lugar donde se produjo el desembarco de Normandía, Playa de Sword, Francia 2002 Copia cromogénica

Para cada uno de sus proyectos, Yoneda lleva a cabo una exhaustiva investigación antes de decidir el lugar exacto que va a fotografiar. Podría decirse que su enfoque se parece al de una antropóloga que excava en profundidad en busca de restos del pasado que podrían revelarnos algo sobre la condición humana. En sus retratos de hermosos paisajes e interiores de edificios vacíos, la fotógrafa evoca el espíritu de acontecimientos anteriores. Sus temas principales son la memoria y cómo la historia, tanto personal como política, define el presente.

Tomoko Yoneda nace en 1965 en la ciudad japonesa de Akashi, en la prefectura de Hyōgo. Viaja inicialmente a Estados Unidos para estudiar periodismo, pero más tarde cambia de opinión y empieza a estudiar fotografía en la University of Illinois en Chicago, donde se gradúa en 1989. Allí entra en contacto con la escuela de fotografía New Bauhaus, fundada por László Moholy-Nagy en 1937, y con la comunidad de emigrados europeos involucrados en el diseño y la arquitectura, representada por los edificios de Ludwig Mies van der Rohe, lo que deja una impronta perdurable en la imaginación de Yoneda.

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-02

De la serie Escenario. Boda. Vista de una celebración de boda en el río que divide Corea del Norte y China, Dandong, China 2007. El ámbito geográfico de esta serie abarca desde Europa hasta Sudamérica, pasando por Asia y Oriente Medio. Estos paisajes, naturales o urbanos, algunos hermosos, otros con cielos nublados sobre zonas industriales, podrían parecer a primera vista lugares intrascendentes. Sin embargo, Yoneda crea una tensión entre lo que se retrata en ellos y lo que sucedió en estos lugares.

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-03

De la serie Escenario. Bosque. Lugar de la batalla del Somme, Delville Wood, Francia 2002

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-08

De la serie Después del deshielo. Baño de barro, Hajdúszoboszló, Hungría 2004. Tras la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, tanto Hungría como Estonia recuperan su independencia de Rusia. Yoneda retrata el legado físico del período de la Guerra Fría en estos países, en particular lo que se conoce como rusificación.

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-09

De la serie Después del deshielo. Jugando, Paldiski, Estonia 2004

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-10

De la serie Después del deshielo. Vestíbulo del Linnahall, Tallin, Estonia 2004

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-11

De la serie Casa japonesa. Antigua casa del general Wang Shu-ming, jefe del Estado Mayor bajo el mando de Chiang Kai-shek, Cidong Street I 2010

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-13

De la serie Una década después. Aula I. Utilizada como tanatorio temporal inmediatamente después del terremoto 2004. El 17 de enero de 1995 se produce el Gran terremoto de Hanshin-Awaji, que afecta a la ciudad de Kōbe y a la región meridional de la prefectura de Hyōgo, residencia familiar de la fotógrafa. En ese momento Yoneda se encuentra en Londres y las posibilidades de comunicarse con su familia y amigos son muy limitadas. A través de los medios de comunicación presencia la destrucción de su ciudad natal. Tres meses más tarde puede viajar a Japón y volver a su casa para ver el comienzo de las tareas de reconstrucción tras la catástrofe. En ese momento realiza fotografías en blanco y negro, y nueve años después regresa a la ciudad recién construida y la fotografía en color para el décimo aniversario del seísmo.

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-14

De la serie Una década después. Aula II. Utilizada como tanatorio temporal inmediatamente después del terremoto 2004

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-15

De la serie Una década después. Río. Vista del complejo de viviendas para la regeneración tras el terremoto desde un rio que atraviesa la antigua los evacuados 2004

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-16

De la serie Una década después. Ayuntamiento de Kōbe, Sannomiya 1995

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-19

De la serie Más allá de la memoria y la incertidumbre. B-52 estadounidense regresando de un bombardeo en Iraq, Fairford, Inglaterra 2003. De niña, los padres de Yoneda solían contarle historias sobre sus experiencias durante la guerra y cómo veían pasar los Boeing B-29 americanos. El modelo B-29 Superfortress fue un bombardero estratégico estadounidense intensamente utilizado en Japón, entre otras cosas para para lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-21

De la serie Cúmulos. Crisantemos 2011

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-22

De la serie Cúmulos. Día de la Paz de Hiroshima 2011

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-23

De la serie Cristales. Cristales I 2013. Las fotografías en blanco y negro hechas por Yoneda en Finlandia muestran los cristales de hielo que se forman a bajas temperaturas. Los cristales son efímeros y desaparecen con un ligero aumento de la temperatura.

