Entrevistas, stories, Street
Leave a comment

NICOLE MCLAUGHLING, ¡Me inspiro en la basura!

Nicole McLaughling (New Jersey – EEUU, 1993), es diseñadora gráfica, es una apasionada del deporte, los retos y sobre todo es una experta en la reutilización de todo lo que pueda acabar en la basura. 

¿Cómo surgió la idea de crear calzado a base de materiales reciclados? La idea comenzó mientras trabajaba en un proyecto para Reebok. Pasé mucho tiempo explorando sus archivos e interesándome cada vez más en sus productos y sus procesos de fabricación. Cuando se trasladaron a su nueva sede, abandonaron muchas cosas, recogí los restos y los utilicé para hacer nuevos objetos No tengo experiencia en patronaje ni en reciclaje pero me pongo mucha pasión en lo que hago.

nicole-mclaughling-me-inspiro-en-la-basura-09

Nicole McLaughling entre montañas de ropa

nicole-mclaughling-me-inspiro-en-la-basura-01

© Nicole McLaughling

¿Tienes ayudantes, colaboras con algún otro diseñador? Suelo diseñar sola, pero siempre estoy abierta a nuevas colaboraciones. ¿Qué crees que te diferencia del resto de diseñadores? Cada uno de nosotros, como creativos intentamos encontrar respuestas mediante la creación de nuevos productos. En mi caso lo que me diferencia es mi interés por la sostenibilidad y el reciclaje. Continuamente estoy buscando formas de reutilizar los mismos materiales o desechos una y otra vez para crear múltiples variaciones en lugar de solo una.

¿Qué significa la moda para ti? ¿Cómo ves la moda contemporánea? La moda ha sido durante mucho tiempo un medio de expresión, pero para mi es un medio de experimentación sobre el que trabajar, especialmente para todos aquellos que buscan encontrar nuevas formas de generar menos desperdicios.

nicole-mclaughling-me-inspiro-en-la-basura-02

© Nicole McLaughling

¿De dónde surge tu interés por involucrarte en la moda sostenibles? Cuando comencé a crear, no tenía recursos y todavía estaba empezando, por lo que mis circunstancias determinaron cómo enfoqué las cosas. ¡Todo lo que compré era de segunda mano porque no quería correr el riesgo de comprar materias primas nuevas para estropearlo!, cada prenda que compré, sin importar su condición, se convirtió en un experimento sobre cómo maximizar cada dólar y cada pieza de una manera significativa.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en las prendas que realizas? Intento crear piezas que no solo utilice materiales sostenibles, sino que también transmita un mensaje sostenible. Necesitamos reconfigurar nuestras mentes para comprender qué es la sostenibilidad y cómo abordar el “desperdicio” en general.

¿Qué opinas del ritmo frenético de las colecciones de moda? Las colecciones de moda y las temporadas, es algo que empieza a estar anticuado. Nos hemos quedado atrapados en una burbuja, creo que el Covid, es la oportunidad perfecta para encontrar nuevas formulas para diseñar con menos desperdicios. Estoy segura de que esta situación reducirá la presión y el estrés de lanzar colecciones sin freno. No tengo por costumbre seguir los desfiles de moda ni miro las colecciones de marcas. Estoy más interesada por la artesanía de calidad que en la moda en serie.

¿De dónde obtienes los materiales que utilizas para tus piezas? Los encuentro en tiendas vintage de segunda mano y otros los compro a través de la red.

nicole-mclaughling-me-inspiro-en-la-basura-03

© Nicole McLaughling

nicole-mclaughling-me-inspiro-en-la-basura-05

© Nicole McLaughling

¿Cuál ha sido tu mayor reto como diseñadora? Uno de los mayores desafíos ha sido lograr que la gente vea lo que podemos hacer para provocar el cambio que necesitamos. Deberiamos consumir de forma consciente y tener en cuenta no solo el valor material y más el mensaje tras ellas. Cada uno tiene que educarse a sí mismo y, a su vez, ayudar a educar a los demás. La lectura es esencial, pero la gente parece ignorar las palabras y pasar directamente a lo visual. Para que el mensaje funcione, se necesitan ambas cosas. Algo que también es un reto diario es superar la presión que conllevan las redes sociales y mantener la visibilidad cuando estás ocupada es algo agotador. Es difícil mantener ese equilibrio.

¿De dónde surge la inspiración a la hora de diseñar las diferentes prendas? La inspiración llega cuando veo los materiales originales. Es un proceso muy orgánico; el producto dicta su propia destino. ¿Cuáles son tus referentes más importantes en cuanto al Diseño de Moda? Margiela, Tom Sachs y Eileen Fisher. Pero la mayoría de mi inspiración proviene de piezas vintage más que de marcas. ¡Me inspiro en la basura!

Durante el proceso creativo de tu trabajo, ¿Cuál es la parte que más disfrutas?Explorar y descubrir nuevos materiales en sí, y buscar la manera de darle forma; esculpir el producto, y la fotografía. ¡La fabricación y la producción posterior es realmente lo difícil!

nicole-mclaughling-me-inspiro-en-la-basura-06

© Nicole McLaughling

nicole-mclaughling-me-inspiro-en-la-basura-07

© Nicole McLaughling

nicole-mclaughling-me-inspiro-en-la-basura-08

© Nicole McLaughling

nicole-mclaughling-me-inspiro-en-la-basura-10

© Nicole McLaughling

nicole-mclaughling-me-inspiro-en-la-basura-12

© Nicole McLaughling

nicole-mclaughling-me-inspiro-en-la-basura-13

Nicole McLaughling en la imagen


Más: www.nicolemclaughlin.net
@nicolemclaughlin

Deja un comentario