Creadores, Diseño de producto, dximagazine, Entrevistas
Leave a comment

EUGENI QUITLLET, “El diseño, como toda creación, es un juego y para descubrir la magia hay que jugar”

Eugeni Quitllet (Ibiza, 1972) se define como disoñador, responde a nuestras preguntas y nos muestra algunos de sus proyectos más recientes. 

¿Quién es Eugeni Quitllet? Es una buena pregunta, por eso sigo buscándolo. Eugeni Quitllet, soy yo, al natural. Nunca he buscado hacer algo que tuviera un sentido concreto o una identidad particular. Nunca me he buscado, siempre he hecho lo que me ha gustado hacer desde niño. Siempre he ido dibujando objetos, edificios, escribiendo cosas y poco a poco se ha convertido en lo que soy. Por eso no me llamo diseñador sino disoñador.

EugeniQuitllet_02

Eugeni Quitllet

Sobre eso quería preguntarte, te defines como disoñador, está claro que es una fusión de palabras entre diseñador y soñador. ¿Pero cómo nació esto? Surgió, como todo, naturalmente. Una de las cosas que me gusta reivindicar es que el diseño, como toda creación, es como todo en la vida, un juego y para descubrir la magia hay que jugar. Me gusta mucho por ejemplo, en inglés, tocar música es play music, que quiere decir jugar, jugar con la música, y en francés igual. Jugar es esa dimensión en la que puedes descubrir cosas a la misma vez que te diviertes de una forma enriquecedora. Y a mí es lo que me gusta hacer, jugar, jugar y jugar, dibujar, imaginar, modificar, desafiar con las palabras, las formas, la gravedad… Y bueno, un disoñador es justamente, una palabra que encaja muy bien.

Cuando trabajas la idea no existe, la solución no está delante de ti, está el papel en blanco y el lápiz. Qué va a salir de ahí, de dónde viene la imaginación, de dónde viene la idea, la inspiración… de otra dimensión, la tienes que llamar, concentrándote, escuchando música, dando vueltas en la habitación, volviéndote loco, sufriendo… Y cuando llega la idea dices ¡wow, estaba ahí! A veces viene sola y a veces tienes que hacer mucho esfuerzo para encontrarla. Pero esta es la aventura que he elegido.

Nunca he hecho nada a consciencia, era bastante vago, yo solo sabía que quería dibujar, hasta que al final he creado algo donde tengo una responsabilidad enorme y donde tienes que hacer las cosas muy bien y estudiarlas a la perfección. Así que me he hecho una “autotrampa” porque ahora tengo que trabajar el doble. (Risas).

EugeniQuitllet_02_00

Colección de sillas “Chin-chin” para Collect Studio. Diseño: Eugeni Quitllet

EugeniQuitllet_07_00

Familia de figuras de resina LUCKY, para la compañía: LEBLON DELIENNE.

Pero lo importante es que trabajas de lo que te gusta. Por supuesto, pero no deja de ser duro en algunas ocasiones. Y durante esos momentos que me contabas de concentración, de estar buscando la idea, ¿Qué música te acompaña? Bueno, yo soy de Ibiza, así que cuando empecé, en mis iniciaciones creativas sobre los 80, 90, la música de esta época en Ibiza era la música electrónica que venía de Detroit, llegaban esos sonidos más innovadores y experimentales que solo escucharlos ya evocan formas con un lenguaje futurista y que estimulan mucho la imaginación en ese sentido.

Lo que pasa, que hoy esas músicas cascan bastante la cabeza y ahora prefiero escuchar cosas más suaves. (Risas) Pero todo lo que tenga una armonía sensible, me apetece y me acompaña. Voy zapeando, me gusta mucho escuchar la radio, saber que están escuchando otras personas.

