Arte, Destacados, Lugares, stories
Leave a comment

SUEÑO AMERICANO

CaixaForum Madrid presenta “El sueño americano. Del pop a la actualidad” una muestra que narra la revolución plástica del grabado en el arte estadounidense durante los últimos 60 años, tomando como punto de partida el arte pop y pasando por otros movimientos artísticos como la abstracción, el minimalismo, el fotorrealismo y la figuración. El arte gráfico en Norteamérica, que eclosionó en 1960, proporciona una visión fresca y diversa de los artistas ante los distintos periodos de profundos cambios sociales y políticos que se han vivido y se siguen viviendo en Estados Unidos.

En ella se exhiben más de 200 obras, procedentes en su mayoría del British Museum de Londres, de artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Willem de Kooning, Donald Judd, Jasper Johns, Jim Dine, Richard Estes, Kiki Smith, Robert Longo o Guerrilla Girls. El recorrido analiza como el arte gráfico, sobre todo a partir de la irrupción del arte pop en la cultura visual americana, creó un nuevo tipo de público de clase media que podía adquirir obra seriada. En esta obra, los artistas hablaban de temas como el consumismo, la política, el feminismo y los derechos civiles.

sueno-americano-fundacionlacaixa-12

Andy Warhol. Vote McGovern, 1972 . [Vota McGovern]. Serigrafía en color. © The Trustees of the British Museum. © 2020 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. /VEGAP.

sueno-americano-fundacionlacaixa-03

Roy Lichtenstein. I love Liberty, 1982. Fotografía cortesía de Sotheby’s, Inc. © Estate of Roy Lichtenstein/All rights reserved/ VEGAP 2020.

sueno-americano-fundacionlacaixa-13

Ed Ruscha. Standard Station [Gasolinera Standard], 1966. Serigrafía en color. ©Ed Ruscha, cortesía del artista.

EL PROGRESO, LA MOVILIDAD SOCIAL Y LA LIBERTAD

La muestra, que en su montaje recrea el colorido y la energía de lo que fue toda una revolución gráfica a través de una museografía de estética pop y gestual, incluye 218 obras de 63 artistas. Entre ellas, algunas muy emblemáticas, como las populares serigrafías de Liz Taylor y Marilyn Monroe, y la de Jackie Kennedy en el funeral de su marido, de Andy Warhol. También, la serie de las banderas de 1973 de Jasper Johns; las obras punteadas de Roy Lichtenstein, influenciadas por las viñetas de cómic; dos grabados de gran formato de Robert Rauschenberg: Booster (1967), que representa su propio esqueleto y mide 1,8 metros de altura, y Sky Garden (1969), que refleja el momento del lanzamiento del cohete Saturno V y que, con su altura de 2,2 metros, superó el récord de la litografía más grande estampada a mano, que el propio artista había alcanzado, dos años antes, con Booster; uno de los grabados del colectivo General Idea en su campaña contra el sida, de 1990, o el célebre cartel de las Guerrilla Girls ¿Deben ir desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum? (1989), pieza que proviene del Victoria & Albert Museum.

EL GRABADO, LA TÉCNICA FAVORITA DE LOS ARTISTAS POP

El sueño americano. Del pop a la actualidad supone, además, una reivindicación del grabado, que en los años sesenta pasó de ocupar una posición marginal a situarse en el centro de atención de las bellas artes. Los sistemas de reproducción de la imagen permitieron a los artistas explorar con nuevas técnicas y materiales, e incidir de un modo crítico en la sociedad de la época. Además, el uso artístico de la impresión puso en crisis la noción de obra única. En definitiva, el grabado se convirtió, ya para siempre, en una forma esencial para entender la vida y la cultura de su época.

sueno-americano-fundacionlacaixa-11

Exposición El sueño americano. Del pop a la actualidad en CaixaForum Madrid.

sueno-americano-fundacionlacaixa-02

Roy Lichtenstein. Girl/Spray Can from Walasse Ting. 1¢ Life, 1963. © The Trustees of the British Museum. © Estate of Roy Lichtenstein/All rights reserved/ VEGAP 2020.

sueno-americano-fundacionlacaixa-05

La exposición El sueño americano. Del pop a la actualidad es un recorrido por seis décadas de la historia del grabado en Estados Unidos con artistas como Warhol, Rauschenberg o Lichtenstein.

sueno-americano-fundacionlacaixa-06

Exposición El sueño americano. Del pop a la actualidad en CaixaForum Madrid. Se trata de la sexta colaboración entre el British Museum y la Fundación ”la Caixa”.

sueno-americano-fundacionlacaixa-07

Flags I, 1973. [Banderas I]. Serigrafía en color. © The Trustees of the British Museum. ©Jasper Johns, VEGAP, Barcelona, 2020.

sueno-americano-fundacionlacaixa-08

La exposición El sueño americano. Del pop a la actualidad viaja por primera vez fuera de Gran Bretaña para recalar en CaixaForum Madrid.

sueno-americano-fundacionlacaixa-09

Robert Motherwell. Automatism A, 1965-1966. [Automatismo A]. Litografía sobre papel de prueba liso de color beige. © The Trustees of the British Museum. Robert Motherwell: ©Dedalus Foundation, Inc./VAGA, NY/VEGAP.

sueno-americano-fundacionlacaixa-14

La exposición El sueño americano. Del pop a la actualidad se podrá visitar en CaixaForum Madrid hasta el 31 de enero de 2021.

sueno-americano-fundacionlacaixa-15

Robert Longo. Eric, 1984. Litografía. © The Trustees of the British Museum. ©Robert Longo, VEGAP, Barcelona, 2020.

sueno-americano-fundacionlacaixa-04

Robert Rauschenberg. Sky Garden from Stoned Moon series, 1969. [Jardín celeste, de la serie Luna en piedra]. Litografía en color y serigrafía. © The Trustees of the British Museum. ©Robert Rauschenberg, VEGAP, Barcelona, 2020.


EL SUEÑO AMERICANO. DEL POP A LA ACTUALIDAD
CaixaForum Madrid
Hasta el 31 de enero de 2021
www.caixaforum.es/es/web/madrid

Deja un comentario