Arte, Destacados
Leave a comment

ANTICUERPO. Repensar la forma en que habitamos el mundo

La experiencia del encierro y la adopción del distanciamiento físico y social, a escala global, nos hace reconsiderar la hermeticidad de nuestros cuerpos. ¿Hemos olvidado lo porosos que somos? La exposición Antibody, planteada por el equipo de comisarios del Palais de Tokyo (Paris), ofrece una voz al panorama artístico en torno a una veintena de artistas que, con obras recientes y nuevas, toman el pulso a nuestra capacidad de formar un cuerpo juntos y repensar la forma en que habitamos el mundo. 

La vulnerabilidad de nuestros envoltorios corporales hace surgir alrededor de nuestros hogares, nuestros círculos sociales, nuestros países, aún más fronteras, barreras, erizadas de preocupaciones y sospechas. Esta situación aumenta las desigualdades ya presentes, en términos de privilegio de clase y exposición a riesgos. Pero en la distancia que ha ido creciendo entre lo público y lo privado, finalmente nos damos cuenta de que todo nos afecta de una manera más exacerbada, y nos anima a redefinir nuestros vínculos así como nuestra proximidad.

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-21

AK Burns, Pitch Black Dry Sack , 2019 (detalle). Hormigón aqua-resin, resina epoxi, varilla de acero, tronco de carbón. Cortesía del artista y Michel Rein (París / Bruselas). Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-00

Antibody. Palais de Tokyo

Los artistas reunidos en Antibody relatan caricias, murmullos, respiraciones y amenazas que cuestionan nuestras reacciones y transacciones emocionales, nuestras relaciones sociales. Si bien la exposición no hace de la actual crisis de salud un tema, las obras, así como las relaciones que se tejen entre ellas, permiten cuestionar la distancia y el tacto, considerando estos dos términos como intrínsecamente políticos y poéticos.

Artistas participantes: AK Burns, Xinyi Cheng, Kate Cooper, Pauline Curnier Jardin, Kevin Desbouis, Forensic Architecture, Lola Gonzàlez, Emily Jones, Florence Jung, Özgür Kar, Len Lye, Nile Koetting, Tarek Lakhrissi, Carolyn Lazard, Tala Madani, Josèfa Ntjam, Dominique Petitgand, Ghita Skali, Koki Tanaka y Achraf Touloub.

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-01

Carolyn Lazard, Escala de dolor , 2019 (detalle). Vinilo, seis elementos. Cortesía del artista y Essex Street / Maxwell Graham (Nueva York)

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-04

Carolyn Lazard, Pain Scale , 2019. Al frente seis vinilos adhesivos. Cortesía del artista y Essex Street / Maxwell Graham (Nueva York). Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. A derecha e izquierda de la obra: Dominique Petitgand, La pregunta se hace. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-02

Emily Jones, Sorso , 2019. Performance, 42 ‘. Vista de la exposición “como un pájaro con una serpiente”, centro de arte contemporáneo – la sinagoga de Delme, 2019. Cortesía del artista. Foto: OH Dancy.

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-03

Xinyi Cheng. “La brasa”, la parte incandescente del cigarrillo… Con esta clase de idea muy simple, comencé esta pintura

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-05

Dominique Petitgand, Se hace la pregunta , 2019-2020. Instalación de sonido para 14 altavoces y 2 pantallas. Cortesía del artista y agencia gb (París). Composición, edición, música y espacialización de Dominique Petitgand. Con las participaciones a las Ondes Martenot de Christine Ott y F. Lor. Edición de video en colaboración con Elias Grairi. Traducción al inglés de Michael Angland. Gracias a los realizadores y titulares de los derechos por su amable autorización. Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-06

Tarek Lakhrissi, Sentencia inacabada II , 2020. 30 lanzas de metal, cadenas, gelatina de colores, altavoces. Banda sonora producida en colaboración con Ndayé Kouagou. Cortesía del artista. Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-07

Tala Madani, The Womb, 2019 . Video, 3’26 ”. Cortesía de la artista y Pilar Corrias (Londres). Al fondo: Len Lye, Tusalava , 1929. Vista de la exposición “Anticuerpos”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-08

Emily Jones, The Lookers , 2019. Figuras de animales de porcelana, vidrio, mimbre, plástico, caucho, algodón y madera, esteatita, arcilla y piruleta. Cortesía del artista y VEDA (Florencia). Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-09

Ghita Skali, Ali Baba Express Episodio 3 , 2020. Verbena, cajas de cartón, puestos de dedo, máquinas expendedoras. Cortesía del artista. Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-10

Ghita Skali, Ali Baba Express Episodio 3 , 2020. Verbena, cajas de cartón, puestos de dedo, máquinas expendedoras. Cortesía del artista. Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-11

Kate Cooper, Infection Drivers , 2018. Video, color, sonido, 7’19 ”. Producido en colaboración con Theo Cook. Banda sonora: Buenaventura. Cortesía del artista. Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-12

Kate Cooper, Infection Drivers , 2018. Video, color, sonido, 7’19 ”. Producido en colaboración con Theo Cook. Banda sonora: Buenaventura. Cortesía del artista. Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-13

Achraf Touloub, National Materials , 2019. Tinta y acrílico sobre papel. Cortesía del artista y Plan B (Cluj / Berlín). Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-17

Xinyi Cheng, For a Light , 2020. Óleo sobre lienzo. Cortesía del artista y Balice Hertling (París). Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-18

Xinyi Cheng, Julien , 2017. Óleo sobre lienzo. Cortesía del artista y Antenna Space (Shanghai). Foto: Xinyi Cheng y Antenna Space.

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-19

Nile Koetting, Remain Calm (edu +) , 2019 – en curso. Texto y guión, luz programada, videos programados, performance, datos de salud, niebla, composición de sonido de 9 horas, robot, led, agua, taza, tapete, escenario, disco piezoeléctrico, impresión en Perspex, té, colchón de evacuación inflable , flores mantenidas semanalmente. Texto: Miriam Stoney. Intérpretes: Elisabeth Ligonnet Lam, Sylvain Decloitre. Diseño de vestuario: Belle Santos. Diseño de sonido: Nozomu Matsumoto. Diseño de video: Yoshihiro Inada. Desarrollo coreográfico: Juan Felipe Amaya González. Desarrollo técnico: Benjamin Maus. Efectos visuales: AAVFX. En colaboración con Cerevo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-15

Pauline Curnier Jardin, “Pieles de dama”, 2019-2020. En primer plano: La poubelle , 2020. Vinilo “Peaux de Dame”, contrachapado, pintura acrílica. Al fondo: El coche , 2019. Vinilo “Peaux de Dame”, contrachapado lacado. Cortesía del artista y Ellen de Bruijne PROJECTS (Amsterdam). Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole

anticuerpos-repensar-la-forma-en-que-habitamos-el-mundo-20

Koki Tanaka, RESUMEN / FAMILIA (versión monocanal), 2020. Vídeo, 110 ‘. Cortesía del artista, Vitamin Creative Space (Guangzhou), Aoyama Meguro (Tokio). Vista de la exposición “Anticuerpo”, Palais de Tokyo. Foto: Aurélien Mole


ANTIBODY
Palais de Tokyo (Paris)
Hasta el 3 de enero de 2021
www.palaisdetokyo.com

Deja un comentario