Y durante el proceso de creación de un nuevo proyecto, ¿Qué es lo que más disfrutas, el momento de búsqueda de creación, esa situación que me decías antes de estar volviéndose loco… cuál? Hay dos momentos que me inspiran mucho, en el diseño industrial, que es el que hago, aunque a veces me escape por ramas un poco más libres y cosas que creo para mí mismo. Lo que realmente me motiva es que al otro lado del proyecto haya un encargo con una visión y una exigencia. Tener una idea de ir más allá, crear algo nuevo, con una nueva tecnología, con un uso diferente, ya es un desafío y dices wow esto me gusta. El diseño es como una relación sentimental, si la persona del otro lado no te gusta es muy difícil fingir que la quieres, tiene que haber algo que te atraiga y te motive y una vez lo has encontrado, sientes esa satisfacción de decir ya he encontrado eso que me gusta a mí, que le va a gustar a la otra persona y va a resolver lo que estamos buscando.

Y luego ya hablar del toque final, que es cuando has conseguido llevar adelante todo este proceso que realmente lleva un año y medio o dos. Llegar al final con la intensidad del primer día y ya lo puedes compartir con los demás y ver que todo este trabajo y esta historia que hemos vivido la compartimos con todo el mundo.

Por eso, me gusta el diseño industrial en ese sentido, porque para mí la industria no es más que un conductor que me permite comunicar y que si una producción es buena, un análisis, unos materiales y todo este conjunto lo hemos puesto en orden para que funcione, pues cuanta más gente pueda disfrutar de ese orden mejor.

EugeniQuitllet_03_00

Serie de Butaca y silla de madera de roble KOKORO para COLLECT STUDIO.

EugeniQuitllet_04_01

Serie de Butaca y silla de madera de roble KOKORO para COLLECT STUDIO.

EugeniQuitllet_1405

Proyecto GalaXsea

EugeniQuitllet_1401

Proyecto GalaXsea

Uno de tus proyectos, GalaXsea, parece sacado de una película de ciencia ficción, es impresionante. Cuéntame un poco sobre el proyecto y cómo surgió. Pues todos mis diseños tienen una relación que intenta salir del mundo físico, del mundo limitado, de un espacio concreto e intento, apuntar hacia otra dimensión y hacia otra posibilidad de vivir las cosas. Siempre he buscado que mis objetos conduzcan un poco a esta idea de ir más allá. Y dije, bueno, tengo que hacer un lugar donde estos objetos puedan llenar un espacio y fui creando el volumen y se convirtió en el GalaXsea, el espacio creativo en el que me gusta estar, en esa línea de flotación, el horizonte, un velero en el horizonte del espacio, y allí, está todo lo que creo que ha de sobrevivir de alguna manera, creativamente, de nuestra cultura, nuestra ciencia, música, filosofía, belleza… y todas las cosas que deseamos y van cayendo gotitas de néctar creativo en mis hojas de papel dándome nuevas ideas.

Además en este proyecto también hay una galería de arte, hay muchas creaciones que están hechas solamente para el GalaXsea solo que aún no las he revelado, las habitaciones, la sala de conciertos, la piscina de vacío para nadar sin agua, hay un montón de ideas que están ahí dentro que aún no he enseñado pero irán apareciendo poco a poco.

EugeniQuitllet_11_04

Una silla que crece de forma natural. WILD, es un proyecto desarrollado, durante el periodo de cuarentena, un homenaje a la naturaleza y la vida. ¡Cultivaremos sillas como vegetales y modificaremos semillas genéticamente para crear nuevos diseños!.

EugeniQuitllet_11_03

Colección de sillas WILD. Diseño: Eugeni Quitllet

EugeniQuitllet_11_05

Una silla que crece de forma natural. WILD, es un proyecto desarrollado, durante el periodo de cuarentena.

