Convocatorias, Diseño, Festivales & Congresos
Leave a comment

«VALENCIA PAVILION» PRIMEROS PASOS DE VALENCIA COMO CAPITAL DE DISEÑO 2022

Dentro de las actividades programadas por Madrid Design Festival 2021, la Sala de Capillas del Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa – Madrid) presenta «Valencia Pavilion. The Future is Design», cerca de 50 proyectos que reúnen el potencial del diseño valenciano y su capacidad para utilizar la creatividad e inteligencia para transformar el mundo. Un diseño que traza un puente entre la sociedad y el entorno y supone un factor de cambio en la industria y la artesanía contemporáneas, a partir del relato de casos de éxito de empresas y profesionales que han hecho del diseño una manera de entender su cultura de proyecto. Cinco categorías que marcarán el futuro de la economía, estos casos de éxito son sólo la punta de lanza de una industria y una artesanía que llevan años afrontando los cambios sociales desde la mirada del diseño.

La muestra comisariada por Estudio Savage es la primera parada de una itinerancia que recorrerá las principales ferias del sector mundial y que no es estanca, sino que siempre permanecerá abierta para incluir muchos otros proyectos que, desde el diseño, promuevan un cambio en la forma de pensar, producir, comunicar y actuar dentro de sus cinco ejes temáticos.

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-03

© Andreu World

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-00

Imagen gráfica de «Valencia Pavilion. The Future is Design»

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-11

«Valencia Pavilion. The Future is Design» Cinco pabellones, que alcanzan los cuatro metros de altura, y que han sido construidos de forma artesanal por el artista fallero Manolo García.

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-12

La madera natural se convierte en una constante en toda la exhibición, tanto en la estructura de los diferentes pabellones, como en el revestimiento de los mismos.

UNA EXPERIENCIA SENSORIAL

El diseño expositivo creado por el estudio MUT Design es el resultado de una búsqueda en las raíces del imaginario valenciano, organizado a través de un conjunto de pabellones modulares con formas curvas y sugerentes. “Con este conjunto de elementos modulares, hemos querido propiciar que cada muestra tenga un carácter propio y diferenciado con respecto a la anterior”, afirma Alberto Sánchez, fundador y director creativo del estudio valenciano.

“Esta exposición es solo un adelanto de lo que podremos ver en València a partir de 2022. Unas temáticas, que como el programa, son transversales y tocan áreas tan variadas como la ecología, la economía, el arte, la cultura, la diversidad o la inclusión. «Valencia Pavilion. The Future is Design» recoge una selección de proyectos que son líderes en una transformación silenciosa de la sociedad y que muestran cómo, desde el diseño, se pueden cambiar las formas de entender el mundo y afrontarlo. La exposición se organiza a través de varios pabellones que hablan de tradición valenciana, de artesanía, de arquitectura, de naturaleza y de vida, y que muestran a través de proyecciones motivos para creer en una sociedad mejor”, ha explicado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

En la muestra participan algunas marcas referentes en el diseño de producto con ADN valenciano como Actiu, Andreu World, Capdell, Expormim, GAN Rugs, Lladró, LZF Lamps, Point, Porcelanosa, Punt o Vondom, junto a reconocidos profesionale como: Jaime Hayón, Nacho Carbonell, Juan Vidal, Anna Talens, Pepe Gimeno ó Héctor Serrano entre otros.

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-13

Cinco pabellones, que alcanzan los cuatro metros de altura, y que han sido construidos de forma artesanal por el artista fallero Manolo García.

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-14

‘Valencia Pavilion’ combina su versión presencial con una versión digital accesible a todos los proyectos que conforman este imaginario discursivo.

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-15

‘Valencia Pavilion’ combina su versión presencial con una versión digital accesible a todos los proyectos que conforman este imaginario discursivo.

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-16

Cinco pabellones, que alcanzan los cuatro metros de altura, y que han sido construidos de forma artesanal por el artista fallero Manolo García.

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-04

© Expormim

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-08

© Pantone

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-17

Cinco categorías que marcarán el futuro de la economía, estos casos de éxito son sólo la punta de lanza de una industria y una artesanía que llevan años afrontando los cambios sociales desde la mirada del diseño.

VALÈNCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2022

La ciudad de València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization. El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-05

© Graphenglass

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-06

© Jorge Herrera

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-07

© Jaime Hayon

valencia-pavilion-los-primeros-pasos-de-la-capital-del-diseno-2022-10

© ManuBano


VALENCIA PAVILION. THE FUTURE IS DESIGN
FERNÁN GÓMEZ – CENTRO CULTURAL DE LA VILLA. MADRID
Hasta el 14 de marzo de 2021
www.wdc2022.com

Deja un comentario