Convocatorias, Diseño, Festivales & Congresos
Leave a comment

BARCELONA DESIGN WEEK 2020; El diseño en el centro de la reflexión y la acción de los grandes retos del siglo

El FAD ha programado un ciclo de actividades sobre diseño y género en el marco de la Barcelona Design Week 2020. Espacios, productos, identidades, campañas, servicios… nada de lo diseñado es neutral desde el punto de vista del género. Y es que el diseño y la arquitectura son una práctica cultural clave en la construcción de patrones socioculturales. Este año la Barcelona Design Week quiere poner al diseño en el centro de la reflexión y la acción sobre los grandes retos del siglo: la salud y el bienestar, la igualdad de género, la acción climática, el crecimiento sostenible, la innovación tecnológica y las energías renovables.

Una de las acciones centrales de la BDW de este año es el ciclo de actividades que bajo el titulo «El género del diseño», propone explorar como las proyecciones de género han tenido y siguen teniendo un impacto en los procesos de diseño, los usos y las interpretaciones de objetos y espacios sociales. Ningún diseño es neutro desde una perspectiva de género, y juntos queremos reflexionar sobre cómo debemos diseñar o leer el diseño hoy teniendo en cuenta las demandas y transformaciones que están teniendo lugar en el ámbito del género.

Acto de apertura de la Barcelona Design Week 2020

Acto de apertura de la Barcelona Design Week 2020

barcelona-design-week-20-ningun-diseno-es-neutro-desde-una-perspectiva-de-genero-08

Imagen gráfica del ciclo “diseño y género” diseñado por Noelia Felip

 

barcelona-design-week-20-ningun-diseno-es-neutro-desde-una-perspectiva-de-genero-14

Bajo el lema «Diseño para el activismo», la 15ª edición de la #BDW2020 se presenta como una doble llamada a la movilización.

barcelona-design-week-20-ningun-diseno-es-neutro-desde-una-perspectiva-de-genero-01

Reto familiar «El género del diseño»: Los artefactos de Ui FAD Un ejercicio creativo para despertar la conciencia crítica sobre los estereotipos de género en los objetos.

barcelona-design-week-20-ningun-diseno-es-neutro-desde-una-perspectiva-de-genero-13

Womanhouse es un documental histórico sobre uno de los eventos culturales feministas más importantes de la década de 1970 y lo hemos querido recuperar para recordar que las transformaciones en el ámbito de la perspectiva de género no son un reto nuevo.

FAD FORUM: «EL GÉNERO DEL DISEÑO»

En el FAD Forum «El género del diseño» nos proponemos explorar como las proyecciones de género han tenido y siguen teniendo un impacto en los procesos de diseño, en los usos y las lecturas de los objetos y los espacios sociales. Una jornada donde nos preguntaremos cómo se debe diseñar hoy, a partir de las demandas y transformaciones en derechos de género. Analizaremos como era y como es el género del diseño poniendo el foco en el proyecto como el espacio de construcción y reproducción de las relaciones de género.

Charlas, debates y otras intervenciones protagonizadas por creadoras y creadores nacionales e internacionales configuran un programa multidisciplinar que abordará el tema desde diferentes perspectivas: la aproximación conceptual desde las ciencias sociales y la teoría del diseño; la práctica profesional con el descubrimiento de las motivaciones que hay detrás de las proyecciones de género en el diseño de productos y servicios; la investigación y la promoción de la equidad de género en los entornos creativos; la gestión de la perspectiva de género en el seno de los tándems creativos; entre otros.

barcelona-design-week-20-ningun-diseno-es-neutro-desde-una-perspectiva-de-genero-09

FAD Forum: «El género del diseño» Una jornada para analizar cómo las proyecciones de género tienen impacto en los procesos de diseño, en los usos y lecturas de los objetos y en los espacios sociales.

barcelona-design-week-20-ningun-diseno-es-neutro-desde-una-perspectiva-de-genero-11

«Robots, género y el diseño de la tecnología relacional» Jacqueline Kory-Westlund, académica independiente, escritora y artista.

barcelona-design-week-20-ningun-diseno-es-neutro-desde-una-perspectiva-de-genero-10

Imagen gráfica del ciclo “diseño y género” diseñado por Noelia Felip


BARCELONA DESIGN WEEK
Del 17 al 26 de noviembre de 2020
www.barcelonadesignweek.com

Deja un comentario