Arte, Visual matter
Leave a comment

ÁLEX FRANCÉS / LA FRAGILIDAD DE LOS CUERPOS

El Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) presenta la muestra “Álex Francés. 2010-2020. Transcuerpo” en la que se revisa la última década de su producción artística, una etapa de reinvención y de transformación creativa. La muestra recoge un momento de cambio profundo en la producción de Álex Francés. No es una ruptura, es un cambio de dirección que se abre a nuevas posibilidades de expresión como son la escultura, el tejido, el collage, las impresiones textiles o lo sonoro. 

Aramis López, comisario de la muestra ha señalado que “en un momento en el que la humanidad se enfrenta a una crisis sanitaria y tomamos conciencia de la vulnerabilidad del ser humano, la obra de Álex Francés conecta con los públicos presentando unos trabajos que reflexionan sobre la debilidad de los cuerpos”. 

alex-frances-la-fragilidad-de-los-cuerpos-03

Álex Francés. 2010-2020. Transcuerpo. Centre del Carme Cultura Contemporània

alex-frances-la-fragilidad-de-los-cuerpos-05

Álex Francés. 2010-2020. Transcuerpo. Centre del Carme Cultura Contemporània

“Los asuntos que trata en esta etapa no son, en lo sustancial, diferentes pero sí lo es la forma de abordarlos, la investigación se ha consolidado de forma más sistemática, mientras que ha ido abandonando la compartimentación de la producción y desde hace algún tiempo se podría decir que elabora una única obra que se expande en distintas producciones y soportes” explica Aramis López.

Álex Francés tiene la vocación de hablar del cuerpo, de hacerse un cuerpo, como se observa en obras como 8 cos enganxat, Armadura o El banquete. También aparecen preguntas acerca de cómo construimos las imágenes, el artista pone sus objetos en manos de ciegos que las recorren y las interpretan en el vídeo Vuit. En el vídeo La casa del cuerpo y el libro Yo el artista hace una reflexión sobre su identidad, sobre la diferenciación e interrelación entre organismo, cuerpo y yo; en una proyección simultánea de imágenes, música y sonidos, donde gran parte de estos materiales fueron obtenidos a partir de una exploración médica al propio artista.

En el inicio de este periodo está la obra Ser de luz, una cuna de alabastro, vacía, sin vestir, sin colchón, ropa o referencia al bebé que la habitaría; lo que ocupa la cuna es luz, es el ser de luz, es la trasmutación del cuerpo material a una nueva materialidad, es el tránsito del cuerpo al “Transcuerpo”.

alex-frances-la-fragilidad-de-los-cuerpos-04

Álex Francés. 2010-2020. Transcuerpo. Centre del Carme Cultura Contemporània

alex-frances-la-fragilidad-de-los-cuerpos-02

Álex Francés. 2010-2020. Transcuerpo. Centre del Carme Cultura Contemporània


ÁLEX FRANCÉS / TRANSCUERPO
Centre del Carme Cultura Contemporània – València
Hasta el 24 de enero de 2021
www.consorcimuseus.gva.es

Deja un comentario