Convocatorias, Destacados, Festivales & Congresos
Leave a comment

AMERICA SANCHEZ, PREMIO LAUS DE HONOR 2020

La Junta de ADG-FAD otorga el Laus de Honor 2020 a America Sanchez por su aportación a la definición de la profesión y a la docencia, por la creación de un imaginario emblemático para la ciudad de Barcelona y por su contribución a la cultura gráfica del país. El premio Laus de Honor es el reconocimiento a una trayectoria de significativas aportaciones a la profesión y a la cultura del diseño gráfico. En pasadas ediciones han sido distinguidos con este premio profesionales de la talla de Ana Zelich (2019), Oscar Mariné (2018), Enric Aguilera (2017), Yves Zimmermann (2016) o Raquel Pelta (2015). 

50 AÑOS DE PREMIOS

En este 2020, en el que los premios ADG Laus celebran 50 ediciones, ADG-FAD homenajea la trayectoria y legado de America Sanchez por su aportación a la definición de la profesión y a la docencia, por la creación de un imaginario emblemático lleno de inteligencia y humor para la ciudad de Barcelona y por su inconmensurable contribución a la cultura gráfica del país.

AMERICA SANCHEZ: PIONERO, MAESTRO Y FIGURA CLAVE PARA BARCELONA

America Sanchez llegó de Argentina en 1965 y muy pronto se convirtió en una figura clave para la historia de la ciudad de Barcelona. No solo es uno de los diseñadores gráficos más influyentes de este país, también es uno de los responsables de definir y configurar la profesión desde sus inicios. Ilustrador, pintor, fotógrafo, grafista. Agitador cultural y artista. Su estilo es inclasificable, camaleónico y absolutamente genuino y se asienta en la mezcla de cuatro conceptos aplicados —clásico, moderno, jazz y tropical—, con los que el propio America Sanchez ha definido su personalidad:

«Clásico porque antes de cambiar nada es necesario remitirte a la historia y a los maestros. Es lo ortodoxo, lo previsible. No tiene ninguna estridencia porque es natural y lógico. Moderno por el estudio de la trayectoria de las escuelas suizas y alemanas. Es lo racional, lo que destila planificación. El uso de los espacios blancos como un lenguaje propio. Jazz porque para el diseño es necesario el uso de la improvisación. Es la forma de darle la vuelta al trabajo rígido. Inventar y experimentar para poder crear algo nuevo. Y tropical es todo lo demás. Es la mezcla, lo irracional, la transgresión, el azar y el sentido del humor. Pero para llegar a este punto deber conocer a la perfección todos los demás». 

America Sanchez. Foto: © Gregori Civera

America Sanchez. Foto: © Gregori Civera

La obra de America Sanchez conjuga a la perfección el análisis racional y riguroso de las necesidades de un proyecto con la diversidad y libertad formal de su resolución. La variedad de lenguajes y recursos gráficos que componen su obra es inagotable, y America se ha movido con destreza entre la fotografía, la fotocomposición, la caligrafía y, en particular, el dibujo, la base de todo su trabajo. Tal es así que en 1979 crea la Promoción Internacional para el estudio y la práctica autodidacta del dibujo, un espacio comprometido con la difusión de la cultura y la práctica del dibujo dirigido a público especializado y no especializado, en el que ofreció todos sus conocimientos con genuina generosidad.

A lo largo de su prolífica carrera, America Sanchez ha construido identidades inolvidables que ya forman parte del imaginario colectivo de la ciudad de Barcelona, como la gráfica de Vinçon, la revista Ajoblanco, la sala KGB y los logotipos de los Juegos Olímpicos del 92, la cervecera Moritz o la escuela EINA, entre muchos otros. Sin duda, todo lo que ha pasado por sus manos se ha convertido en un símbolo para siempre.

america-sanchez-premio-laus-de-honor-2020-05

Imagen gráfica LAUS año 1979

america-sanchez-premio-laus-de-honor-2020-01

Gráfica Popular

Atraído por lo insólito, lo intuitivo, lo espontáneo y efímero, la vinculación con la gráfica popular también ha marcado su estilo.

Autodidacta, destaca asimismo el papel de America Sanchez como docente y, en particular, como fundador y profesor de la escuela EINA, que en su gestación se regía por un modelo de formación muy experimental, abierto y humanista. Su labor como profesor resultó una experiencia de aprendizaje recíproco para America, quien aplicaría de forma consciente en su propio estudio todos los conocimientos y metodologías que compartía con el alumnado en sus clases. La obra de America Sanchez ha sido reconocida previamente en diversas ocasiones con 6 premios Laus, el Premio Nacional de Diseño en 1992 y el Premio Ciutat de Barcelona 2001 por el libro “Barcelona Gráfica”.

america-sanchez-premio-laus-de-honor-2020-07

Imagen gráfica para Vinçon

america-sanchez-premio-laus-de-honor-2020-03

Portada Ajoblanco. 1975


 

america-sanchez-premio-laus-de-honor-2020-09

Nit ADG Laus 2020

Los premios ADG Laus 2020 se harán públicos durante la Nit ADG Laus, la tradicional ceremonia de entrega de los galardones que, este año y por causa de la pandemia, se emitirá en streaming a través del canal de YouTube de ADG-FAD el 26 de noviembre de 2020 a las 18h.


PREMIOS LAUS 2020
www.adg-fad.org/es/laus/premios

Deja un comentario