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-24

De la serie El sueño de las manzanas. Colina. Vista de la ubicación del cerro del Mosquito, batalla de Brunete, España 2019

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-25

De la serie El sueño de las manzanas. El maletín de Federico Garcia Lorca 2020

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-26

De la serie El sueño de las manzanas. El mono de Lorca en La Barraca 2020. La otra muerte a la que alude Yoneda en estas fotografías es el asesinato a manos de soldados del bando nacional del poeta, dramaturgo y director de teatro Federico García Lorca, acaecido en Granada un año antes. Yoneda fotografía diversos objetos y el mono azul que García Lorca lleva durante su recorrido por distintas provincias con el grupo de teatro La Barraca representando obras del repertorio clásico español.

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-27

De la serie El sueño de las manzanas. Puestos de observación. Barranco de San Juan, Güéjar Sierra, España 2020

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-28

De la serie la Isla de Sajalín. El paralelo 50: antigua frontera entre Rusia y Japón 2012. La soberanía de la isla de Sajalín, situada frente a las costas rusas, ha sido objeto de disputa entre Rusia y Japón desde el siglo XVII. En 1855 ambos países acuerdan habitarla conjuntamente sin una frontera definida, Japón el sur y la Rusia imperial el norte.

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-29

De la serie Diálogo con Albert Camus. Entrelazados. Árboles en medio de una antigua trinchera de la batalla del Marne 2017

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-30

En una suerte de fotobiografía, Yoneda identifica los distintos emplazamientos, tanto en Argelia como en Francia, donde vivió y escribió Albert Camus, así como el lugar donde muere el padre del escritor en la batalla del Marne durante la primera guerra mundial. Yoneda plantea la cuestión del legado de Camus: ¿tienen sus escritos alguna influencia en la Argelia actual?

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-31

De la serie Gimusa. Gimusa 9 2009. Construido originalmente como hospital militar durante la ocupación japonesa de Corea, Gimusa es un edificio de estilo modernista que más tarde se convierte en sede de la Agencia Central de Inteligencia de Corea. La Agencia se hace famosa por aplastar cualquier forma de oposición al gobierno militar de Corea del Sur a principios de la década de 1960.

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-32

De la serie Gimusa. Gimusa 10 2009

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-34

De la serie CORRESPONDENCIA. Carta a un amigo. Un vistazo al mar, Tipasa, Argelia 2017

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-38

De la serie Entre lo visible y lo invisible. Las gafas de Le Corbusier, viendo las notas de su conferencia en París «La habitación moderna» 2003. Yoneda invita al espectador a mirar a través de las gafas de destacadas figuras del siglo XX para ver detalles de páginas de libros, cartas o fotografías que tuvieron un profundo impacto en la historia de la humanidad. Las fotografías sitúan al espectador en la posición de estas figuras históricas y lo invitan a imaginar qué podrían estar pensando mientras leen estos documentos.

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-40

De la serie Las vidas paralelas de los otros. Monte Rokkō, Kōbe (Kawai y Ozaki) 2008

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-41

De la serie Las vidas paralelas de los otros. Teatro Takarazuka, Tokio (Clausen y Vutokevich) 2008

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-42

De la serie Las vidas paralelas de los otros. Santuario Heian II, Kioto (Sorge y Ozaki) 2008

DXI-magazine-tomoko-yoneda-explicar-el-presente-desde-los-restos-del-pasado-43

De la serie ZDC. [Pinos entrelazados al otro lado de la valla fronteriza (línea del frente nororiental, Goseong, Corea del Sur)] 2015. La Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC), una franja neutral entre Corea del Norte y Corea del Sur, es una de las fronteras más militarizadas del planeta. La Zona, creada en 1953, atraviesa de este a oeste la península coreana y en algún punto coincide con el paralelo 38, que fue la frontera original entre el norte, controlado por la Unión Soviética, y el sur, controlado por Estados Unidos.


TOMOKO YONEDA
Fundación MAPFRE – Sala Recoletos – Madrid
Hasta el 9 de mayo de 2021
www.fundacionmapfre.org

Deja un comentario