Creadores, Destacados, Fotografía, Lugares, Miradas
Leave a comment

RICARDO MARTÍN / CRÓNICA DE LA VIDA A TRAVÉS DEL RETRATO

La Nau de la Universitat de València presenta “Las caras del tiempo” del fotoperiodista Ricardo Martín, más de 80 retratos que han marcado la historia española del último medio siglo, una muestra que recoge el resultado de décadas de trabajo en diversos medios, entre los que destaca las fotografías publicadas en el diario El País, de cuya redacción fundacional formó parte. La muestra reúne una galería de retratos en blanco y negro, y en color, de escritores, políticos, artistas, actrices, filósofos, músicos, etcétera, todos ellos figuras clave de nuestra época. 

Una galería de personajes entre los que se encuentran Adolfo Suárez, Dolores Ibárruri, Enrique Tierno Galván, Rafael Alberti, Antonio Gala, Rosa Chacel, Gloria Fuertes, José Luis Sampedro, Antonio López, Victoria Abril, Penélope Cruz, Camarón de la Isla, Lola Flores, Martirio, Francisco Brines, Fernando Aramburu, Luis García Berlanga… Asimismo, esta exposición muestra también los rostros de personajes internacionales relevantes, como Umberto Eco, Patricia Highsmith, Andy Warhol o Mick Jagger. La primera fotografía de la galería de retratos se tomó en Granada en 1971 y corresponde a Miguel Ríos, mientras la última, realizada en septiembre de este año, capta a Carlos Saura junto con su mujer, la actriz Eulalia Ramón.

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-15

Las caras del tiempo. Ricardo Martín. Centre Cultural La Nau. Foto: Eduardo Alapont

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-00

23-F. Periodistas en las escaleras del Hotel Palace de Madrid © Ricardo Martín

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-12

Gloria Fuertes, 1995 © Ricardo Martín

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-06

Josep Renau, 1981 © Ricardo Martín

EL VALOR DEL FOTOPERIODISMO

La mayor parte de los retratos fueron realizados por Ricardo Martín con el objetivo de publicarlos en artículos de periódicos y revistas; pero, ahora, con la perspectiva que da el tiempo y gracias a la iniciativa de sus amigos, los escritores y periodistas, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Fernando Delgado –cuyos rostros también se cuelan en esta muestra–, es posible disfrutarlos en su conjunto, conformando “la galería de los retratos de una época”, como apunta Muñoz Molina. Por su parte, Fernando Delgado se refiere a esta muestra como “un ejercicio de memoria sobre algo de lo mejor que le ha pasado a España”.

Ricardo Martín (Granda, 1953) es uno de los fotoperiodistas más reconocidos de nuestro país. Comenzó a desarrollar su profesión en cabeceras locales como Patria e Ideal, antes de trasladarse a Madrid para integrar el equipo de fotógrafos y reporteros gráficos que César Lucas estaba reclutando para El País. El nuevo diario, que comienza a publicarse en 1976, se convertirá en el buque insignia de la naciente prensa democrática y pasará a la historia como “el periódico de la Transición”. Entre los elementos más destacados de su carácter rupturista se encontraba, sin duda, el valor de la imagen. En sus páginas, las fotografías eran mucho más que meras ilustraciones: contaban la actualidad por ellas mismas. Ricardo Martín perteneció a la redacción de El País durante ocho años en los que inmortalizó con enorme expresividad escenarios, sucesos y personalidades esenciales de este periodo decisivo de la historia de España. Martín también trabajó en la revista Tiempo, de la que fue editor gráfico, y en responsabilidades directivas en Ya, As y en la revista cultural Mercurio, donde ejerció el cargo de subdirector y editor gráfico.

Esta muestra se completa con un cuidado catálogo, que recoge la galería de retratos, así como artículos de Manuel Vicent, Fernando Delgado, Antonio Muñoz Molina y una conversación muy personal entre Elvira Lindo y Ricardo Martín.

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-09

José Luis Sampedro, 1995 © Ricardo Martín

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-08

Adolfo Suárez, 1987 © Ricardo Martín

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-01

Las caras del tiempo. Ricardo Martín. Centre Cultural La Nau. Foto: Eduardo Alapont

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-02

Antonio Ariño, Fernando Delgado y Ricardo Martín. Centre Cultural La Nau. Foto: Eduardo Alapont

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-03

Las caras del tiempo. Ricardo Martín. Centre Cultural La Nau. Foto: Eduardo Alapont

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-04

Las caras del tiempo. Ricardo Martín. Centre Cultural La Nau. Foto: Eduardo Alapont

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-05

Las caras del tiempo. Ricardo Martín. Centre Cultural La Nau. Foto: Eduardo Alapont

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-07

Manuel Vicent, 1981 © Ricardo Martín

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-10

Concha Piquer, 1981 © Ricardo Martín

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-11

José Manuel Caballero Bonald, 2010 © Ricardo Martín

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-14

Ricardo Muñoz Suay, 1995 © Ricardo Martín

ricardo-martin-el-valor-del-fotoperiodismo-16

Luis García Berlanga, 1976 © Ricardo Martín


LAS CARAS DEL TIEMPO. RICARDO MARTÍN
Centre Cultural La Nau – València
Hasta el 21 de Marzo de 2021
www.uv.es

Deja un comentario