Arquitectura, Destacados, Lugares
Leave a comment

ARTISTS IN ARCHITECTURE / LA CASA VILARÓ INTERPRETADA POR BEN WEIR

La Fundació Mies van der Rohe presenta en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona los resultados de la residencia artística que el arquitecto Ben Weir ha realizado en la Casa Vilaró (1928-30 arq. Sixte Illescas) dentro del programa Artists in Architecture. Reactivando casas modernas europeas coordinado en Barcelona por la arquitecta Ariadna Perich. 

Este programa europeo, impulsado conjuntamente con BOZAR y la Universidad de Nápoles Federico II y con el apoyo de la Comisión Europea – Creative Europe, invitó a seis artistas a seis casas singulares de Europa con la finalidad de dinamizarlas, estimular el debate sobre el valor patrimonial de la arquitectura doméstica y evitar que el paso del tiempo acabe convirtiendo en reliquias proyectos que en un inicio fueron pioneros. En el caso de Barcelona, se hizo en la Casa Vilaró, una obra racionalista del arquitecto Sixte Illescas donde Ben Weir vivió durante unos días, se documentó y pensó sobre la manera en que estas piezas de patrimonio recorren el paso del tiempo en el difícil equilibrio entre mantenerse intactas y conservadas como si fueran una pieza de museo y, por otro lado, adaptarse a los requerimientos de los nuevos usos que las circunstancias demandan.

“Es importante que se piense, se hable y se actúe para proteger el patrimonio moderno, el que más ha inspirado a las actuales generaciones de artistas y arquitectos pero el más frágil debido al desconocimiento que tiene el gran público” nos recuerda Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe.

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-09

CASA VILARÓ · BEN WEIR. Foto: © Jose Hevia

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-10

CASA VILARÓ · BEN WEIR. Foto: ©Jose Hevia

Ben Weir, entre el papel de investigador, de intérprete y de traductor, ofrece a esta casa una vida alternativa conceptualizándola en un proyecto artístico y plasma los fragmentos de las alteraciones que se han hecho en la Casa Vilaró en maquetas a escala 1:10.

La Casa Vilaró permanece en el purgatorio. Sabe bien cuál es su pasado, pero no vislumbra futuro. Situada en el barrio de La Salut, en el distrito de Gràcia de Barcelona, la casa racionalista de 1930 creada por Sixte Illescas está a la espera de juicio. Da la sensación de que una obra históricamente tan importante cumple una función insatisfactoria; el glamur desaliñado de las habitaciones, que actualmente acogen un hotel, parece que puede ofrecernos mucho más. Y este es el contexto en el que me encuentro durante dos semanas en septiembre de 2019. La concepción de la casa está bien documentada, y mi intención nunca ha sido contar su historia. Creo que no soy ninguna autoridad en la materia para hacerlo. Sin embargo, como artista residente, ¿cuál es mi papel: el de intérprete, traductor o investigador? ¿La casa es un problema que hay que solventar o es mera especulación? Este texto registra mi lucha con estas tres preguntas durante mi periodo de residencia, con la situación y las condiciones actuales de la casa, siempre tratando de darle una concepción artística. Una que le permita soñar en una vida alternativa.

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-11

Axonometric of house with alterations highlighted. Graphite, ink, digital print, collage. ©Ben Weir

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-12

Casa Vilaró Barcelona, Spain, 1928-1930 Sixte Illescas ©Antoine Espinasseau

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-08

Maquetas Casa Vilaró. By BEN WEIR. Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Jose Hevia

Estas piezas se instalan ahora en el Pabellón Mies van der Rohe, junto con la proyección de una entrevista al autor y un periódico editado por Ariadna Perich que documenta las reflexiones a las ha llevado el proyecto con imágenes, un ensayo de Ben Weir y otros textos. Con la visita a la instalación, los visitantes se podrán llevar gratuitamente un ejemplar de esta publicación en formato de periódico.

La propuesta de Ben Weir fue seleccionada entre proyectos que solicitaron participar en el programa Artists in Architecture. Reactivando casas modernas europeas. Para la residencia artística a la Casa Vilaró, la Fundació Mies van der Rohe contó con un jurado de expertos formado por Teresa Grandas, conservadora de exposicions en el MACBA, Lluís Nacenta, director de Hangar, centre de producción, investigación y artes visuales, Rebeca Franquesa representante de la propiedad de la Casa Vilaró y Ariadna Perich, coordinadora del proyecto Artists in Architecture en la Fundació Mies van der Rohe. Este jurado eligió al artista y arquitecto Ben Weir, residente en Belfast, por su interés específico y actitud crítica alrededor del patrimonio arquitectónico moderno, visible en diferentes proyectos realizados que han generado una interesante producción artística.

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-06

Maquetas Casa Vilaró. By BEN WEIR. Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Jose Hevia

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-01

Maquetas Casa Vilaró. By BEN WEIR. Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Jose Hevia

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-02

Maquetas Casa Vilaró. By BEN WEIR. Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Jose Hevia

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-03

Maquetas Casa Vilaró. By BEN WEIR. Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Jose Hevia

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-04

Maquetas Casa Vilaró. By BEN WEIR. Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Jose Hevia

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-05

Maquetas Casa Vilaró. By BEN WEIR. Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Jose Hevia

artists-in-architecture-la-casa-vilaro-interpretada-por-ben-weir-jose-hevia-07

Maquetas Casa Vilaró. By BEN WEIR. Pabellón Mies van der Rohe. Foto: © Jose Hevia


LA CASA VILARÓ INTERPRETADA POR BEN WEIR
PABELLÓN MIES VAN DER ROHE – BARCELONA
Hasta el 10 de diciembre de 2020
www.miesbcn.com

Deja un comentario