Ilustración, Moda, People, stories
Leave a comment

IVÁN LOZANO, “Me interesa el homoerotismo, que no lo homosexual”

Iván Lozano (Huelva, 1994) es un autor multifacético, con formación en bellas artes, moda y diseño web, responde a nuestro cuestionario desde su estudio en Madrid. 

¿De dónde nace tu interés por la fotografía y la ilustración? ¿Con qué actividad te encuentras más agusto? Comencé la carrera de Bellas Artes por curiosidad, siempre se me había dado bien el dibujo, pero nunca pensé que podría dedicarme a ello. Poco a poco vi que lo que más me gustaba hacer era lo relacionado con la creación y la creatividad. En ese momento la pintura era el medio que mejor se me daba para contar cosas, mas tarde decidí estudiar diseño de moda con la intención de llegar a otros medios de creación. Recientemente he concluido un máster de diseño web.

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-10

“Animals attacking boys” Photo: Kito Muñoz. Artwork: Iván Lozano

Muchos de tus proyectos giran en torno a la moda. ¿Cómo definirías tu línea de trabajo?, ¿Qué temas te preocupan y atraen? Decidí estudiar moda buscando otras vías de creación. Me interesa ampliar mi formación con otras disciplinas de las que aprendo y aportan mucho a mi trabajo artístico y mi manera de ver las cosas. Me preocupan e influyen muchos temas: igualdad de derechos, libertad de expresión, feminismo, redes sociales, privacidad…

¿Produces tus obras solo o cuentas con el apoyo de un equipo? En la mayoria de las ocasiones trabajo solo. En algunos casos he hecho colaboraciones con marcas o fotógrafos y hemos podido compartir parte del proceso creativo.

La figura masculina es una constante en tu trabajo. ¿Por qué? ¿Cómo ves la masculinidad contemporánea? Busco poder crear un nuevo modo de ver la masculinidad. Siento que queda mucho por hacer con respecto a la identidad y yo estoy trabajando con la masculina. No existe un lenguaje escrito acertado para explicarlo (porque además ese lenguaje está transformándose) y para mí es más fácil trabajar con el lenguaje visual. Me interesa el homoerotismo, que no lo homosexual. Se refiere al tipo de sentimiento que expresa el deseo, admiración o afecto entre personas del mismo sexo. No tiene porqué incluir ningún tipo de relación física. Utilizo un tipo de chico concreto y perfecto, un auténtico objeto de deseo. Con esto no quiero defender un estereotipo o modelo a seguir, sino que pretendo criticar y hacer reflexionar al espectador; posicionar al hombre (conceptualmente) en el lugar donde siempre ha estado asociada la mujer; manifestar cualquier libertad sexual, racial o de cualquier aspecto; investigar los límites de la privacidad o libertad de expresión; etc.

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-11

“Animals attacking boys” Photo: Kito Muñoz. Artwork: Iván Lozano

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-12

“Animals attacking boys” Photo: Kito Muñoz. Artwork: Iván Lozano

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-14

© Ivan Lozano YProject

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-17

© Ivan Lozano YProject

Realizas tus ilustraciones de forma digital. ¿Qué herramientas utilizas? Las ilustraciones están hechas con una tableta gráfica un poco antigua y barata jajaja necesito ahorrar y comprar material nuevo. Todas están hechas con pinceles digitales en Photoshop que se asemejan a la pintura real.

¿Durante el proceso creativo de cada proyecto, ¿Dónde encuentras la inspiración? La inspiración está en muchos sitios, sobre todo del cine. Las películas me dan muchas ideas para crear. Gracias a Instagram tenemos muchas referencias visuales y estamos al tanto de todas las cosas nuevas que están haciendo los creativos paralelamente y también sirve de inspiración. Me gusta mucho contar ideas que tengo a amigos que me ayudan a mejorar el proyecto. Tengo la suerte de rodearme de gente activa y con buenas ideas. Como anécdota he de decir que nunca me habían interesado las Kardashian y ahora no puedo estar un día sin ver el reality y me declaro fan de Kim. Podría contarse como inspiración también.

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-02

“Ola de calor” Revista Pansy. Foto y peinado: Iván Lozano Modelos: Alejandro Franco / Jaime Franco / Axel Gómez / Gabriel Ortiz

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-20

“Ola de calor” Revista Pansy. Foto y peinado: Iván Lozano Modelos: Alejandro Franco / Jaime Franco / Axel Gómez / Gabriel Ortiz

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-15

© Iván Lozano para Becomely

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-18

‘Sumisión’ para Fuckingyoung. Directores creativos: Iván Lozano / Alexis Ocón. Foto: José Morraja. Ayudante de foto: Iván Ruiz. Mua: Lucas Margarit. Modelos: Oche George & Cristian Vittos

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-19

‘Sumisión’ para Fuckingyoung. Directores creativos: Iván Lozano / Alexis Ocón. Foto: José Morraja. Ayudante de foto: Iván Ruiz. Mua: Lucas Margarit. Modelos: Oche George & Cristian Vittos

¿Cuáles son tus referentes más importantes en cuanto a la ilustración y fotografía? Voy a ahorrarme los artistas más icónicos y que es referencia para todos porque tienen un trabajo fantástico, como Hockney, Warhol, Weber, Meisel, etc. Por destacar contemporáneos: Kito Muñoz, Ignasi Monreal, Salvatore Caputo, Pierre Ange Carlotti, Valentin Herfray, Gorka Postigo, Fede Delibes, etc.

En estos momentos, ¿Vives de tus proyectos o tienes otras actividades con las que lo compatibilizas? He tenido que trabajar de todo para poder mantenerme en Madrid mientras estudiaba, he tenido trabajos creativos sin remuneración para hacerme con un hueco en el mundo creativo que es bastante precario, etc. Afortunadamente acabo de empezar a trabajar como diseñador gráfico en un nuevo proyecto creativo que dará a luz en breve. Estoy muy contento y con ganas de hacer cosas. Es complicado trabajar de lo que te gusta y poder vivir de ello. Si persigues un objetivo, con esfuerzo se va consiguiendo recompensas.

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-16

© Iván Lozano, Davidelfin x Unisa

ivan-lozano-me-interesa-el-homoerotismo-que-no-lo-homosexual-09

Iván Lozano


MÁS:
www.ivanlzn.es
@ivanlzn

Deja un comentario