Estamos deseando que las enseñes ya. Esto supongo que será a través de Instagram. Exacto, hoy estamos muy focalizados en Instagram, es donde comunicamos más cosas, pero algunas como las más profesionales salen directamente en prensa. Dentro de poco lanzaremos nuestra nueva página web con novedades y una nueva forma de navegar y visualizar. Es cierto, que las webs hoy en día se han quedado un poco estáticas, si vas a consultar una web es más porque necesitas ciertas informaciones sobre productos, fechas, materiales… y Instagram se ha convertido en tu página personal de comunicación más visual y allegada a tu forma de ser. Lo puedes gobernar tú y no tienes que depender de lo que los medios decidan, puedes personalizarlo y presentar cosas que a través de la prensa tardarías mucho y tú las puedes presentar como crees que deben ser anunciadas. Como por ejemplo la silla Wild que hemos presentado ahora.

Sobre Wild quería preguntarte. Este confinamiento ha servido para que muchos exploten su creatividad al máximo, gente que antes no tenía tiempo. En tu caso esta silla que es un proyecto personal. Sí, en mi caso es exactamente lo que estás diciendo, fruto de la situación y he dibujado muchísimas cosas, he diseñado de todo, objetos variados desde un automóvil a la arquitectura u objetos varios, hasta decir bueno, me voy a hacer campesino (risas), paso de diseñar no sé qué va a pasar cuando salga de aquí. Me voy a poner a plantar cualquier cosa, como te decía, yo he crecido en Ibiza y tenía todo el campo a mí alrededor, el mar, los pescadores, payeses que plantaban patatas, melones, hortalizas… de todo. Y pensé, ¿desde el punto de vista del diseño industrial que me gustaría que pasara? Y se me ocurrió que creciera una silla del pre-confinamiento al post-confinamiento. Y así pensar, esta situación ha servido para algo más, no solo de aislarnos y sufrir este calvario. Tenemos la suerte de que el mundo se ha regenerado muchísimo gracias a esta situación, hemos llegado a un mar muchísimo más transparente, los delfines se han acercado a la costa, la vegetación ha cogido territorios en los que antes no estaba, tenemos un regalo y lo debemos conservar, eso es importantísimo. Si hubiéramos querido regenerar el planeta como lo ha hecho en estos dos meses, no lo hubiésemos hecho nunca.

EugeniQuitllet_05_00

Serie de accesorios de baño INSIDE para COSMIC.

EugeniQuitllet_06_00

Colección de mobilario STRONG para DESALTO.

EugeniQuitllet_06_02

Colección de mobilario STRONG para DESALTO.

EugeniQuitllet_10_00

Serie IBIZA producida con plásticos reciclados del mar by VONDOM. Reddot & Green Good design Award 2020.

Hamaca perteneciente a la familia IBIZA producida con plásticos recuperados del mar para VONDOM.

Hamaca perteneciente a la familia IBIZA producida con plásticos recuperados del mar para VONDOM.

EugeniQuitllet_09_00

Colección LOVE producida con plástico reciclado para VONDOM.

Recientemente, dos de tus diseños, la butaca Ibiza y la silla Love, para la compañía valenciana Vondom, han ganado el premio Red Dot Design 2020, y estas están elaboradas a base de recursos naturales del Mar Mediterraneo. Sí, además la colección Ibiza, acaba de ganar también el Green Good Design Award, que es uno de los premios más importantes del mundo, es como el Óscar del diseño. Ese es el premio más grande que puede ganar un producto de este tipo. Y justamente, nosotros lo hicimos antes de esta situación, pero es uno de los productos que habla sobre cómo se debe enfocar la producción y los productos green que tienen un mensaje detrás importante, no solo es con plástico reciclado, ya que muchos de estos lo puedes recuperar de la industria, sino que en la colección Ibiza, recuperamos los plásticos del mar, redes de pesca, cuerdas… que son trampas mortales para animales y eso es muy bonito, poder crear un objeto a través de un gesto que es limpiar y recuperar un material que está abandonado. Todo el mundo denunciaba, pero de denunciar a hacer algo es un gran paso. Y haber ganado dos premios a través de esta colección es fantástico. Es un bonito reconocimiento y creo que vamos cada vez más hacia esta dirección y a explorar caminos nuevos.

