Design heroes, Destacados
Leave a comment

ENZO MARI / MAESTRO EN DAR FORMA A LO ESENCIAL

La Triennale Milano sede del Museo del Diseño Italiano presenta la exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” dedicada al trabajo y al pensamiento de Enzo Mari, (Novara 1932, Milán 2020) -uno de los principales diseñadores, artistas, críticos y teórico del diseño- muestra documentada a través de proyectos, modelos, diseños y materiales inéditos, procedente del Archivo Mari recientemente donado al CASVA – Centro de Estudios Avanzados en Artes Visuales de Milán. 

La muestra examina más de 60 años de actividad de uno de los más grandes maestros y teóricos del diseño Italiano. La exposición consta de una sección histórica y una serie de aportaciones de artistas y diseñadores internacionales: Adelita Husni-Bey, Tacita Dean, Dominique Gonzalez-Foerster, Mimmo Jodice, Dozie Kanu, Adrian Paci, Barbara Stauffacher Solomon, Rirkrit Tiravanija, Danh Vō, Nanda Vigo y Virgil Abloh, que han sido invitados a rendir homenaje a Mari con instalaciones site-specific y nuevas obras creadas especialmente para esta ocasión. Una de las piezas más destacadas es la de Nanda Vigo, cuya obra, se terminó justo antes del fallecimiento de Mari y nunca se ha expuesto, utiliza la luz para reinterpretar 16 animali y 16 pesci, dos de las obras más famosas de Mari.

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-06

1961 – Serie Nature No. 2: la pera con Elio Mari serigrafía sobre papel texilina 112 x 112 para Danese Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-30

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

Vista exposición "Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli" Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

En la muestra también cuenta con diecinueve plataformas de investigación, especialmente creadas para la exposición, presentan información sobre los proyectos individuales que han dado lugar a los temas clave de la visión y la práctica artísticas de Mari. La exposición también incluye una serie de entrevistas en video de Hans Ulrich Obrist que ilustran las constantes tensiones éticas de Mari, la profundidad de su comprensión teórica y sus extraordinarias habilidades de diseño con las que ha dado forma a lo esencial.

250 PROYECTOS

La exposición presenta un corpus que recoge una selección de unos 250 proyectos de Mari – de las pinturas de los años cincuenta a las Estructuras de los años cincuenta y sesenta (arte programado), de la serie de contenedores Putrella (1958) a arte múltiple de La Serie della Natura (1961-1976), de los jarrones de las Nuevas propuestas para trabajar el mármol a mano. Serie Paros (1964) ai Instalaciones modulares de cartón (1964-1970), del proyecto de la Portada de la serie científica universal Boringhieri (1965) a la silla Box (1971), de Self-design (1973) a los cuencos de Propuestas para la elaboración artesanal de porcelana. Serie Samos (1973), de 44 evaluaciones (1976-2008) a la cátedra Tonietta (1980), de los proyectos no realizados Tre plazas del Duomo (1982) a la Alegoría de la dignidad (1988), de las lecciones de dibujo (2007-2008) hasta el proyecto For a New Design Museum para la revista “Abitare” (2009-2010) – considerado entre los más representativos de los casi 2.000 proyectos creados a lo largo de su carrera. Las obras se exponen en orden cronológico, sin distinción entre disciplinas, técnicas y tipos de investigación.

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-12

1964 – Serie Nature No. 4: Pantera con Elio Mari serigrafía sobre texiline 112 x 56 cm para Danese Milano Fundación Jacqueline Vodoz y Bruno Danese, Milán

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-03

1957 – 16 animales. Juego producido por Danese Milano en madera en 1959 y luego en poliuretano 5,5 x 36 x 27 cm. Foto: Villa Federico

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-13

1967 – Serie Nature No. 8: Ganso con Elio Mari serigrafía sobre texiline 112 x 56 cm para Danese Milano Colección privada Foto de la BWC

Vista exposición "Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli" Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-19

2002 – Múltiple Componentes para hacer un modelo en escala 1: 5 de la silla P, Corraini Edizioni, Mantova, estructura de aluminio con foto, dibujo técnico, clavos y tablas de balsa, 25 x 365 x 342 mm. Archivo E. Mari, Ayuntamiento de Milán, CASVA

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-31

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-28

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-27

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-17

1987 – Alegoría de la muerte 3 lápidas de piedra, maquetas de coches y tierra realizada con motivo de la exposición Enzo Mari. Modelos del real, Galería Nacional de Arte Moderno, República de San Marino, Junio-agosto de 1988 Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Roma

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-25

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-24

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-18

1994 – Jarrón roto. Su forma queda terminada después de darle un golpe. Cilindro de porcelana 38 x Ø 12 cm KPM Berlín Colección privada

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-23

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-22

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-07

1961 – Serie Nature, No. 1: La manzana con Elio Mari serigrafía sobre texiline 112 x 112 cm, para Danese Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-01

1952 – Equipo para la investigación de las relaciones de color y volumen entre papel y madera 37,5 x 36 x 33 cm (visera) 30 x 30 x 12 cm (cuadrados) 10,5 x 10,5 x 10,5 cm (cubos) Colección privada Foto: Atribuida a Paolo Monti

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-02

1953 – Los lugares designados. Temple sobre papel 70 x 100 cm Colección privada Foto: Bienvenida Saba

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-04

1958 – Contenedores realizados con perfiles de hierro Serie Putrella, modelo A bandeja de hierro liso 46 x 13 x 8 cm. Para Danese Milano. Foto Fabio y Sergio Grazzani

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-08

1963 – Formosa, un calendario de pared perpetuo en aluminio anodizado y PVC natural litografiado 31,5 x 31,5 cm para Danese Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-09

1958/1969 – La manzana y la mariposa, impresión policromada sobre papel estucado, 193 x 203 mm. Archivo E. Mari, Ciudad de Milán, CASVA Foto Gianluca Di Ioia – © Triennale Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-11

1964 – Serie Nature No. 5: El lobo con Elio Mari serigrafía sobre texiline 112 x 56 cm para Danese Miano Foto Davide Clari © Jacqueline Vodoz y Fundación Bruno Danese

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-14

1969 – La gallina y el huevo, Emme Edizioni impresión policromada sobre papel estucado, 215 x 215 mm. Archivo E. Mari, Ayuntamiento de Milán, CASVA

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-15

1974 – Atlas según Lenin: Placa social, placa de economía, placa de geografía, placa de cultura, placa de historia con Francesco Leonetti Ediciones L’Erba voglio, 1976 6 paneles de litografía, 33 x 45,5 cm cada uno Colección privada

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-16

1975 – La obra segunda tabla de la carpeta Crítica de la investigación intelectual separada litografía 45 x 54 cm Ediciones Il Lavoro Liberato Colección privada Estudio fotográfico Enzo Mari

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-20

1965 – Estructura 793 realizada con pequeños tubos de PVC 48 x 40 x 30 centímetros Colección E. Righi

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-21

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-29

Vista exposición “Enzo Mari curated by Hans Ulrich Obrist with Francesca Giacomelli” Foto: Gianluca Di Ioia © Triennale Milano

enzo-mari-maestro-en-dar-forma-a-lo-esencial-00

Enzo Mari. Foto: Ramak Fazel


ENZO MARI CURATED BY HANS ULRICH OBRIST
WITH FRANCESCA GIACOMELLI
Diseño de la exposición: Paolo Ulian
Dirección artística: Lorenza Baroncelli
Hasta el 18 de abril de 2021
www.triennale.org

Deja un comentario