Creadores, Entrevistas, Ilustración
Leave a comment

SERGIO MEMBRILLAS, “El grafismo y la arquitectura han influenciado mi manera de trabajar”

Sergio Membrillas (Valencia, 1982), es Licenciado en Bellas Artes. Amante del grafismo de mitad de siglo xx, la ilustración japonesa, la arquitectura, el cómic underground americano y la fotografía. Hablamos con él sobre su interesante trabajo en el campo de la ilustración y su faceta en la docencia. 

¿Qué te impulsó a elegir tu profesión? ¿Te inspiró la obra o legado de otro ilustrador? Fue algo que siempre perseguí desde niño, pero nunca supe que había una carrera específica. Todos los sábados por la tarde me los pasaba en tiendas de cómics, y ya en la carrera, investigué sobre todo a artistas como Hockney, Oldenburg, Guston…

Mi formación estaba dirigida a ser diseñador gráfico, campo que creo ha influenciado mi manera de trabajar y desde el que en muchas ocasiones abordo las composiciones, el color y los personajes, pero en cuanto supe que había un terreno específico para lo que deseaba hacer, salté de ese tren en marcha e intenté aunar todo lo que me apasionó y me apasionaba en una sola carrera.

sergio-membrillas-el-grafismo-y-la-arquitectura-han-influenciado-mi-manera-de-trabajar-05

DieZeit © Sergio Membrillas

sergio-membrillas-el-grafismo-y-la-arquitectura-han-influenciado-mi-manera-de-trabajar-03

Art heals what love breaks, © Sergio Membrillas. Foto: Raúl Pérez

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo profesional? Sí, fue para la revista Ling magazine. Todavía recuerdo esa conversación telefónica.

¿Cuáles son para tí las luces y sombras de tu trabajo? ¿Algún consejo para un principiante? Las luces, son poder dedicarse a algo que te apasiona y establecer un discurso visual desde ese lugar. Un universo propio. Las sombras son la inestabilidad, y la constante exigencia, ya que de algún modo requiere estar siempre activo. Y en el mundo de las artes, estar siempre activo no es tan sencillo como parece. También consideraría una sombra, esa noción cool que se le ha dado a la profesión, cuando yo no la distinguiría en nada a tener cualquier otro oficio. De hecho, por eso me gusta tanto la palabra grafista, utilizada sobretodo en los 50/60/70s que de algún modo podría estar al lado de carpintero, o fontanero sin que nada chirriase demasiado. Somos gente que otorga un servicio a una necesidad. Lo demás es atrezzo forzado.

En cuanto a los consejos, siempre digo lo mismo. Que trabajen muy duro y no se
dejen llevar ni por instagram, ni por las fantasías de internet. Que lo valoren como un trabajo serio, no como un hobby. Los arquitectos no se dedican a ello como un hobby, por lo que requiere que nosotros tampoco. Eso sí, esa idea conlleva, formación, trabajo y responsabilidad.

sergio-membrillas-el-grafismo-y-la-arquitectura-han-influenciado-mi-manera-de-trabajar-02

Aftenposten, © Sergio Membrillas

sergio-membrillas-el-grafismo-y-la-arquitectura-han-influenciado-mi-manera-de-trabajar-01

Aftenposten, © Sergio Membrillas

Observando tus ilustraciones, vemos como aparecen reflejados hechos actuales y cotidianos ¿Dirías que son tus principales fuentes de inspiración? Efectivamente, en gran parte. Así como la fotografía, la pintura y el cine. ¿Cuál de tus últimos proyectos destacarías sobre el resto? Algunos secretos que no puedo contar :), las ilustraciones para Shopify, la campaña para La Marina, o la campaña para Fila que se promocionó el Wimbledon pasado.

¿Cómo es tu proceso habitual de trabajo ante un encargo profesional? Bueno, el proceso es un poco típico. Leer el Briefing, pensar en él hasta que aparece la idea gráfica. Esto puede pasar haciendo deporte, dando un paseo, pero normalmente no sucede estando sentado en el escritorio mirando al vacío. Más tarde, bocetos a lápiz y papel (imprescindible) y al final proceso de artes finales.

¿Ha cambiado en algo tu forma de trabajar tras los meses de confinamiento? Así como otras cosas, sí. El proceso no demasiado. He cambiado los paseos por el balcón o el sofá. ¿Es indispensable el empleo de redes sociales como Instagram en esta profesión? Bueno, yo creo que ayuda a recibir un feedback diario, que no va mal. Y también a una promoción indirecta que es un factor importante. A nivel profesional, es importante estar/aparecer en el mundo. Pero no me obsesionaría demasiado. Desafortunadamente los millones de seguidores no se transforman en millones de encargos.

sergio-membrillas-el-grafismo-y-la-arquitectura-han-influenciado-mi-manera-de-trabajar-04

Courier, © Sergio Membrillas

sergio-membrillas-el-grafismo-y-la-arquitectura-han-influenciado-mi-manera-de-trabajar-08

Nrc, © Sergio Membrillas

 

¿Consideras que la ilustración está valorada suficientemente? Fuera de España, sí. Aquí hay una tradición preciosa, unos ilustradores e ilustradoras que quitan el aliento, una tradición envidiable, y buenas intenciones, pero todavía hay mucho por hacer.

Otra de tus facetas profesionales es la de la docencia, ¿que te aporta profesionalmente esta actividad? Creo que formar a futuros profesionales es una suerte, ya que puedes enseñarles las flaquezas que poseemos y en lo que podemos y debemos ser más fuertes. De ese modo, conseguir un sector más serio, y menos intrusismo sin nociones. Creo que forma parte de lo que comentaba antes respecto a valorarlo como una profesión seria, y estar en parte de ese proceso, me hace sentir menos impotente cuando escuchas ciertas barbaridades que ocurren en el sector y que obviamente lo debilitan. Por otra parte, la interacción con los estudiantes es siempre refrescante, y compartir con ellos un café, una pizza, o una charla en el pasillo, siempre aporta nuevos conocimientos de cómo ven ellos la profesión, pero lo que es más importante, el mundo.

Háblanos de algún proyecto en el que estés trabajando en la actualidad. Además de los encargos, estoy preparando algunas piezas sobre abrazos, que no sé si irán en forma de un pequeño libro o una exposición. Ya os iré contando.

sergio-membrillas-el-grafismo-y-la-arquitectura-han-influenciado-mi-manera-de-trabajar-06

Forge, © Sergio Membrillas

 

sergio-membrillas-el-grafismo-y-la-arquitectura-han-influenciado-mi-manera-de-trabajar-07

La Marina de Valencia, © Sergio Membrillas

sergio-membrillas-el-grafismo-y-la-arquitectura-han-influenciado-mi-manera-de-trabajar-09

Zetland, © Sergio Membrillas

sergio-membrillas-el-grafismo-y-la-arquitectura-han-influenciado-mi-manera-de-trabajar-11

Sergio Membrillas. Foto: Raúl Pérez


www.sergiomembrillas.com
@sergiomembrillas

Deja un comentario