De todos tus productos, las sillas son como tu objeto por excelencia. Sí, aunque tampoco lo he elegido yo. Es un objeto que tiene un grado de dificultad muy alto, y el hecho de que una empresa produzca una silla a nivel industrial necesitan que haya unas garantías y unas características que permitan hacer esa inversión.

Es cierto, que es algo que me gusta por el hecho de que desafía un espacio muy limitado, ya que una silla está condicionada a las medidas del cuerpo, y estas medidas te limitan mucho, por eso creo que se ha convertido en ese objeto donde puedo expresar de una manera nueva y libre lo que está pasando, y la Wild es eso. Pero estoy peleando todo el día para hacer cosas distintas, me encanta hacer de todo, cascos, auriculares, gafas, lámparas… Me gusta intentar encontrar en cada obra un efecto como de truco mágico. Desafiando la realidad.

EugeniQuitllet_08_00

Colección de sillas y butacas de interior y exterior “SOUL” producidas por la compañía italiana PEDRALI.

EugeniQuitllet_08_01

Colección de sillas y butacas de interior y exterior “SOUL” producidas por la compañía italiana PEDRALI.

EugeniQuitllet_08_02

Colección de sillas y butacas de interior y exterior “SOUL” producidas por la compañía italiana PEDRALI.

Y de todos tus proyectos, ¿de cuál te sientes más orgulloso o sientes un especial cariño? Bueno, esto es como los hijos, no puedes decir que uno es más bonito que el otro (risas). Pero va a días, hay días que digo wow esto es una buena aventura, y luego pienso uff, olvídame! Y te pasas a otro. Creo que tengo siempre al más nuevo, y si no, empiezo a inventarme otro que no tengo. Tengo un poco como ese síndrome del coleccionista, que te gusta diseñar cosas que no tienes, que no has hecho y que no has visto, sentir esa emoción nueva de decir esta idea es algo nuevo y me gusta. Así que… yo creo que mi favorito será el siguiente diseño, pero ahora mismo puedo decirte la Wild.

Pero a lo mejor la semana que viene cambiamos (Risas) ¡Exacto! Llámame la semana que viene que seguro que te digo otra cosa. Pero sí, es la que habla del momento, la Wild, está en sintonía con lo que me está pasando, con lo que está pasando fuera, con lo que siento, lo que me gustaría que pasara, con lo que tengo ganas de compartir con la industria y con la gente. Es la idea que ha nacido en esta circunstancia, entonces para mi es realmente el código de este momento.

Y por último, ¿Cómo estás pasando tu confinamiento? Pues estoy en el sur de Francia, en un sitio así muy de campo. Siempre que tengo que trabajar en un proyecto nuevo, me gusta confinarme apropósito pues vengo aquí. Y cuando esto comenzó dije bueno me vengo a trabajar aquí un poco más tranquilo, trabajando… y aquí me he quedado, ¡atrapado! (risas).

Bueno, pero tranquilito en tus ideas y creando. Sí, a mi sinceramente no me cambia absolutamente nada, bueno me cambia en el sentido de que estoy pensando en que está pasando fuera, todo esto afecta, pero naturalmente siempre me estoy confinando yo de alguna manera, porque para poder trabajar, crear, sumergirme en la idea y sacarlo adelante creativamente yo ya lo hago este ejercicio… Lo importante es que lo que se sueña, exista, y se pueda industrializar.

EugeniQuitllet_08_03

Colección de sillas y butacas de interior y exterior “SOUL” producidas por la compañía italiana PEDRALI.

EugeniQuitllet_08_04

Colección de sillas y butacas de interior y exterior “SOUL” producidas por la compañía italiana PEDRALI.

EugeniQuitllet_12_00

Sillón AFRICA producido con plástico reciclado del mar para VONDOM.

EugeniQuitllet_13_00

Familia de sillas REMIND para PEDRALI.

EugeniQuitllet_00

Eugeni Quitllet


Más: www.eugeniquitllet.com

Deja un comentario